martes, junio 19, 2007

JUNIN. Asumió Tamarit como primer rector electo en la historia de la UNNOBA

JUNIN, Junio 19, (PUNTO CERO-La Verdad) El día en que se conmemoró el 89º aniversario de la Reforma Universitaria, en la Universidad Nacional del Noroeste asumió el primer rector electo por la Asamblea Universitaria, lo que significa un hecho fundacional de su historia.
Designado en abril, el doctor Guillermo Tamarit tomó el cargo en reemplazo del rector organizador Luis Lima, en un acto desarrollado en el Aula Magna y seguido por pantalla por parte de los asistentes ubicados en otro sector del Rectorado.
Tras las estrofas del Himno Nacional Argentino, el intendente Mario Meoni dijo que “hoy es un día de extrema alegría, una gran felicidad, porque hemos plasmado lo que fue el sueño y la visión de muchos juninenses de hace tiempo, de tener una Universidad. Porque hoy llegamos a la normalización, a la etapa final de la constitución de una Universidad”.
“En esto le debemos mucho a una gran persona que trajo todo su prestigio, el ingeniero Luis Lima, a quien los juninenses le agradecemos todo lo que ha dado por la constitución”, agregó.
Meoni también destacó la participación de Tamarit, y ponderó la visión de una Universidad “abierta a todos los ciudadanos, no sólo a los que participan de una carrera de grado, porque se forma gente de todas las edades”.
“Los juninenses recibiremos como herencia una población más ilustrada, educada y culta”, puntualizó, lo cual significará “que Junín y la región se desarrollen definitivamente”.
El Intendente deseó “el más grande de los éxitos” al flamante rector, destacando “su profundo compromiso con la Universidad y toda la región y su visión de Universidad democrática y autónoma, además del gran sacrificio que pone cada día”. Asimismo, dijo que “no queremos entrar en ningún tipo de disputas o discusiones estériles, sino trabajar por la excelencia y calidad”.

El traspaso
Tras un breve receso con la música del Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional de La Plata, las autoridades firmaron el libro de actas para la posesión del cargo de Tamarit.
A continuación, el rector organizador Luis Lima ofreció su discurso, en el que destacó que “estamos dando el último paso de la etapa de organización y normalización de la UNNOBA, hoy asume el primer rector electo y termina mi gestión”.
En este marco, agradeció a Alberto Dibbern y Graciela Giannettassio, al pueblo del noroeste bonaerense, a sus intendentes y al conjunto de los universitarios.
“Este paso es el segundo quiebre significativo en la construcción de la vida universitaria y el definitivo. El primero fue el pasaje de los Centros Regionales Universitarios, que tenían calidad educativa, a la Universidad en formación, que a la calidad le agregó pertinencia. Hoy le estamos agregando plena autonomía, completando el trípode sobre el que se asienta toda verdadera Universidad”, analizó.
Lima resaltó el surgimiento de “otra estructura de gestión”, en la que “comienza a cobrar plena vigencia el cogobierno, justamente lo que están tratando de poner en crisis los enemigos de la Universidad pública, abierta, gratuita, laica y autónoma”.
Tras un largo análisis sobre la autonomía y política universitaria, sostuvo que la Universidad tiene “un futuro floreciente en nuestras tierras, sólo debemos animarnos a defenderla como corresponde”.
“Nuestro compromiso no termina sino que recién comienza, aparece entonces el verdadero desafío de la Universidad de nuestro tiempo: hay un futuro que está por hacerse, y hay decisiones que deben ser tomadas y sin tardanza”, precisó.
El rector organizador manifestó que en este terreno, la UNNOBA “tiene una ventaja sustancial: ha sabido elegir al conductor más adecuado”, tras lo cual puso en funciones a Tamarit.

Política del futuro
Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alberto Dibbern, manifestó que “las universidades deben plantearse qué tareas deben cumplir para contribuir al desarrollo sostenible de la Nación, y debemos preparar a nuestros jóvenes para un mundo diferente, en el que la palabra integración cobra una dimensión mayor”.
“Las universidades deben saber interpretar y analizar las tendencias y desarrollos sociales, no sólo brindar formación profesional sino educar para la democracia”, sostuvo.
También puntualizó que “en nuestra sociedad, cada vez crece más la importancia del conocimiento”, resaltando que “la universidad del siglo XXI debe demostrar su capacidad para dar respuesta a las necesidades y los objetivos de desarrollo de la sociedad”.
El funcionario nacional observó que “los tres principios básicos son la igualdad, la continuidad y la adaptabilidad”, indicando que “la acreditación de la calidad se ha convertido en una cuestión de suma importancia para la educación superior”.
Respecto a la UNNOBA, el secretario de Política Universitarias dijo que “el esfuerzo de todos ha posibilitado esta realidad, que ya adquirió un espacio en el contexto de la educación superior, y con una oferta académica que atiende necesidades regionales”.
“El rector electo, el Consejo Superior y toda la comunidad educativa sabrán constituir en el marco de autonomía, siguiendo el camino trazado por Lima, las políticas de crecimiento y desarrollo acorde con los lineamientos de universidad abierta, gratuita y al servicio del bien común”, manifestó.

Primeras palabras
Finalmente, el rector electo Guillermo Tamarit -tras los agradecimientos de rigor- resaltó que “participamos de un punto de inflexión en la historia de la región y a aquel sueño de contar con una institución universitaria, vemos sumar un nuevo hito: la autonomía y la democracia universitaria”.
“Enfrentamos el desafío de seguir construyendo la UNNOBA, una herramienta capaz de movilizar lo mejor de nuestra región para promover el desarrollo cultural, social y económico de todos los habitantes”, aseguró.
El flamante titular de la Universidad dijo que la Universidad del Noroeste “es el producto del trabajo conjunto de la comunidad y sus dirigentes, que con sabiduría han dejado diferencias de lado para lograr que esta aspiración sea una realidad”.
“En el largo plazo, todos coincidimos con el beneficio de la educación pública de calidad, porque además de ser una herramienta de movilidad social y equiparación de oportunidades, forma ciudadanos comprometidos, jerarquizan las instituciones democráticas y se involucran en su desarrollo”, apuntó.
Tras un análisis del avance y retroceso de la educación pública a través de los diferentes gobiernos, Tamarit aseguró que “los tiempos nuevos traen esperanzas, porque el país ha iniciado un proceso de reconstrucción y los argentinos somos los protagonistas”.
Alentó una educación “comprometida con los derechos humanos, la libertad, la igualdad y la solidaridad, promoviendo la autonomía de la conciencia y defendiendo la verdad por sobre la utilidad”, a la vez que remarcó que “desde la UNNOBA ratificamos los principios que heredamos de esta rica tradición educativa y universitaria”.
“Ratificamos nuestro compromiso con el derecho a aprender, la gratuidad de la enseñanza, la educación de carácter permanente, la calidad y la excelencia universitaria”, expresó, para concluir su alocución afirmando que “esto es lo que somos y lo que pensamos, éste es el desafío. Hagámoslo juntos y hagámoslo bien”.

Conclusión
Para concluir la ceremonia, Tamarit recibió un pergamino recordatorio y se descubrió una placa en conmemoración a la asunción del primer rector electo de la UNNOBA. (PUNTO CERO-La Verdad).

No hay comentarios.: