martes, junio 12, 2007

AUTOPARTES: SE ESPERA UN CRECIMIENTO SOSTENIDO EN EL SECTOR

LA PLATA, Junio 12, (PUNTO CERO) El sector autopartista continuará en crecimiento por el avance de la producción y las buenas proyecciones en el mercado internacional, según el Informe Económico Semanal de Investigaciones Económicas Sectoriales.
De este modo, para todo 2007 se estiman subas de 28 por ciento en importaciones y de 10 por ciento en exportaciones, mientras que durante el primer cuatrimestre las importaciones fueron récord, con 2.095 millones de dólares y un aumento de 29,1 por ciento.
En igual período, las exportaciones de autopartes llegaron a 758,7 millones de dólares, lo cual representó un ascenso de 10,1 por ciento.
En este contexto, el informe proyecta que se espera que continúe y se acelere el proceso de sustitución de importaciones iniciado por las autopartistas y algunas terminales (desarrollo de proveedores e integración vertical).
En 2006, las exportaciones de autopartes alcanzaron 2.319 millones de dólares, un 10 por ciento por encima de las de 2005; en tanto que las importaciones alcanzaron los 5.632 millones, 28,7 por ciento más que el año anterior.
Sobre la base de este antecedente, el informe estima que tanto el relativamente bajo crecimiento de las exportaciones como el mantenimiento del correspondiente a las importaciones, están marcando el avance de la demanda interna de autopartes.
Sin embargo, reitera que “es de esperar que los planes de inversión por parte de las empresas del sector, permitan incrementar la capacidad productiva orientada a la exportación, alentada por el acuerdo con México y las oportunidades favorables que se abren en el mercado brasileño”.
En cuanto al destino de las exportaciones de autopartes en valores, en los primeros cuatro meses del corriente año tan sólo tres países concentran 64,7 por ciento del total, a pesar de que la cantidad de destinos es sumamente amplia.
Brasil continúa siendo el principal destino de las exportaciones con una participación de 47,9 por ciento, seguido por Estados Unidos, 11,2 por ciento; México, 5,6 por ciento; España, 5 por ciento; y Chile, 3,6 por ciento.
Respecto del origen de las importaciones, Brasil es el principal proveedor de autopartes con 36,3 por ciento, seguido por Estados Unidos, con 10,2 por ciento; y por Japón, 8,5 por ciento. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: