lunes, junio 25, 2007

AMBIENTALISTAS EXIGEN SE DECLARE LA EMERGENCIA SANITARIA EN LOS TRES RÍOS MÁS CONTAMINADOS. En Matanza-Riachuelo, Reconquista y del Río de la Plata

BUENOS AIRES, Junio 25, (PUNTO CERO) Una Declaración Conjunta de vecinosdel Río Reconquista, Matanza-Riachuelo y Río de La Plata reclamó la declaración de emergencia sanitaria y ambiental de las tres cuencas.
Se trata del Encuentro Intercuencas, que vio la luz el sábado 16 de junio en la sede de los Bomberos Voluntarios de La Boca, muy cerca de la Bombonera, donde confluyeron unas 300 personas que reclaman soluciones ambientales y sanitarias para los residentes en las cuencas del Matanza-Riachuelo, Reconquista y el Río de la Plata.
Sus integrantes sostienen que “se trata de un problema común, tanto el Reconquista-Luján como el Matanza-Riachuelo confluyen en el Río de la Plata”, afirmó Mariano Aguilar, letrado integrantes de la Asociación de Abogados Ambientalistas.
”Si uno mira el mapa entre Tigre y Dock Sud ve que es un embudo, al norte el Reconquista-Luján, al sur el Matanza Riachuelo y en el medio el río de la Plata. Si uno está contaminado afecta al otro, por lo cual todo tiene que estar tratado en conjunto y eso es lo que pediremos a la Corte”, adelantó uno de los ambientalistas en referencia al reclamo que realizarán el próximo 4 de julio.
Asimismo, una movilización para antes de las elecciones de octubre y una demanda penal en la que se acusa a unos 40 gobernantes de incumplir sus deberes, son algunas de las medidas que anunciaron unas 120 organizaciones no gubernamentales defensoras de los tres ríos más contaminados del país, que afecta a unos 14 millones de personas.
Representantes de las entidades que buscan una solución en las tres cuencas firmaron lo que se llamó “La declaración de La Boca”, en el cual figuran 14 propuestas acordadas, una de ellas “presentar una denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
La presentación, adelantó Aguilar, “será hecha el 4 de julio ante la Corte Suprema de Justicia”.
Ese día habrá una audiencia ante los miembros del máximo tribunal, donde la Universidad de Buenos Aires (UBA) expondrá en torno de las factibilidades del plan de saneamiento del Riachuelo-Matanza que presentó el Comité de Cuenca, que preside Romina Picolotti.
Las ONGs denuncian que“no se está cumpliendo con el artículo 41 de la Constitución Nacional y la ley nacional de ambiente 25.675”, el cual señala que “todos los habitantes gozan de tener un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las generaciones futuras y tienen el deber de preservarlo”. (PUNTO CERO).

1 comentario:

Tutealonso dijo...

Sabías q se publicó lo mismo acá? http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268524657/1213/Reclaman-emergencia-sanitaria-en-los-tres-r%EDos-m%E1s-contaminados/
Si lo copiaste cita la fuente, sino reclamales a ellos que te citen, sino es una truchada