miércoles, junio 27, 2007

LA PLATA. GIANNETTASIO DIJO QUE EL DE LAS DROGAS ES UN PROBLEMA SOCIAL. Jornada sobre drogas

LA PLATA, Junio 27, (PUNTO CERO) “El problema de la droga es un problema social”, sostuvo la vicegobernadora bonaerense Graciela Giannettasio, quien admitió la responsabilidad de los políticos y la necesidad de “construir una sociedad con más justicia”.
Giannettasio clausuró con un discurso la Segunda Jornada de Compromiso Social frente a las Drogas, en el recinto de la Cámara de Senadores provincial, de la que participaron diversos especialistas en la problemática.
“El problema de la droga es un problema social que empieza en la familia y tiene mucho que ver ausencias ejemplares y con la falta de la esperanza. Y ahí debemos tener también mucha responsabilidad nosotros, no sólo yo que soy mamá y soy abuela sino también debemos tener responsabilidad los políticos que no pudimos instalar la esperanza como alternativa de los jóvenes, las tenemos los que fuimos responsables del sistema educativo y no pudimos ayudar desde ahí difundiendo algo que era importante y central, pero también la tenemos cuando no podemos construir una sociedad con mas justicia”, destacó Giannettasio.
La vicegobernadora consideró que “tenemos una profunda enfermedad social y somos víctimas de algo que no podemos resolver con demasiada claridad”.
“Quién no tiene un vecino, un amigo o un familiar que ha tenido vínculo con la droga o que padece porque es un adicto”, se preguntó Giannettasio, en el marco de la celebración del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.
Al respecto, la Vicegobernadora graficó el problema que ocasiona el consumo de drogas y citó el ejemplo de los desmanes recientes durante y después de un partido de fútbol entre Tigre y Nueva Chicago.
“Cuando ustedes ven como yo, Nueva Chicago y Tigre, ustedes pueden ver algo mas que hay detrás de una derrota o del ascenso a primera, ustedes tienen que haber visto lo mismo que vi yo cuando le sacaban la ropa a Navarro Montoya, ustedes veían que estaba pasando otra cosa, que a los chicos, a los hinchas o a la barra les había pasado algo antes, antes de la pasión de la derrota o de la victoria había pasado algo en ellos que seguramente les pasa habitualmente”.
La Jornada, organizada por la Comisión de Prevención de las Adicciones de la Cámara Alta provincial, presidida por el senador Mario Gustavo Vignali y auspiciada por la Oficina contra la droga y el delito de Naciones Unidas y por la Oficina Cultural de la Embajada de Estados Unidos, contó con la presencia y exposición del Ministro de Salud de la Provincia, Claudio Mate, entre otras autoridades bonaerenses.
También disertaron autoridades de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Desarrollo Humano, el Conicet, la Red de Nacional de Prevención de las Drogas (RIPRED Argentina) y la Federación de Organismos No Gubernamentales de la Argentina. Los temas abordados en las conferencias y exposiciones fueron: “Acciones intersectoriales frente a las drogas”; “Adicciones: escenarios de riesgo”; “Prevención como política de Estado”; “Los jóvenes y su compromiso social frente a las drogas”; “Prevención en accidentología por abuso de alcohol: Jóvenes multiplicadores” y “El rol de las ONGs”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: