viernes, mayo 25, 2007

Promueven tecnologías alternativas a la incineración de residuos.


BUENOS AIRES, Mayo 25, (PUNTO CERO) La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación presentó el Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) en el que recomienda promover métodos de manejo de residuos alternativos a la incineración para reducir las emisiones de dioxinas y furanos.
El Convenio de Estocolmo sobre COPs, firmado en 2001 en el marco de la ONU, tiene como objetivo reducir, con el objetivo último de eliminar, las emisiones al ambiente de las sustancias químicas más tóxicas que se conocen. La lista inicial de sustancias a eliminar incluye a 9 plaguicidas, los bifenilos policlorados o PCBs, las dioxinas y furanos. En la última Conferencia de las Partes se agregaron 5 químicos más a esta lista. Argentina ratificó el Convenio en enero de 2005, y como paso siguiente presentó el Plan Nacional de Aplicación.
La incineración de residuos está señalada en el Convenio como una de las principales fuentes de emisión de dioxinas y furanos al ambiente. En Argentina todavía funcionan decenas de hornos de incineración de residuos patogénicos, industriales y urbanos. A pesar de que Argentina ratificó el Convenio de Estocolmo, se siguen presentando propuestas para instalar incineradores e incluso se está promoviendo la incineración de residuos sólidos urbanos para generar energía.
En el Plan Nacional de Aplicación, Argentina menciona los pasos que planea dar para cumplir con el objetivo del Convenio de reducir las emisiones de estas sustancias tóxicas. Para reducir las emisiones de dioxinas y furanos derivadas del manejo de residuos sólidos urbanos, el Plan presentado por Argentina recomienda “promover la prohibición de la incineración como tecnología de tratamiento y disposición final de este tipo de residuos, incluyendo la utilización de éstos como insumo para la producción de energía”.
Sobre las emisiones provenientes del manejo y tratamiento de residuos hospitalarios, señala que “deberían desarrollarse manuales de gestión orientados a la reducción de los volúmenes de los residuos a tratar provenientes de Centros Públicos y Privados relacionados con la salud humana y animal, apuntando a implantar tecnologías de tratamiento y disposición final que no liberen COPs.”
La Coalición Ciudadana Anti-Incineración celebra la inclusión de estas medidas que apuntan a prevenir la emisión de dioxinas y furanos en primera instancia mediante el uso de métodos de manejo y tecnologías de tratamiento de residuos que no generan estos contaminantes.
"El hecho que el Plan de Aplicación del Convenio de Estocolmo recomiende prohibir la incineración es un paso importante para prevenir la contaminación, pero igualmente importante es que se vea reflejado en medidas concretas. Existiendo métodos de manejo de residuos que no liberan COPs, no debería permitirse la instalación de nuevos hornos de incineración en el país, y además debería aplicarse un plan de cierre de los hornos que todavía funcionan”, dijo Luis Tuninetti, director de Eco-Sitio e integrante de la Coalición.La Coalición Ciudadana Anti-Incineración es una red nacional de ciudadanos y ONGs que conviven con plantas de incineración de residuos en su localidad o se han enfrentado a la posible instalación de incineradores en su zona.

Desde su fundación en 1995, la Coalición trabaja para erradicar la incineración de residuos, promoviendo a su vez métodos alternativos de manejo de residuos sustentables. En sus años de trabajo ha logrado detener decenas de incineradores, y ha logrado que 17 localidades prohíban o restrinjan la incineración de residuos. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: