viernes, junio 22, 2007

LUJAN. COMENZO A FUNCIONAR EL CONSEJO MUNICIPAL DE LAS MUJERES

LUJAN, Junio 22, (PUNTO CERO) Con la participación de la subsecretaria Gestión Pública de la provincia de Buenos Aires, Ing. Agr. Claudia Breñaza; intendente Miguel Prince y del la licenciada Claudia, se realizó el lanzamiento oficial en la Biblioteca Ameghino del Consejo Municipal de las Mujeres en Luján; un nuevo espacio que tendrá como finalidad la promoción e implementación de políticas que contribuyan a la plena igualdad jurídica, social, económica, laboral, política y cultural entre los géneros.
Así lo establece un decreto municipal, que fue leído en la apertura del evento, y que lleva la firma del intendente Miguel Prince y del secretario de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión de la Comuna , Carlos Rodríguez.
El acto, que contó con la participación de mujeres de Luján provenientes de diversos ámbitos –como la cultura, la educación y la seguridad, entre otros- fue encabezado por la subsecretaria de Gestión Pública de la provincia de Buenos Aires, Claudia Bernazza, y la licenciada Claudia Prince, Secretaria Ejecutiva del Consejo Provincial de la Mujer en la Provincia.
En las palabras de bienvenida, el intendente municipal celebró la iniciativa de construir un espacio destinado a la mujer en Luján, sobre el que se viene trabajando desde hace tiempo bajo las características de una “construcción colectiva”, afirmó.
También se refirió al decreto -que lleva el número 1293- como una herramienta que define funciones específicas referidas al Consejo, pero al mismo tiempo lo hace sobre bases flexibles para avanzar en su contenido de modo “abierto, participativo y democrático”.
El decreto considera en detalle el amplio trabajo que la Comuna viene implementando en política de género, como la conformación de la Comisión Permanente de Homenaje a las Mujeres de esta ciudad y la designación del nombre “Mujeres de Luján” a la plazoleta ubicada en el barrio San Cayetano, donde cada 8 de marzo se recuerda y rinde homenaje a las mujeres que se destacaron en diferentes espacios de acción comunitaria.
“Esta iniciativa intenta materializar este espacio con carácter definitivo, con mucha actividad y libertad –dijo-. En este caso el Estado cumple la función de generar igualdad y equidad, y creo que en principio, como un primer paso, me parece que es importante. Después habrá un trabajo que tendrán que llevar adelante aquellas personas que integren el Consejo, tratando de sumar y de incorporar la mayor cantidad de protagonismo de las mujeres de Luján”.
Claudia Bernazza, por su parte, brindó precisiones acerca de la apertura de este nuevo espacio destinado a la mujer tanto a nivel provincial como municipal. “El Consejo que estamos abriendo en Luján forma parte de una nueva propuesta de organización de las mujeres, que no nos ponga en el lugar de una secretaría o un ministerio de acción social”, dijo.
“Este espacio no se va a ocupar de la acción social específicamente, sino que se va a preocupar por todo lo que tenga que ver con las políticas públicas, y pondrá especial atención en si las mujeres están resguardadas en sus derechos, en todos los temas”, agregó.
A lo largo de la jornada, y luego de intercambiar ideas y de evaluar diferentes propuestas, el flamante organismo definió la agenda a seguir. El primer de los puntos de acción se relaciona con los ámbitos del trabajo, la capacitación y la educación de las mujeres; el segundo con la salud, en lo que atañe a los derechos sexuales y reproductivos, mientras que el último se concentra en la violencia de género. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: