viernes, mayo 11, 2007

COMENZÓ UN PLAN DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS EN ORIGEN Y YA SE REDUJO EN UN 50 % EL VOLUMEN DE BASURA DIARIO

LA PLATA, Mayo 11, (PUNTO CERO) Se puso en marcha en el corazón del conurbano bonaerense la primera experiencia de separación de residuos en origen con recolección diferenciada, que se enmarca en la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y se realiza en Aldo Bonzi, partido de La Matanza.
La iniciativa permitió reducir un 50% el volumen de basura que se genera diariamente, lo que implica 360 toneladas menos de residuos que llegan a la disposición final por año.
La cooperativa de cartoneros Reciclando Sueños, ahora denominados “promotores ambientales”, trabaja en conjunto con los vecinos del distrito en la separación de los residuos que pueden ser reinsertados en el mercado productivo. Concretamente, se trata de distinguir los elementos orgánicos de los inorgánicos, en otras palabras “lo que se pudre de lo que no se descompone”.
Desde mediados de noviembre de 2006, dos veces por semana entre las 10 y las 12, los 15 integrantes de la cooperativa realizan el mismo circuito: van casa por casa recolectando latas, vidrios, plásticos, envases, papeles y trapos que los vecinos separaron. “Les pedimos que usen cualquier elemento para juntarlos: bolsas o cajas pero que no lo saquen a la calle. Cuando pasamos al grito de ´cooperativa´ o cuando tocamos el timbre, los vecinos nos entregan lo que juntaron”, explicó Marcelo Loto, integrante de Reciclando Sueños.
“La gente cumple muchísimo, es increíble el grado de compromiso, algunos le dejan los residuos a sus vecinos cuando no están o nos dejan la puerta del jardín abierta para que los retiremos”, agregó.
La tarea de recolección diferenciada, establecida por la Ley 13.592 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, logra uno de los objetivos básicos de la normativa que rige en la Provincia desde diciembre de 2006: reducir el porcentaje de residuos que va a disposición final.
La secretaria de Política Ambiental de la Provincia, Silvia Suárez Arocena, explicó: “La Ley tendrá muchos aspectos perfectibles, pero tiene algo fundamental que es la incorporación de los circuitos informales al trabajo con la basura de manera formal, a través del reciclado, la reutilización y el trabajo con todos los residuos de la separación en el hogar, antes de la disposición final”. “Esto es lo que se hace en todo el mundo. Y las claves para lograrlo están en la casa de cada vecino, separando en familia con conciencia y buscando mecanismos para llevar esos residuos a la planta de reciclado”, agregó.
En ese orden, explicó que la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos permite avanzar desde el “paradigma del enterramiento hacia el paradigma del reciclado, que es el paradigma de la responsabilidad de cada uno de nosotros, que hasta ahora sacábamos la basura a la calle de cualquier manera sin reflexionar sobre quién se la lleva ni a quién afecta”.
En Aldo Bonzi, con el trabajo de los cartoneros se logró reducir el 50% del volumen de residuos generados diariamente porque se reciclan los materiales que ocupan más lugar (las botellas, los envases y los cartones son compactados y vendidos a empresas que los vuelven a utilizar).
Por día se recolecta 1 tonelada de materiales reciclables, es decir el 10% de la basura generada diariamente en ese distrito, son alrededor de 360 toneladas menos de residuos por año que llegan a la disposición final.
La iniciativa se extenderá en los próximos meses a otras localidades del primer cordón del conurbano bonaerense. Llegará, según explicó la municipalidad de La Matanza, a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Social (IMDES) a Ciudad Evita, Ramos Mejía, Villa Luzuriaga, San Justo, La Tablada, Tapiales, Villa Celina, Villa Madero, Lomas del Mirador, Lomas del Millón, entre otras.
En Aldo Bonzi viven más de 30 mil personas y los “promotores ambientales” aseguran que el 60% de los vecinos ya está participando activamente de la iniciativa de separación de residuos.
“Empezamos a trabajar con la población 4 meses antes, además de capacitar al recolector hay que capacitar al vecino porque el tratamiento integral de la basura empieza con la separación en origen”, añadió Lotto.
Un equipo interdisciplinario, en el que participa un grupo de becarios del CONICET, elaboró el material educativo con cartillas de trabajo y folletos explicativos donde se puntualizó qué materiales debían ser separados en el hogar: plásticos, metales ferrosos y no ferrosos, todos los derivados de celulosa (papeles, cartones, envoltorios), vidrios (botellas, espejos, focos), botellas plásticas, envases PET, trapos, materiales especiales (electrodomésticos) y pilas.
La Ley GIRSU considera a los residuos como un recurso y apunta a su “aprovechamiento económico” a través de la valorización por procesos de reciclaje. En ese marco, también comprende a “la generación de empleo en condiciones óptimas de salubridad como objetivo relevante, atendiendo especialmente a la situación de los trabajadores informales de la basura”, señala la Ley en su artículo 3º.
Con la sanción de la Ley 13.592, la legislación bonaerense incorporó el concepto de “responsabilidad del causante o generador de los residuos” contemplado por el Protocolo de Kyoto. “Toda persona física o jurídica que produce, detenta o gestiona un residuo, está obligada a asegurar o hacer asegurar su eliminación conforme a las disposiciones vigentes”, dice la norma provincial. Los municipios deberán realizar campañas de concientización de la población y diseñar un sistema integral para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.
Eso significa que cada familia bonaerense, a partir de este año deberá comenzar a separar en su casa al menos en dos mitades: por un lado los residuos que se pudren, que serán recogidos con los mecanismos habituales como los camiones recolectores. Aunque en algunos distritos de la Provincia ya están utilizando la fracción orgánica para la fabricación de compost que luego se puede agregar al suelo y otros donde son los propios vecinos quienes realizan la técnica de compostaje en sus propios jardines.
Mientras que los elementos que puedan ser revalorizados tendrán un sistema especial de recolección para garantizar su correcto tratamiento y posterior comercialización.
Los cartoneros de Aldo Bonzi tienen una planta de separación de residuos en Isidro Casanova a 10 minutos de la ciudad. Allí separan todo lo que recolectaron y luego del tratamiento especial según las características del material, lo comercializan. Argentina exporta a China los envases PET que son transformados en manta polar. “Hay un proyecto para asociarnos con otras cooperativas para llegar al millón de kilos de PET que nos permitiría exportarlo sin intermediarios, pero aún nos falta infraestructura”, aseguró Lotto. Reciclando Sueños también vende el vidrio reciclado, el papel, el plástico y los metales.
“Los vecinos se enganchan y son los principales difusores de esta iniciativa porque ven que realmente se reduce la cantidad de basura que va a disposición final, ellos saben que antes sacaban una bolsa de residuos llena por día para que se la lleve el camión recolector, hoy sacan a la vereda sólo media bolsita de supermercado que es lo que finalmente va a la disposición final”, concluyó.
• Los cartoneros de Aldo Bonzi tienen un sistema propio de recolección. Para realizar el recorrido crearon carritos especiales de 80 centímetros de ancho con tres ruedas inflables que les permiten andar por las veredas sin romperlas y además equilibran el peso haciendo menos pesada la carga. Son de color verde y transportan un bolsón que cuando se llena es cerrado y llevado al depósito de Isidro Casanova.
• Por semana cada “promotor ambiental” cobra $140 que son pagados por la cooperativa con los ingresos generados por la venta de los materiales reciclados
• Hoy trabajan 15 personas en Aldo Bonzi pero en los próximos meses serían incorporadas otras 5. “El trabajo ya está generado porque de a poco vamos ampliando la zona de corbertura, pero las incorporaciones no se efectivizan hasta que la cooperativa no pueda garantizar el empleo genuino”, señaló Loto.
• Son 150 manzanas cubiertas en tres recorridos que se realizan 2 veces por semana (lunes y jueves; martes y viernes; miércoles y sábados”). La recolección de los materiales reciclables también funciona los días de lluvia: “Para nosotros es un servicio público que debe cumplirse sí o sí”, explicó Lotto.
• El 60% de la población de Aldo Bonzi colabora activamente con la separación en origen. Todavía no hay una ordenanza que obligue a los vecinos a realizar la separación, pero la Ley 13.592 obliga a los municipios a presentar un plan de gestión integral de residuos que contemple la separación en origen y la recolección diferenciada.
• La norma provincial también establece el principio de “responsabilidad del causante” que hace responsable a todos los habitantes del territorio bonaerense por el correcto tratamiento y disposición final de los residuos que generan cada día. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: