jueves, junio 07, 2007

MALVINAS ARGENTINAS. Poda de árboles y arbustos. Por Prof. Ing. Agr. M. Alfredo Rodríguez (*)

MALVINAS ARGENTINAS, Junio 07, (PUNTO CERO) Se puede decir que no todos los árboles y arbustos requieren poda, y en aquellas plantas que la realizamos, debemos también conocer la época correcta de realizarlas porque una practica mal realizada puede provocar daños irreparables por efecto de las enfermedades fitopatógenas, también puede atrasar o anular la fructificación del año, e inclusive puede matarlas.
Se puede decir que hay tres tipos de poda comunes y que se practican según la necesidad de la especie o del momento en que se encuentra la planta
1.- Poda de raleo y limpieza
2.- Poda de formación
3.- Poda de rejuvecimiento

1.- Poda de raleo y limpieza:
Es una poda que se debería practicar todos los años en nuestros jardines y en casi todas las plantas, se trata de una poda sanitaria, donde mediante la poda de limpieza se eliminan todas las ramas muertas y enfermas, también aquellas que se entrecruzan y se dañan con el roce entre sí, en la poda de raleo, que se realiza simultáneamente, se entresacan las ramas internas, dejando el centro de la planta lo más abierto posible para permitir que toda la planta reciba los rayos solares en sus partes. Debemos conocer la especie a la cual podamos para no influir en su desarrollo y floración. La época normal de poda de raleo y limpieza en invierno, en plantas de follaje caduco, en plantas sensibles a heladas, es preferible esperar el fin del invierno, o principios de primavera. En rosales y frutales, se debe hacer todos los años, en arbustos y árboles en general, se práctica cada dos o tres años. Es aconsejable, después del raleo y limpieza, pulverizar la planta con algún plaguicida de amplio espectro, especialmente funguicida para evitar la entrada de enfermedades y cada herida producida, ejemplo: Captan, Benlete, Zineb, Maneb, cipermetrina, en dosis suaves de acuerdo a la dosis indicada para cada producto.

2.- Poda de formación:
Se trata de una poda enérgica, que elimina gran parte de las ramas crecidas el año anterior, dejando solo aquellas que desarrollaron hacia afuera, con la idea de que las nuevas ramas crezcan dejando la parte central de las plantas abierta, para permitir que los rayos del sol lleguen pleno a toda la planta y así aprovechar la energía solar para favorecer la fotosíntesis y por consiguiente mejorar la producción de flores y frutos.
Se practica comúnmente en campos de producción de frutales, como duraznos, ciruelos, manzanos y peras, etc. Y sobre todo se realizan durante los primeros años de formación del monte frutal, para dar forma las plantas donde se busca que sean de copa amplia y baja, para facilitar la cosecha.
También, en ciertas variedades de frutales se realizan podas específicas, en vides kiwis, rosas trepadoras y en otros, se hace poda contra espalderas.

3-. Poda de rejuvecimiento
Se trata de una poda enérgica sobre árboles y arbustos viejos, con la intención de rejuvenecer su ramaje y por lo tanto prolongar un tiempo más su vida útil. Esta práctica se utiliza comúnmente en montes frutales de especies longevas por ejemplo, manzanares, olivares, castaños, nogales, membrilleros, avellanos, Etc. También se aconseja esta poda en plantas muy deterioradas o en mal estado sanitario, ya que lograremos ramas nuevas mucho más vigorosas, esto se debe a que todas las raíces que antes alimentaban ramas de todo tipo inclusive a las enfermas, después de la primera brotación recibirá los nutrientes necesarios en cantidad importante para su desarrollo, siempre y cuando las raíces se encuentren en perfecto estado y el suelo tenga los nutrientes necesarios y en abundancia y que la poda solo alimentarán unas pocas, y cada yema además tenga humedad suficiente.
Debemos tener presente que cada herida que se produzca es una puerta de entrada para todo tipo de enfermedades, y como serán ramas gruesas los que se poden, las heridas serán también grandes, por lo tanto es aconsejable hacerlo en la época correcta (El invierno es la ideal, porque la planta está en reposo, y las plagas comunes de jardín están invernando) tener herramientas con el filo y corte adecuado y aplicar un fungicida y cicatrizante terminada la poda, comercialmente llamado MASTIC que se aplica con pincel.

Como debe hacerse un poda:
Se debe cortar una forma oblicua a la rama (corte bisel) y por encima de la yema, aproximadamente 0.5 cm. Si dejamos un trozo de rama muy largo después de la yema de crecimiento, la herida provocada tardará mucho tiempo en cicatrizar, corriendo el riesgo de enfermedades. Por el contrario si cortamos muy cerca de la yema, podemos dañar los tejidos que forman las nuevas ramas y hojas (ápice del crecimiento) por lo tanto el corte debe ser apenas alejada de la yema, aproximadamente medio centímetro, dónde cicatrizará rápido y no dañará las yemas de las ramas externas, que miren hacia afuera, para abrir la planta.
(*) Por Prof. Ing. Agr. M. Alfredo Rodríguez (Vivero Municipal La Perla Austral. Jornadas de divulgación y extensión educativas.) (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: