martes, junio 19, 2007

ARGENTINA TIENE EL MAYOR NIVEL DE PBI EN AMÉRICA DEL SUR. Según un informe de CEPAL

LA PLATA, Junio 19, (PUNTO CERO) Según un estudio realizado sobre 10 países de América del Sur, Argentina, Chile y Venezuela registran los mayores niveles de PIB per cápita, expresado en paridades de poder adquisitivo.
Estos datos corresponden a los nuevos resultados comparativos dados a conocer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Statistics Canadá (la oficina nacional de estadísticas de Canadá), correspondientes a la segunda fase del Programa de Comparación Internacional (PCI).
El estudio dio como resultado que en el año 2005, Argentina, Chile y Uruguay gozaron de un mayor nivel de consumo efectivo (gastos de consumo de los hogares más consumo individual del gobierno) en comparación con los otros países de América del Sur.
Argentina está en el primer lugar en cuanto al consumo efectivo de los hogares per cápita, 37 por ciento por encima del promedio regional, dado que gasta más que sus vecinos en alimentos, comunicaciones, salud y educación. Mientras que Chile lidera el gasto regional en vestimenta y calzado, transporte y vivienda.
Chile y Uruguay siguen, con 33 y 27 por ciento respectivamente por encima del promedio y, de acuerdo a los datos revisados del consumo que anteriormente fueron publicados en junio de 2006, Brasil pasa del sexto lugar al cuarto, quedando en 2 por ciento por encima del promedio regional.
Asimismo, de acuerdo a los resultados, Chile es el país con el PIB real (expresado en paridades de poder adquisitivo) per cápita más alto, 46 por ciento por encima del promedio regional, seguido por Argentina con 32 por ciento y Venezuela con 17 por ciento.
La ubicación de Venezuela en tercer lugar responde principalmente a la importancia de la industria del petróleo y gas, cuyas exportaciones representan el 40 por ciento del PIB.
Después de estos tres países siguen Uruguay y Brasil, con 10 por ciento y 2 por ciento por encima del promedio, respectivamente, en tanto el grupo central, compuesto por Ecuador, Perú y Colombia, se encuentra alrededor de 25 por ciento por debajo del promedio regional.En cambio, Paraguay y Bolivia sólo alcanzan al 46 por ciento y 43 por ciento respectivamente.
Las paridades del poder adquisitivo en el PCI se calculan para todos los componentes del PIB: consumo de los hogares, consumo del gobierno, inversión en maquinaria y equipo, construcción residencial y de otro tipo, variación de existencias y balance de exportaciones e importaciones en bienes y servicios. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: