jueves, mayo 24, 2007

MERCEDES. Hermetismo en torno a un homicidio

MERCEDES, Mayo 24, (PUNTO CERO) Hondo pesar y preocupación causó la muerte de Graciana Creature de Sinicco acaecida el pasado miércoles en su domicilio de calle 5 entre 16 y 18. Si bien el hermetismo en torno a la investigación impidió acceder a datos oficiales, los testimonios de los vecinos y familiares permiten acceder a una primera aproximación de los hechos que se produjeron antes de su deceso.
Varios vecinos aseguran haber visto a Graciana pasadas las 11 de la mañana barriendo la vereda. Cerca del mediodía su consuegra golpeó la puerta y no la atendió nadie. La mujer pensó que ‘habría salido a hacer algún mandado’. No fue hasta después del mediodía –las 12:30 horas- que el nieto de la mujer entró a la casa que estaba sin llave a buscar su bicicleta y se encontró con el triste escenario: su abuela estaba boca abajo en la cama y con las manos atadas. Inmediatamente salió corriendo y gritando.
Fue un vecino quien ingresó al cuarto esperando poder socorrer a la querida mujer y se encontró con que no había nada para hacer. Inmediatamente se avisó a la policía y al hijo mayor de la viuda que trabaja en el servicio penitenciario.
Desde cerca de las 13 y hasta altas horas de la tarde hubo una fuerte presencia policial, la totalidad de las autoridades policiales se hicieron presentes en el lugar, la comisionado Liliana Mabel Balacco, y los capitanes Julio López y Claudio Giraudo monitorearon personalmente la investigación que llevó adelante la Policía Científica. En tanto la fiscal Valeria Chapuis y su asistente Gastón Arenas recogían testimonios e instruían a los policías.

Confiada
Graciana Creature de Sinicco tenía 73 años y era jubilada docente; vivía sola en la casa de calle 5 Nº 375 donde su difunto marido realizaba en vida tareas de carpintería. Tenía dos hijos, Roberto Mario que trabaja en el servicio penitenciario y Marcelo Andrés que se desempeñaba en una empresa en Pilar. Los vecinos aseguran que era una mujer muy solidaria y ‘muy confiada; como no tenía maldad pensaba que nadie la tenía’ contó una vecina que pidió no ser identificada. A tal punto es así que el nieto ingresó a su casa por la puerta que no estaba cerrada con llave, ni con traba porque no era costumbre de ella cerrar las puertas.
Varios menores de la zona pasaban periódicamente a pedir y siempre encontraban en Graciana a una persona que les deba o bien comida, o ropa o dinero.

Móviles
La investigación está prácticamente estancada y si bien se pudieron recoger algunas huellas dactilares aún se debe esperar el resultado oficial de la autopsia para saber las causas del deceso y el horario en que se produjo el mismo. Si bien algunos vecinos le informaron a algunos medios haberla vista cerca de las 11, oficialmente el testimonio más cercano a la ubica a 8:30 barriendo la vereda; según lo que informó la doctora Chiapuis “nadie vio nada. Hemos consultado con los vecinos, y nadie nos puede aportar datos, aunque lo único que podemos decir es que la señora fue vista a las 8.30 de la mañana, mientras estaba barriendo la vereda. No tenemos un móvil cierto para este hecho, y por supuesto la policía científica seguirá trabajando con las pruebas que se puedan aportar”, dijo a los medios presentes tras salir del domicilio de la occisa.
La fiscal interviniente admitió que tenían demasiados elementos “solo nos podemos remitir a los hechos de lo que pudimos observar en primera instancia. La señora fue encontrada en su cama con la cabeza envuelta con cinta de embalar, y las manos atadas con precinto. Creemos que la muerte, y asesinato se produjo por asfixia, según las primeras hipótesis.”
Respecto del modus operandi utilizado la fiscal opinó que “es poco común, ya que en nuestra ciudad, no se han dado este tipo de crímenes, y menos utilizando este tipo de métodos”. También comentó sobre el faltante de poco dinero, y la evaluación que harían sus hijos, para ver que otras cosas faltaban.
Otra de las hipótesis que se maneja es la posibilidad de una suerte de vendetta de algún ex convicto contra el hijo de la difunta; aunque en realidad muchos descartan esta opción precisamente por el método utilizado. Y es que en la forma en que fue encontrada Graciana solo se explica que haya muerto por asfixia producto del peso de la propia cabeza sobre las fosas nasales. Es por ello que aún se espera el resultado de la autopsia.
En torno al robo se detectó la presencia de una suma de dinero menor a los mil pesos, aunque en la cartera de la occisa había cambio. Pero en la casa se encontraban otros objetos de valor como alhajas y piezas de oro. Los investigadores que siguen ésta pista creen que se pueden tratar de jóvenes inexpertos que quisieron escapar rápidamsente con esa suma de dinero. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: