lunes, abril 16, 2007

PIDEN INFORMES SOBRE LA INSTALACIÓN DE PLANTA DE ACOPIO DE FERTILIZANTES CONTAMINANTES EN EL PUERTO DE QUEQUÉN

LA PLATA, Abril 16, (PUNTO CERO) El presidente del bloque de senadores provinciales de la UCR, Jesús Porrúa solicitó al Poder Ejecutivo que a través de la Secretaría de Política Ambiental se informe sobre la manera en que se autorizó la instalación de la planta de acopio de fertilizantes líquidos que contienen Nitrato de Amonio (compuesto altamente contaminante) perteneciente a la empresa “Ponal Group” en el Puerto de Quequén, indicando cuáles fueron los estudios empleados para determinar el efecto ambiental de un posible derrame o combustión de esta sustancia en dicha planta.
En este sentido el senador señaló que “si bien los expertos recomiendan que el acopio de la sustancia debe hacerse en tanques de acero inoxidable, ésta se esta realizando en tanques de hierro ubicados frente al mar, con el alto nivel de corrosión que esto implica”. “Así mismo -continúa- existen otra serie de irregularidades como la inadecuada instalación de los tanques que poseen una base de hormigón no apto, barreras de contención insuficientes ante el riesgo de derrame, escasa superficie del predio para un proyecto de estas características, ente otras tantas anomalías”.
En relación a esto Porrúa señaló que “analizando la “presurosa”resolución de la Secretaria de Políticas Ambientales que habilita la mencionada planta, vemos que si bien se declara “apto ambientalmente” al proyecto presentado por la empresa, ésta no ha descrito los posibles impactos ambientales generados durante la etapa constructiva de la obra, como tampoco ha planteado las correspondientes medidas de litigación”. “Sin embargo –continúa el legislador- la firma identifica como principales acciones generadoras de potenciales impactos durante el proceso operativo, la posible generación de derrame en el transporte terrestre, la afectación de la calidad del aire y del entorno social por el aumento de transporte de carga y contingencias por derrame, explosión e incendio”.
“A esto se suma – asegura Porrúa- la puesta en vigencia del Decreto Nacional (n 306/07- armas y explosivos) que deja claro la falta de coherencia entre instituciones provinciales con las normativas nacionales y donde se menciona los distintos lugares por donde se puede importar al país Nitrato de Amonio y justamente el Puerto de Quequén no figura dentro de esos puertos”.
Por último el senador agregó que “para reafirmar lo fundamentado y solicitar el urgente tratamiento de este tema sólo falta recordar los Vistos de este decreto, donde se consigna que a través de la Disposición Nº 2193 de la Dirección Gral. de Fabricaciones Militares, se dispuso excluir del acto administrativo citado ut supra, la consideración como explosivo al nitrato de amonio con un máximo de dos décimas por ciento(0,2%) de materias combustibles, incluyendo cualquier sustancia orgánica como carbono, con excepción de cualquier otra sustancia agregada.
Ello produjo que esta sustancia quedara sin el debido control por parte de autoridad idónea en la materia, tanto en la importación como en la exportación, adquisición, utilización y depósito de la misma. Por ello, en atención a la peligrosidad de la sustancia y a los fines de efectuar el control pertinente, se incluyo al nitrato de amonio con el carácter de explosivo, en cualquier tipo de composición, para poder controlar de manera efectiva desde el ingreso al país de la sustancia hasta su destino final, depósitos y tránsito” concluyó el senador radical. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: