martes, abril 24, 2007

QUILMES. Una obstrucción en provocó el desborde del agua.


QUILMES, Abril 24, (PUNTO CERO) El secretario de Fiscalización y Relaciones con la Comunidad y jefe operativo de la recientemente creada Unidad de Emergencias; Ángel García efectuó un detallado informe sobre una de las causas que provocaron el anegamiento de una amplia zona del distrito durante el violento temporal de viento y lluvia del último martes.
“A la altura de Comandante Franco y Mitre de la localidad de Avellaneda, hay una obstrucción en el cause del arroyo Las Piedras debido al desmoronamiento de las paredes de contención”, afirmó con firmeza el secretario García.
Prosiguió señalando el funcionario que: “Si bien es cierto que la naturaleza tuvo una activa participación en la crítica situación que vivimos, los 61 milímetros de lluvia caída en tan poco tiempo nos jugaron una mala pasada, porque saturaron los cauces de los arroyos Las Piedras y San Francisco”.
“Pero también existe una realidad que poco tiene que ver con la naturaleza y esta vinculada con las obras que realiza la Provincia de Buenos Aires, que provocaron la obstrucción de la mitad del arroyo, precisamente aquí en Avellaneda, hemos podido constatar en el día de hoy que efectivamente han sido derrumbadas una de las paredes que contenían el cause del arroyo y que impedían ciertamente que las aguas drenaran como lo hacen habitualmente”.
García recordó otros graves desbordes: “Esta situación no es nueva, la tuvimos presente el primer día de marzo, cuando hubo una inundación importante, fue preocupación de los funcionarios el martes a la noche y hoy en el obrador de la empresa tuvimos la certificación de que las paredes existían y que fueron derrumbadas de apuro. Estamos haciendo las gestiones para no sean construidas otra vez, teniendo en cuenta de que existe otro alerta metereológico que puede traer a los vecinos los mismos padecimientos que sufrieron varias veces”.
En cuanto a los responsables de la construcción; Ángel García manifestó: “El jefe de obra no estaba, con el que pudimos hablar fue con el capataz y dijo que tienen una proceso de obra de construcción de un canal que asociado con otros factores generan este tipo de situaciones. Realmente lo que faltó de parte de la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires y de la empresa constructora fue una definición más rápida y dinámica para liberar el cauce del arroyo, con el diluvio caído fue imposible que drenara y por esa razón tuvimos en Quilmes una cantidad enorme de damnificados y de evacuados en Quilmes”.
La gente de COLCIC (Comisión de lucha contra las inundaciones y la contaminación) también coincidió en señalar que el ‘tapón’ que formaron las paredes fue la causa principal del desborde, así lo manifestó García: “Tenemos un contacto permanente con ‘Quique’ García de COLCIC y siempre nos planteó esta situación, que hemos trasladado a las autoridades de la Provincia. Hoy estamos ante un alerta cercano y el intendente Villordo nos encomendó que trabajemos en todos los aspectos, desde la creación de la Unidad de Emergencias y el alistamiento de centros de evacuación, hasta el diálogo con los vecinos que mantenemos permanentemente para encontrar soluciones de la manera más rápida posible. Seguiremos insistiendo ante la Provincia y el martes iremos todos a reclamar ante el Ministerio de Obras Públicas la canalización, el dragado y la limpieza de los arroyos San Francisco y Las Piedras”.

Para concluir García señaló que: “Ante el alerta mencionado la zona está aliviada, se han quitado los elementos que traban la fluidez del agua y tenemos la promesa que hasta el miércoles no habrá trabajos en la obra”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: