miércoles, junio 27, 2007

BUENOS AIRES. Entrevista a Mercedes Marcó del Pont. Faltó tiempo. Por Anabella Gagliardi

BUENOS AIRES, Junio 27, (PUNTO CERO) La diputada y economista Mercedes Marcó del Pont aseguró estar alegre por los resultados obtenidos por Frente para la Victoria, ya que según dijo, se partió prácticamente de la nada. Se mostró preocupada por el hecho de no haberse planteado durante la campaña el cómo se iban a hacer las cosas.
¿Usted también considera que el tiempo fue fundamental en esta campaña?
Estoy convencida de que con todo lo que fue el proceso de armado, de construcción, de intercambios y de consensos, nos faltó tiempo. En esta coalición se han convocado a una cantidad de gente de la cultura, de los derechos humanos, del mundo profesional, muy importante para que aportara lo que conocía para llevar a esta transformación de fondo que necesita la ciudad. También considero que hay que hacer el análisis autocrítico. Capaz que no lo supimos trasmitir correctamente. Sin embargo estamos con una gran alegría, más allá de que me hubiera gustado ganar. Filmus hubiera sido en esta etapa un excelente jefe de Gobierno. Pero este resultado nos da una plataforma para plantear una construcción política en la ciudad hacia delante. Hubiera querido que en esta campaña se discutiera más en profundidad en cuanto a ideas y propuestas. Lamentablemente en la propuesta de Macri quedó muy planteada la expresión de deseo y muchas veces no se pudo llegar al vínculo entre las propuestas que hacía y lo que es su ideología más profunda. En ese sentido, cuando uno dice que la propuesta de Frente para la Victoria está planteando una transformación, que ya se está dando a lo largo y lo ancho del país, es que esta ciudad todavía tiene todo por hacer en materia de ir reduciendo las desigualdades, en ir creando una estructura tributaria más progresiva, en ir resolviendo problemas del día a día de los ciudadanos, y todo esto en conjunto con la provincia de Buenos Aires.
Más allá de eso, conseguimos mucho y prácticamente de la nada obtuvimos este porcentaje. Esto es un caudal que lo tenemos que profundizar hacia adelante para tener la posibilidad de gobernar la ciudad en las próximas elecciones.
¿Pero más allá del tiempo, que fue lo que el porteño vio en Macri?
Macri tuvo un muy buen manejo de quererse mostrar como lo nuevo en la política y como el que mágicamente iba a resolver los problemas que todos los porteños sabemos que sufrimos diariamente, como puede ser la cuestión de la seguridad, del transporte y otros tantos. A mi lo que me preocupa de esta campaña es que no llegamos a profundizar el cómo se iban a hacer esas cosas. Creo que fue una campaña muy marketinera. No se debatieron tanto las ideas. Porque creer que detrás de cada gestión, de cada decisión política no hay una ideología, es desentenderse de la forma en que se gobierna. En ese sentido el PRO se ocupó muy claramente de no mostrar esas ideas y les ofreció la posibilidad de resolver a los porteños los problemas que sufren día a día. Nosotros quizás no logramos darle las mismas respuestas pero con la consistencia y la elaboración ideológica y técnica que hay detrás de todas las propuestas que se elaboraron desde Frente para la Victoria.
¿Se puede recoger alguna lectura de esta elección para las de octubre?
Creo que la lectura es que es una elección local de una ciudad con una historia de haber contrariado la línea que se sigue a nivel de las elecciones nacionales. Hay que tener en cuenta que no necesariamente el apoyo del presidente de la nación tenia que vincularse con un apoyo irrestricto al candidato del oficialismo. Creo que este resultado está reflejando una construcción que empezó prácticamente de la nada con una coalición que fue sumando gente y personalidades y que llegamos a esta instancia. Nos faltó tiempo para explicar de qué hablábamos cuando hablábamos de la transformación de la ciudad de Buenos Aires. (PUNTO CERO).

1 comentario:

Martín L. dijo...

Coincido con la diputada (y candidata, según los rumores, a ser ministra de Economía en un eventual gobierno de Cristina Kirchner) en que, de haber durado más la campaña, Filmus hubiese podido al menos ser una seria amenaza para las ambiciones de Macri. Pero fue la intervención de Kirchner en la campaña la que perjudicó más a la candidatura de Filmus.