lunes, abril 30, 2007

SAN MIGUEL. “El proyecto de la transformación”.


SAN MIGUEL, Abril 30, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Joaquín De La Torre será el precandidato a intendente de la Agrupación del Interventor de Lotería y Casinos en San Miguel Una entrevista política en la que La Porta ratifica el espacio ganado en el distrito. Definiciones.
Se había guardado a silencio durante todo este tiempo, madurando los próximos pasos que daría en San Miguel. Con una ascendente carrera a nivel provincial, La Porta no descuida lo sembrado en el distrito y así lo describió en un extenso mano a mano que mantuvo con AQUÍ La Noticia.
-¿Cómo se está viviendo en la administración bonaerense los preparativos para el traspaso del poder en diciembre, sobre todo cuando el oficialismo ya tiene candidato?
-Muy bien, las directivas de Solá son claras, dejar una provincia ordenada, en funcionamiento en cada una de las áreas con programas que tienen que traspasar el 10 de diciembre de 2007 que es una manera de entregar un gobierno con una proyección clara de crecimiento y con las áreas en funcionamiento. Lejos de esperar a que llegue el 10 de diciembre estamos con una actitud activa generando cuestiones que tienen que ver con el avance permanente de la gestión pública provincial.
-La Agrupación que usted lidera en San Miguel, “Nueva Generación Peronista”, vuelve a proponer a Joaquín De La Torre como candidato a Intendente para octubre próximo, ¿cómo se llegó a esta decisión?
-Nuestro proceso político en San Miguel viene ya desde hace algunos años. En el 2003 nosotros planteamos un proyecto político y un proyecto de gestión Municipal diferente a lo que tiene el distrito en la actualidad y diferente al que tenía en ese momento. Y nosotros encontramos en la evaluación que San Miguel viene transitando por un modelo de administración Municipal que tiene 10 años, que quien conduce ese proceso es Aldo Rico y que Rico lo ha llevado adelante en persona los primeros 4 años y después le ha dado continuidad el actual Intendente Zilocchi. Nosotros entendemos que este modelo está agotado en San Miguel y que lo mismo que nosotros planteábamos en el 2003 que había que hacer es lo mismo que podemos hacer hoy en el 2007, porque en realidad no se ha hecho absolutamente nada, ni siquiera se ha tomado como evidencia la elección del 2005, donde el Estado Municipal recibió una fuerte advertencia de que las cosas había que cambiarlas y de que este modelo estaba agotado, en un San Miguel que necesita crecer, necesita potenciarse y que necesita modificar un montón de cosas, y entre ellas, lo que yo decía en su momento: San Miguel no tiene un modelo de integración social en el que estemos contenidos todos, es como que se van haciendo parches frente a reclamos o frente a avanzadas que por ahí se hace con algún interés particular, pero no hay un proyecto político claro ni de gestión municipal por el que uno pueda evidenciar que San Miguel va para un determinado lugar.
-¿Usted se refiere a las obras que baja Nación y provincia?
-No, me refiero a todo. San Miguel ha tenido una gran capacidad de gestión desde el punto de vista de generar, con un presupuesto que hoy supera los 100 millones de pesos obras que tienen que ver con ejecución o administración Municipal. Esto está claro porque la gente lo ve, sabe que en San Miguel no se ha hecho un metro de vereda, no se ha hecho asfalto ni ninguna obra importante desde el punto de vista Municipal en los últimos 5, 6, 7 años, esto no es que lo diga yo, esto está en la práctica. Pero también lo que yo planteo es la incapacidad de gestionar cuestiones que tienen que ver con el fortalecimiento del Municipio a través de programas con la provincia y la Nación, y esto también tiene que ver con la gestión política Municipal. Muchas veces uno puede tener pocos recursos Municipales para desarrollar cosas pero una gran habilidad para generar relaciones, para tener un equipo técnico que presente propuestas y para gestionar cuestiones que tienen que ver con programas, esto nosotros no lo vemos, en San Miguel no hay ningún programa importante de los que existen en la provincia o Nación. Acá no hay planes de vivienda, no hay planes de iluminación de barrios que la provincia tiene, no hay planes de construcción de cosas tan elementales como garitas para cubrir a la gente cuando espera el colectivo, veredas para que la gente pueda transitar… estoy hablando de cuestiones mínimas y tampoco hay planes que tengan que ver con los servicios elementales que un Municipio tiene que cumplir. Es un Municipio que viene cobrando desde hace años barrido y limpieza y que no existe y el Municipio gasta un dineral en obras de limpieza y mantenimiento que no existen, entonces la realidad es que políticamente San Miguel está muy mal administrado.
Está mal administrado con los recursos propios y está mal gestionado a conseguir cosas, programas, obras. Entonces, la gran incapacidad para llevar adelante este tipo de cosas hace que este modelo esté agotado, que lleva 10 años y que no tiene capacidad de transformación, porque lamentablemente en muchas cosas hay que generar quiebres y cambios, de personas, de programas, de modos de proceder, y yo no estoy hablando en particular de la persona, a cada uno le ha tocado cumplir un rol y ha cumplido ese rol de la manera que consideró propicia. Pero cuando uno mantiene ese rol por mucho tiempo se transforma en algo ineficaz y no transformador, y la gente lo que necesita en una gestión pública son permanentemente transformaciones que hacen al mejoramiento de la calidad de su vida, es decir, el gran éxito del Presidente Kirchner ¿cuál es?, haber quebrado y transformado un montón de cosas que tienen que ver con lo político pero que tienen que ver con la gestión.
-¿Pero no se trata del mismo programa que anunciaban en el 2003?
-Lo que nosotros planteábamos en el 2003 vemos que está en el mismo lugar de realización. Frente a esto empezamos a evaluar muchas cosas: primero esta particularidad, segundo que frente a esa particularidad podíamos tener muchas personas que podían llevar adelante eso, que tenían vocación de ser Intendentes y también, dentro de esa vocación, lo que hay que medir es qué nivel de conocimiento, qué nivel de aceptación y qué nivel de compromiso con esto se podía materializar.
En su momento nosotros planteamos que el candidato en el 2003 era Joaquín De La Torre, que llevó adelante esta propuesta que no era de él sino de un espacio político y que, obviamente, uno lo tiene que personificar en alguien.
-Pero en las elecciones del 2005…
En el 2005 hemos pasado por una instancia diferente, no fueron cargos ejecutivos o de transformación en cuanto a la gestión Municipal, en el 2005 lo que se hizo fue consolidar un espacio político en lineamiento con el Presidente Kirchner, con el Gobernador de la provincia. Y ahí hubo una evidencia política muy fuerte.
Llegamos al 2007 donde tenemos que plantear un proyecto marcando las mismas diferencias que en el 2003. La comunidad nos ha dado mucho su apoyo pero necesitamos el apoyo final que tiene que ver con poder conducir los destinos que te permiten modificar las cosas, y el destino que te permite modificar las cosas es tener el Ejecutivo Municipal, es decir, un Intendente con un equipo de gobierno dispuesto a modificar muchas cosas que están mal en San Miguel. Entendimos que el mejor hombre para eso era Joaquín De La Torre que tiene un nivel de conocimiento importante en la comunidad en función de haber ido a la cabeza de plantear este programa de gobierno en el 2003, y que además, teniendo ese nivel de conocimiento, evidenciamos que nosotros no teníamos por qué cambiar si nosotros mantenemos la coherencia en cuanto a que planteamos un proyecto que tiene vigencia.
-La pregunta es, después de haberlo escuchado, ¿por qué Joaquín De La Torre y no Franco La Porta?
-Porque yo considero que un programa de gobierno, un proyecto político no tiene que ver específicamente con una persona, si bien la gente en la política argentina todo se evidencia en la persona que encabeza el proceso y la gente busca una gran identificación sobre la misma, hay que tener en claro que lo más importante es que haya un programa de gobierno que se pueda llevar adelante y que alguien lo conduzca y lo lleve adelante con todo un equipo. Yo creo fundamentalmente hoy que Joaquín De La Torre tiene, por haber sido la persona que mostró en su momento ese programa de gobierno y proyecto de transformación político-económico y social de San Miguel, tiene que volver a presentárselo a la comunidad, y si ese proyecto hoy está vigente en cuanto a su realización tenemos que ser coherentes con esto, y yo voy a estar acompañándolo donde tenga que acompañarlo, es decir, el compromiso es total más allá de que no sea el candidato a Intendente.

Además, no se conduce un Municipio ni se genera transformación solamente con el intendente sino que hay que tener todo un equipo de gente capacitada, con vocación de servicio y militante para poder transformar. Yo veo una gran cantidad de gente que quiere ser Intendente, pero lo que hay que plantearse es si uno quiere ser intendente solamente por el ego personal, no sirve, uno tiene que hablar de ser Intendente de un proyecto que va a generar una transformación en la gente y su comunidad. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: