sábado, junio 23, 2007

LUJAN. Irregularidades en el cobro del Programa Jefes. Detectaron ocho casos que debieron dar de baja

LUJAN, Junio 23, (PUNTO CERO-El Civismo) Una denuncia que llegó al Ministerio de Trabajo de Nación encendió la mecha. Un beneficiario cobraba el programa para desocupados, pero también era contratado por la Municipalidad.
El coordinador de Empleo lo dio de baja y admitió la existencia de siete casos más, de similares características.
Un particular que se vería perjudicado por la situación, radicó en la Fiscalía Federal de Mercedes una denuncia mediante la cual se podría dar inicio a un proceso penal por “Defraudación a la Administración Pública”, “Encubrimiento” e “Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público”.
Concretamente, se denunció que un beneficiario del Programa Jefes y Jefas de Hogar Desocupados también revestía como trabajador contratado en dos organismos educativos dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia.
Tal como pudo saber EL CIVISMO, la presentación apunta al licenciado Ricardo Piaggio, funcionario que tiene a cargo la Coordinación de Empleo de la Municipalidad de Luján.
Bajo su responsabilidad se encuentra el control directo sobre los planes sociales para jefes/as de Hogar, el programa Barrios Bonaerenses y el Plan de Emergencia Económica (PEC). Por su tarea, también tiene el control sobre los legajos correspondientes a los beneficiarios, destinos, contraprestaciones, subsidios, bajas y altas.
Se habría incluido bajo la misma causa a la coordinadora delegada del Ministerio de Trabajo de la Nación Paula Olaizola, que tiene oficina en la sede de la Coordinación de Empleo y se encarga de la supervisión sobre los planes Jefes/as de Hogar otorgados por el mencionado ministerio. Bajo su órbita laboral también estaría la revisión de los planes otorgados, irregularidades y control del programa de opción de los beneficiarios al Plan de Seguro de Capacitación y Empleo o al Plan Familia.
Desde el gobierno admitieron la existencia de la denuncia que tiene vinculación con el beneficiario del Programa Jefes/as de Hogar para Desocupados Pablo Sepulcri. La información llegó a la comuna por una nota del Ministerio de Trabajo de Nación.
El caso de Sepulcri fue observado porque en simultaneo con el programa para desocupados, trabajaba como personal contratado por el municipio de Luján como instructor y asesor para el Programa Huertas y Viveros del Municipio, además de dictar cursos de huertas, parques y jardines en el Centro de Formación Profesional Nº 403 y en el Centro de Formación Profesional Nº 402.
La Fiscalía Federal tendrá que resolver mediante su investigación si a los funcionarios mencionados les cabe la acusación penal. Para ello deberá determinar si tenían o no conocimiento de la situación irregular, que surge a partir de un beneficiario que cumplía tareas en el mismo edificio en el que trabaja Piaggio.
Con todo, EL CIVISMO supo que están bajo la lupa de la Justicia y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social otros siete casos similares al de Sepulcri, aunque no trascendieron más detalles. En todos los casos, recién al conocer la denuncia la Municipalidad habría dado de baja los beneficios. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: