jueves, junio 07, 2007

El diputado Mario Fabris denuncia el accidente observado en la planta de tratamiento de desechos orgánicos de Campo de Mayo

LA PLATA, Junio 07, (PUNTO CERO) En el día de la fecha el diputado provincial Mario Fabris (ARI) denunciará ante el Defensor del Pueblo Eduardo Mondino acerca de los hechos observados y el accidente presenciado el pasado día martes al visitar la planta que procesa los contenidos de los tanques atmosféricos en Campo de Mayo previo a su vuelco "by pass" en el Río Reconquista. Las plantas que vuelcan los efluentes en el Río Reconquista no acredita inspecciones directas de la autoridad de aplicación en los últimos cinco años, y en una visita in situ fue detectado un sistema vulgarmente denominado "by pass" que consta de una tubería en paralelo con el circuito de procesamiento de efluentes que conduce directamente el vuelco al río en crudo del contenido de los tanques atmosféricos. Dicho mecanismo "sería utilizado sólo en casos de emergencias", siendo este procedimiento autorizado por el organismo provincial encargado de fiscalizarlo.
Entendiendo que en estas plantas se vuelcan a la cuenca del Río Reconquista volúmenes muy importantes de efluentes cloacales, debido a la falta de obras de saneamiento que obligan a millones de habitantes de esa cuenca a utilizar los servicios de los denominados camiones atmosféricos y siendo que los residuos que transportan están obligados a ser procesados en estas plantas concesionadas de tratamiento de efluentes, es lógico pensar que las mismas deberían tener un fuerte y periódico control de las autoridades del Estado sobre el procesamiento de los líquidos y su vuelco final al río, acción que no se ejecuta.
La principal causa de contaminación de las aguas del Río Reconquista se debe al vertido de efluentes cloacales, aguas servidas y efluentes industriales con escaso o ningún tratamiento. La carencia de servicios sanitarios es reemplazada por sistemas de disposición domiciliarios tales como tanques sépticos, letrinas, pozos ciegos, sistemas de drenaje pluvial no autorizados a lo largo del curso del río o sus tributarios. Los servicios de desagote comercial que vuelcan clandestinamente los barros recolectados a desagües pluviales, o tributarios de la cuenca en forma ilegal como los efluentes industriales con déficit de tratamiento o directamente sin tratar son las principales causas de degradación de sus aguas.
Recordamos que la cuenca del Río Reconquista abarca 18 partidos de la Región Metropolitana Buenos Aires (Lujan, Gral. Rodríguez, Marcos Paz, Las Heras, Moreno, Merlo, Ituzaingó, Morón, Hurlingham, Malvinas Argentinas, San Miguel, José C. Paz, Tres de Febrero, Gral. San Martín; Vicente López, San Fernando, Tigre y San Isidro) y comprende aproximadamente unas 167 mil hectáreas y habitan en ella más de 4 millones de bonaerenses. (PUNTO CERO).

1 comentario:

janito dijo...

En hora buena que un Diputado se halla preocupado por este flagelo de que los vecinos de distintos ARROYOs tengan que convivir con CLOACAS A CIELO ABIERTO.
lE PIDO AL DIPUTADO QUE NO SE OLVIDE DEL ARROYO DARRAGUEYRA EN EL PARTIDO DE MALVINAS ARGENTINAS donde el country San Jorge y El Barrio Marina Mercante a pesar de las denuncias y demandas siguen CONTAMINANDO y para colmo el Municipio que permitio durante años este delito hoy es Juez Y Parte porque se quedaron con la planta de Marina Mercante.
Muy Buen trabajo Deñor Diputado espero que siga asi.