jueves, mayo 10, 2007

PRIMERA FERIA PROVINCIAL DE SEMILLAS NATIVAS Y CRIOLLAS. En el Parque Pereyra “Sembrando Esperanza”

LA PLATA, Mayo 10, (PUNTO CERO) El próximo 19 de mayo, se realizará la Primer Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas “Sembrando Esperanza en la Casona “Santa Rosa” del Parque Pereyra Iraola, sede del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.
En el encuentro se busca compartir las lecciones aprendidas de las experiencias y propuestas a fin de fortalecer el control local de las comunidades sobre la tierra y sus frutos.
En este contexto se prevé contribuir a la visualización de las experiencias que las organizaciones de los productores rurales y familiares tienen en la conservación de la biodiversidad, compartiendo conocimientos, semillas, plantínes, estacas, rizomas, raíces, frutos, artesanías, alimentos, especies nativas y criollas. Y al mismo tiempo tender al fortalecimiento de las organizaciones sociales comunitarias.
Desde el programa ProHuertas, se incentiva la producción de las semillas y el conocimiento asociado a éstas, como estrategias de desarrollo a mediano y largo plazo, y como elemento fundamental e insustituible en la búsqueda de la soberanía alimentaria de los pueblos, por lo tanto la existencia y diversidad de semillas, permite asegurar la abundancia y las múltiples alternativas alimentarías para las comunidades.
Por lo tanto la Primera Feria Provincial de Semillas está pensada como un espacio para difundir la agroecología y la agricultura urbana como formas de producción sustentable y precio justo, en la relación directa entre productores y consumidores. En ese ámbito se podrá refrescar las variedades existentes, las antiguas que parecen perdidas en la región, como también introducir otras nuevas a la producción familiar.
Durante el encuentro se realizarán talleres simultáneos de intercambio donde se disertara sobre, técnica de semillas, recursos genéticos en la agricultura ecológica, consecuencias de patentes y transgénicos, producciones locales, estrategias de conservación de la biodiversidad, etc.
También habrá stands para cada localidad y organización, con semillas, productos y experiencias que cada productor o grupo aporte para el intercambio. Se realizarán actividades culturales para disfrutar de la música, comidas típicas, danza, cuentos, a modo de entretenimiento para los visitantes.
Desde el ProHuerta se propone este encuentro como un espacio anual de intercambio, que contribuya a una toma de conciencia sobre la importancia cultural, económica y social de producir y conservar las semillas orgánicas nativas o adaptadas a las condiciones agroecológicas de las comunidades y la región.
La organización de la Feria corresponde a una Comisión responsable del evento, integrada por la Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares; el Ministerio de Desarrollo Humano y el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires; el Movimiento Agroecológico de Latinoamérica y el Caribe; el Instituto para la Pequeña Agricultura Familiar; el ProHuerta; la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en la Argentina; y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de de La Plata. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: