viernes, mayo 11, 2007

TIGRE. Oscar Sacca se refirió a la visita de la secretaria de Política Ambiental provincial. Por Cristian Rompani y Ezequiel del Valle

TIGRE, Mayo 11, (PUNTO CERO-168 Horas) 168 Horas y AM 1300 entrevistaron en su oficina de Tigre a Oscar Sacca, director de Verificación de Tierras Fiscales y Desarrollo del Delta Bonaerense, quien se refirió a la visita a Tigre el viernes pasado de la secretaria de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires, Lic. Silvia Suárez Arocena, para presentar un plan de saneamiento para el río Reconquista.
¿Que balance hace de la presentación del viernes?
La licenciada trajo la prueba piloto a Tigre de un programa para el saneamiento de la cuenca del río Reconquista. El plan es novedoso porque se trabajará en una primera instancia con las industrias, comercios, estaciones de servicios y todas las empresas que tengan vuelcos contaminantes hacia el río.
Nuestro método para solucionar el problema no es salir a la casa de brujas, multando o clausurando, porque entendemos desde la Secretaría de Política Ambiental que se hacía eso para los medios, porque luego de un tiempo las empresas volvían a abrir y a contaminar.
Se están reempadronando a todas las empresas con una base de datos actualizada, donde el industrial va a poder, a través de Internet, actualizar sus datos y por ese medio se van a poder realizar las inspecciones y se corroborarán esos datos. Esto va a servir, ya que la Provincia implementó de manera paralela una línea de crédito para las necesidades de las firmas para que puedan bajar la contaminación.
En una primera etapa se bajará la contaminación de las aguas y en una segunda fase se realizará la limpieza. Es decir, que la idea es bajar el grado de contaminación ocasionada por las empresas para que, si se hace una limpieza, ésta perdure.
¿Hay plazos?
Los hay, porque si no sería el “Cuento de la Buena Pipa”. Durante el transcurso de este año empieza la etapa de reempadronamiento y de presentación de los proyectos para mejorar las industrias y disminuir el grado de contaminación de los vuelcos de cada industria. A partir del año que viene, se van a empezar a aplicar sanciones a los que no entren en este reempadronamiento y a los que no tengan la intención por voluntad propia de empezar a mejorar.
Con respecto a lo que es el saneamiento de lo que ya está, lo que trató de explicar la secretaria es que, si bien sus funciones terminan en diciembre, está todo armado de tal manera de poder seguir con este plan a largo plazo con el próximo gobierno provincial que asuma.
No tenemos que ser necios y ver que el estado del río Reconquista hoy no es algo que se pueda solucionar de acá a fin de año ni con el mandato del próximo gobernador, pero sí se van a poder mostrar resultados.
Desde nuestra dirección decimos que es imposible hablar de desarrollo del delta con una contaminación como la que hay y la que se puede llegar a incrementar si no se toman medidas. También se trabajará sobre los afluentes: con las industrias que vuelquen sus contaminantes sobre los ríos y arroyos que desemboquen en el Reconquista.
Ésto no se va a hacer sólo con la provincia sino que se va a necesitar la colaboración de los municipios.
Como vecino y conocedor de Tigre ¿Cómo ha visto degradarse el río?
Yo creo que sería muy irresponsable hablar de determinadas cosas cuando uno las está viendo. Acá hay que ver que lo del Reconquista es una responsabilidad compartida entre 18 municipios y sus habitantes. Primero hay que hacer campañas para reeducar a la gente y mostrarle cuáles son las consecuencias y los municipios a su vez deben ocuparse para que su infraestructura haga que ciertas cosas no lleguen a los ríos, como por ejemplo cloacas y plantas purificadoras.
Nos gustaría tener una ciudad y un río limpios, y con un turismo responsable. Yo he visto personalmente, frente a esta dirección, a gente cambiándole el pañal a los chicos y tirándolo al río. Sea o no de Tigre esa persona, no lo debe hacer…
¿Cómo es la actualidad de esta dependencia? ¿Cómo trabaja?
Hemos tratado de ir jerarquizando de a poquito esta Dirección. Yo comparto este lugar con el director Provincial de Desarrollo del Sector Islas, el doctor Marcelo Peye, y ambos sostenemos una mirada muy parecida de cómo encarar algunos temas y tratamos de llegar al habitante del delta desde San Nicolás hasta el río de la Plata, con las distintas problemáticas que ellos tienen. En lo que tiene que ver con las tierras fiscales, hemos recuperado muchas para la Provincia. Había expedientes abiertos y los que solicitaban esas tierras para realizar emprendimientos forestales no los estaban realizando y por eso he tomado la decisión de analizar esos expedientes, hacer las inspecciones correspondientes, y desestimar el pedido. Eso significa que vuelven a la Provincia.
Nos encontramos también con tierras fiscales usurpadas por particulares que, bajo otros procedimientos y con la colaboración de los organismos asesores, las hemos ido recuperando.
Les puedo asegurar que no es nada fácil inspeccionar el delta pero vamos aprovechando los medios a disposición para hacerlo. (PUNTO CERO-168 Horas).

No hay comentarios.: