viernes, mayo 18, 2007

LA SECRETARIA DE POLITICA AMBIENTAL LABRÓ 1200 MULTAS A INDUSTRIAS

LA PLATA, Mayo 18, (PUNTO CERO) En un año, la Secretaría de Política Ambiental bonaerense aplicó 1200 multas a empresas de la provincia por infracciones a la normativa ambiental vigente. Las multas ascienden a 4.595.173,94 pesos. En esta jornada, la SPA comenzó a enviar expedientes incompletos a los municipios para poner en conocimiento a las autoridades locales sobre el estado de esas empresas. La Provincia impulsa distintas acciones para garantizar que los emprendimientos industriales cumplan con la normativa vigente.
La Dirección Provincial de Gestión Jurídica de la SPA informó que, desde el 12 de diciembre de 2005 al 13 de marzo último, fueron labradas 1.213 infracciones a industrias de diferentes rubros radicadas en el territorio bonaerense por comprobar infracciones a las leyes ambientales.
Los rubros en los que se constató la mayor cantidad de irregularidades son: metalúrgico, galvanoplástico, químico, curtiembres, aceiteras y fundiciones. La ley más vulnerada fue la Ley N º 11.720 de residuos especiales, también denominados peligrosos. Los inspectores de Política Ambiental, además, labraron infracciones por emisiones gaseosas y por violaciones a la Ley de Radicación Industrial.
Los controles se realizan habitualmente. Los inspectores de la SPA concurren a los establecimientos industriales a partir de una denuncia radicada en la Secretaría o para realizar controles de cronograma de adecuación o de condicionamiento.
Si se comprueban las irregularidades, los inspectores labran una infracción, se inicia el sumario y se aplica la multa correspondiente. Pero, además, se le exige a la empresa sancionada la presentación de un cronograma de adecuación para regularizar la situación por la cual fue infraccionada.
Si en inspecciones posteriores se comprueba que no cumplió en tiempo y forma con ese cronograma, la SPA dispone la clausura parcial o total de la empresa.
Además, la SPA está enviando a los municipios los expedientes incompletos que fueran iniciados por empresas locales ante la autoridad ambiental para tramitar el Certificado de Aptitud Ambiental (CAA). La documentación remitida pretende poner en conocimiento al municipio sobre el estado del trámite; ya que de acuerdo a la legislación vigente ningún establecimiento industrial puede iniciar su actividad sin el CAA.
En ambos casos, la SPA pidió a los municipios que informen a la Provincia si las empresas que no completaron la tramitación de la documentación obligatoria están desarrollando actividades industriales en sus distritos.
En el mismo sentido, la SPA realiza diversas actividades tendientes a facilitar la regularización de las industrias bonaerenses. Lleva adelante el programa Piloto de Gestión Ambiental Territorial, en los distritos de Tigre, Mercedes y Mar del Plata que se extenderá a otros distritos. Con este sistema, las empresas pueden autogestionarse a través de herramientas informáticas ante la SPA y con esos datos contribuir a la elaboración del Inventario Ambiental Activo bonaerense.
También está en marcha el Programa Ventanilla Verde, que permite a las industrias gestionar el financiamiento que les permita mejorar la calidad de su producción, remediar pasivos ambientales, adquirir tecnología amigable con el ambiente o relocalizarse. Esta iniciativa se realiza conjuntamente con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, y puede ser gestionado por los interesados en cualquiera de las sucursales de esa entidad bancaria. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: