jueves, junio 07, 2007

ITUZAINGO. SE REALIZO LA PRIMERA JORNADA DE NIÑEZ. En el Centro de Desarrollo Social San Alberto

ITUZAINGO, Junio 07, (PUNTO CERO) El intendente Alberto Descalzo inauguró la Primera Jornada de Niñez, en conmemoración al Día Internacional de la Infancia, organizada por el Foro Municipal de la Mujer en el Centro de Desarrollo Social de San Alberto.
La jornada comenzó en el centro barrial ubicado en Pringles 2740, con un panel integrado por Alberto Descalzo; la presidenta del Foro y Secretaria de Desarrollo Humano y Relaciones con la Comunidad, Marta Pérez; la Directora de Acción Social, Andrea Farriol; y la titular de la asociación civil sin fines de lucro Salud Activa, María Beatriz Müller.
Para dar por inaugurada la jornada, el intendente Alberto Descalzo dijo que es “muy importante poder hablar de estos temas, porque los hechos violentos siguen presente en todas las sociedades”.
“El abuso infantil, la violencia familiar es una cosa de nosotros, no sólo del Estado. Si nosotros no participamos de la crianza de nuestros hijos y no vemos que fue abusado o maltratado, mañana podemos ser víctimas del niño”, explicó Descalzo.
En ese sentido, el jefe comunal advirtió que “lo que podemos hacer es ayudar a esa familia, pero también hay que trabajar en la educación. Si no hay trabajo, si no recuperamos la cultura del trabajo y la familia vuelve a estar sentada en una mesa a comer, no salimos adelante”.
“Si no nos ocupamos nosotros de aquellos que no tienen una familia, de que sirve el trabajo. Es importante que podamos hablar de estas cosas, porque yo recuerdo que hubo épocas en las que los niños y los ancianos eran la prioridad”, agregó.
Descalzo también se refirió a la Argentina y dijo que “si sigue creciendo, si hay producción y trabajo, está bien que gremios y empresarios discutan, y es bueno que esto vuelva a pasar. Pero estas cuestione no son ajenas a la problemáticas que hoy tratamos acá”.
“Si nosotros maltratamos a los chicos, va a haber una reacción de los chicos a la sociedad. Dentro de esta violencia que va desde una punta a la otra, desde la droga a las violaciones y todo tiene que ver con que en la Argentina tiene que haber más dignidad, por que hay unos pocos que tienen muchos y hay otros que nada”, explicó.
Finalmente, Descalzo agradeció la presencia de todas las vecinas, manzaneras y dirigentes barriales que concurrieron a la jornada, porque “es bueno que podamos estar juntos y que sigan haciendo y participando de estas actividades. Me pone muy feliz”.
Por su parte, la presidenta del Foro Municipal de la Mujer, Marta Pérez, celebró la presencia de muchas madres que “se sienten comprometidas con esta problemática”.
“Hay una ley fundamental, la ley de la vida, de Dios, del amor, en la que deberían crecer y desarrollarse todos los niños. Pero hay personas que a veces no se comportan como seres humanos y pueden matar el crecimiento de un niño”, explicó.
Asimismo, Pérez señaló que “desde este municipio se impulsó este año la defensa de los derechos del niño, y en eso vamos a trabajar profundamente”.
En tanto, la titular de Salud Activa y el Centro de Investigación y Asistencia Psicosomática, María Beatriz Müller, dijo que “hay que avanzar sobre esta mirada de los niños, para poder devolverle algo que alguna vez se les quitó (por sus derechos)”.
“Tenemos que empezar a pensar que el niño piensa, que no son objetos o paquetes, que tienen voz y tienen derecho a hablar y a hacerse escuchar”, concluyó Müller y dio por comenzada la jornada, en la que las vecinas se distribuyeron en grupos de trabajo y debate.
Entre otros temas, la licenciada María Beatriz Müller habló de “Derechos del Niño” (según Convención Internacional del Niño) y de “Abuso Infantil”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: