miércoles, junio 27, 2007

LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS CAPACITA A 250 MUJERES PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

LA PLATA, Junio 27, (PUNTO CERO) La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires desarrolla desde hoy y hasta el viernes 29 de junio, en la ciudad de Mar del Plata, la Jornada de Prevención de la Violencia contra las Mujeres, destinada a 250 Promotoras de Derechos Humanos y participantes de los foros de seguridad.
El encuentro, que se desarrolla en el Hotel Astor, en Entre Ríos 1649, de Mar del Plata, forma parte del Proyecto “Capacitación y Prevención de la Violencia contra las Mujeres en la Provincia de Buenos Aires”, que cuenta con el auspicio de UNIFEM (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer ).
Durante la Jornada de Prevención de la Violencia contra las Mujeres se explicará la creación del Primer Nivel de Atención y Contención de las Mujeres Víctimas de Violencia que será atendida por profesionales de la Secretaría de Derechos Humanos especialmente preparados. Se abordará la problemática de las mujeres, la historia de sus luchas, la perspectiva de género, la Violencia contra las mujeres y el rol del Estado. También se analizará el Programa Provincial de salud para la prevención de la violencia familiar y sexual y la asistencia a las victimas y sus protocolos de detección y asistencia a mujeres victimas de maltrato, de aborto no punible y de acción ante las victimas de violaciones del Ministerio de Salud de la Provincia. Otros puntos que se incluyen en la capacitación son el conocimiento de instrumentos legales y dispositivos, y la implementación de redes sociales para enfrentar la violencia contra las mujeres

Política de Mujer
El proyecto “Capacitación y Prevención de la Violencia hacia las Mujeres en la Provincia de Buenos Aires” fue seleccionado por las Naciones Unidas en su convocatoria del año 2006 y fue presentado por el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia , Lic. Edgardo Binstock en marzo de este año.
Se trata de una política que busca generar mecanismos sustentables que permitan disminuir las causas y consecuencias de la violencia contra las mujeres, potenciando su liderazgo mediante la capacitación, fomentando los espacios de reflexión y profundizando las políticas públicas en articulación con la sociedad civil.
Para su implementación se propone un enfoque multidisciplinario e interjurisdiccional, basado en la articulación entre el Estado y la Sociedad Civil , con la finalidad de complementar los esfuerzos que se están llevando a cabo en diferentes áreas de la Provincia y lograr una más eficaz utilización de los recursos existentes.
La Secretaría de Derechos Humanos provincial articula con la Subsecretaria de Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad, las direcciones de Derechos Humanos de los municipios de Quilmes y La Matanza , y siete Organizaciones No gubernamentales especializadas en atención a mujeres víctimas de violencia en el territorio de la Provincia de Buenos Aires.
Las distintas actividades promueven el incremento del número de personas sensibilizadas y capacitadas como formadores con relación a la problemática de la violencia de género; el fortalecimiento de las redes existentes y la promoción de la organización de las mujeres; la sensibilización a la comunidad acerca de las causas y consecuencia sociales de la violencia de género; y la contribución al diseño de un dispositivo único para la sistematización de la información en el ámbito provincial.
Participarán de las distintas actividades promotoras de derechos humanos de La Plata , Florencio Varela, Pilar, Cañuelas, Lomas de Zamora, Morón, Marcos Paz, Hurlingham, San Martín, San Miguel, Tigre, San Isidro, Escobar, José C. Paz, Mar del Plata, Villa Gessel y Azul, entre otras localidades.
El Programa de Promotores fue lanzado el 11 de julio de 2006, y está integrado por distintas organizaciones sociales, gremiales, universitarias y de organismos de Derechos Humanos que fueron invitados a sumarse al desarrollo de una política activa que atienda en forma descentralizada distintas problemáticas que aquejan a la población de la provincia. El programa cuenta con cinco mil promotores y fomenta la participación social y comunitaria como herramienta principal para la solución de los conflictos sociales y comprende problemáticas que afectan a la Mujer , la Infancia , los Pueblos Originarios y a las personas con capacidades diferentes. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: