viernes, mayo 25, 2007

SE REUNIO EL CONSEJO SUPERIOR EN AZUL Y QUEDARON VARIAS DUDAS E INCOGNITAS. Con la ausencia de Auza, la Universidad aprobó un “pacto de convivencia"


AZUL, Mayo 25, (PUNTO CERO-ABC Hoy) El rector Néstor Auza no viajó a Azul para la sesión del Consejo Superior, que iba a definir el “Pacto de Convivencia Política” en la Unicén. Los Decanos, consejeros graduados, estudiantes, docentes y no docentes del claustro contaron los votos para rever la renuncia de Auza y discutieron dos posturas. Pese a la ausencia del tandilense, hubo acuerdo. Un “pacto para convivir” recortado con 9 puntos, la mayoría meramente estatutarios y solamente dos innovadores: 1) Monitoreo del Consejo Superior sobre funcionarios políticos, y 2) Acuerdo previo rector-vicerrector en sumarios académicos. Además, quienes conducen la Universidad no podrán salir en los medios a título personal. Nada dice el pacto sobre la permanencia y la incompatibilidad de cargos en el Rectorado.
Por Marcelo Oliván / infoeme.com, especial para ABChoy.
El rector Néstor Auza y el vicerrector Marcelo Spina sellaron hoy un acuerdo entre ambos y ante la institución para lograr “la convivencia” al interior de la Universidad Nacional del Centro y para que la institución supere el largo conflicto entre ambos. De todos modos, se trata más de una señal formal que trata de superar el problema pero que deja abiertas puntas sin resolver hacia el futuro. La principal: en qué condiciones y hasta cuándo sigue Auza en el cargo.
La reunión del Consejo Superior estuvo presidida por Marcelo Spina, ya que Auza decidió no ir en virtud de que se iba a poner bajo consideración su renuncia. La ausencia del Rector y la discusión de la salida de Auza hicieron pensar esta mañana en el regreso al peor de los escenarios de conflictividad, pero con el correr de los minutos se impuso el ánimo de conciliación.
El acuerdo aprobado esta mañana consta de 9 puntos pero solamente es innovador en dos o tres de ellos.
Uno de los que marcan ruptura es el que indica que antes de encarar un sumario administrativo o una sanción a un funcionario político deberá existir un acuerdo entre el Rector y el Vicerrector. Es un punto complejo, porque no explica porqué hace falta un acuerdo en caso de existir las pruebas de una supuesta irregularidad.
El segundo es el que restringe el acceso de los funcionarios de la Uncen a la prensa. “La presencia en los medios de comunicación del Rector, Vicerrector, decanos y secretarios será de carácter estrictamente institucional, evitando declaraciones que puedan entorpecer el desarrollo del acuerdo”, dice el punto que pone freno a las apariciones mediáticas de los funcionarios.
El tercero es el que limita el gasto y las designaciones de personal que puedan encarar tanto Spina como Auza. “Todas aquellas decisiones que tengan que ver con el alta y baja y cambio de lugares de trabajo, de contrataciones permanentes de no docentes, docentes y profesionales requerirán el acuerdo del Rectory el Vicerrector”, establece el pacto de gobernabilidad refrendado esta mañana en el comedor de la sede de la Facultad de Agronomía de Azul.
El resto de los puntos son formales: el reemplazo del Rector por el Vicerrector en caso de ausencia de la primera figura, la conclusión del mandato de la dupla “salvo razones decisiones personales”. En este punto, el acuerdo establece que si el Rector (Auza) deja el cargo por decisión personal será el Vicerrector (Spina) quien ocupe el cargo.
El acuerdo en ninguno de los puntos ataca la cuestión de fondo, y que fue la que llevó a los consejeros disidentes a plantarse en la vereda de enfrente de Auza: hasta cuándo se quedara el Rector en el cargo y si existe o no incompatibilidad entre el cargo de cabeza de la Unicén y cabeza de la CIC, el organismo provincial que Auza también preside.
Esas dos cuestiones, centrales, quedaron en la nebulosa total. Y no sería de extrañar que vuelvan en el futuro.
Más clara fue la continuidad de Auza: el tratamiento de su renuncia demoró apenas minutos, y se archivó.

El último de los puntos controversiales fue la designación de los secretarios y subsecretarios de la gestión: al final se aprobaron todos los designados por Auza por unanimidad salvo uno, que salió por mayoría simple, porque un rato antes había recibido dos denuncias del personal a su cargo por apremios morales. (PUNTO CERO-ABC Hoy).

No hay comentarios.: