viernes, mayo 25, 2007

Comenzó el debate sobre mala praxis.


BUENOS AIRES, Mayo 25, (PUNTO CERO) La Comisión Acción Social y Salud Pública de la Cámara Baja comenzó a debatir hoy la problemática de la mala praxis médica, en relación al incremento que este tipo de demandas ha tenido en los últimos años, muchas de las cuales no tendrían justificación ni fundamento, y responderían sólo a un accionar de quienes buscan hacer de la justicia un negocio.
Los diputados fueguinos del ARI participaron de la reunión, tanto en su carácter de miembros de la Comisión de Salud, como de autores de un proyecto de ley en la materia.
Para el tratamiento del tema se hicieron presentes en la reunión miembros de las Comisiones de Legislación General, de Justicia y de Legislación Penal y los Drs. Antonio Marmo y Claudio Iribarren, integrantes de la Comisión Legal de la Asociación Argentina de Cirugía, el Dr. Fernando Díaz, presidente de la Asociación de Cirugía de Entre Ríos y el Dr. Juan Voltarel, integrante de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos.
Los presentes en su mayoría coincidieron en la necesidad de una regulación que limite lo que se ha dado en llamar “la industria del juicio a los médicos” pero garantizando el acceso a la justicia en los casos que efectivamente se haya cometido una contravención.
Además, hubo un amplio consenso en correspondencia a la importancia de reestablecer la confianza en la relación entre profesionales y pacientes.Gorbacz y Ríos plantean dicho argumento en los fundamentos de su proyecto, al considerar que pareciera que en los últimos años los profesionales de la salud debieron preocuparse más por resguardarse de demandas que por atender debidamente la salud de los pacientes.

Dicho comportamiento, según los aristas, distorsionó la relación profesional-paciente y creó una paranoia generalizada en los trabajadores del sector. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: