jueves, mayo 31, 2007

MERCEDES. Renunció el coordinador de seguridad

MERCEDES, Mayo 31, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) Luego de varias declaraciones polémicas en los medios, sobre la conducción de la Estación Comunal de Policía el lunes pasado abandono el cargo el Coordinador de Seguridad Municipal Gustavo Gutiérrez. Oficialmente dicen que el decreto de la cesantía en el cargo se realizó el viernes, pero Gutiérrez no fue notificado hasta el lunes. Pero para muchos las declaraciones publicadas en el semanario Protagonistas en su última edición, fueron determinantes para que se produzca el alejamiento.
El ex Coordinador expresó que parte de los robos “son el producto de una falta de instrumentación de los servicios policiales”. Remarcando que la ciudad nunca había sufrido la cantidad de delitos que ocurren en la actualidad y criticando la falta de acción de la Jefatura Departamental, el Foro de Seguridad, y el Defensor de Seguridad .
Antes de dejar el cargo además se refirió al robo y homicidio perpetrado contra Graciana Creatura de Sinicco en la calle 5 entre 16 y 18, “realmente el hecho es muy grave, muy preocupante y creo que hay que hacer un replanteo en la conducción de la Estación Comunal, precisamente en la faz operativa y a su vez, entiendo que se debe hacer también un replanteo de la formación del personal policial. Hoy más allá de lo que nosotros hacemos, la Comunal debe modificarse en materia de prevención, la forma de trabajo de la gente de calle, debe haber un responsable allí controlando que los servicios que dispone la Jefatura Comunal se cumplan, en la solicitud de los distintos barrios. Que el personal policial cuando se llama a la Estación para radicar alguna denuncia sea atendida y no decirle que no se puede hacer nada, a la gente hay que atenderla” destacaba Gutiérrez.
Las duras criticas expresadas por el ex Coordinador reflejaba que no existía una buena coordinación entre Municipio y la Policía. Además Gutiérrez comentaba que en la Policía se está fracasando en el tema de la prevención “el personal debe estar más atento a distintas circunstancias, como por ejemplo ver personas que no son de nuestra ciudad, proceder a la identificación como corresponde, con respeto para ver sus circunstancias. De porqué se encuentran en Mercedes, qué es lo que están haciendo y ver si tienen algún impedimento legal” indicaba el ex Coordinador.
Continuando con las funciones que deben tener los policías Gutiérrez aseguraba que están facultados para realizar las tarea “de identificación de personas, esto haría que nuestra ciudad se viera reforzada en materia de prevención”.
El ex funcionario antes de presentar su renuncia transmitió su preocupación sobre los distintos hechos delictivos al Ministerio de Seguridad bonaerense, “he tenido a lo mejor algunos tropiezos con algunos que quieren hacer ver que la situación no es la que uno informa, pero acá están las consecuencias lamentablemente” explicaba Gutiérrez.
Cuando Gutiérrez fue interrogado sobre si es insegura la ciudad indicó que no sabia,“pero acá hay una falencia en la implementación del servicio, en el año 2006 cuando se encontraba el Capitán Marino a cargo de la Estación Comunal, no teníamos índices delictivos y a partir de la nueva conducción, cuando asume el Capitán Ciraudo los índices delictivos subieron enormemente, en lo personal esto me preocupa”.
Siendo funcionario Gutiérrez confirmaba que en varias oportunidades había dialogado con el Capitán López sobre su preocupación, excusándose de que ellos en ocasiones se sienten desbordados por las distintas problemáticas en los barrios “pero hoy la Estación Comunal cuenta con casi ciento cuarenta efectivos, cuando antes tenía setenta y cinco; antes tenían cuatro móviles y hoy nueve”.
Para finalizar en la ultima entrevista como Coordinador, Gutiérrez habló sobre la Jefatura Departamental, el Foro de Seguridad y el Defensor Municipal, básicamente sobre las dos últimas “no se ven, a pesar que deben estar comprometidos con la seguridad de los mercedinos. No voy a desconocer mi responsabilidad, soy responsable de una situación pero hay otras áreas que también lo son y veo que no están comprometidas. La Jefatura Departamental también tiene responsabilidad sobre esto y no ha tomado ninguna determinación” resaltaba el ex Coordinador.

Antecedentes
Oficialmente no se informó el motivo del cese de Gutiérrez. Se sabe que los encontronazos de Gutiérrez con las autoridades de las fuerza estaban llevando a un punto sin retorno las relaciones. El concejal Juan Manuel Torres comentó que en encuentro con Liliana Balacco, comisionada departamental, esta le había manifestado su preocupación por una supuesta intromisión del ex coordinador en asuntos policíacos.
Lo cierto es que Gutiérrez había tenido fuertes conflictos internos. Siendo secretario del entonces director de seguridad, comisario Guillermo Torchia, terminó a los golpes con un oficial de la bonaerense. Luego tuvo denuncias de acuso sexual por parte de una policía y recientemente –ya como coordinador- una fuerte discusión con el agente Longhi terminó en una denuncia penal y en una suspensión del antes mencionado.
En un año electoral los conflictos tienen otra dimensión, y en el entorno del Ejecutivo parece ser que no están dispuesto a respaldar a funcionarios problemáticos como en el año anterior. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: