miércoles, junio 13, 2007

MALVINAS ARGENTINAS. “Todos los vecinos tienen el mismo derecho”

MALVINAS ARGENTINAS, Junio 14, (PUNTO CERO) Ante la insistencia de las denuncias que llegan al Palacio Municipal malvinense de vecinos cansados de hacer colas en horas tempranas para no poder obtener alguno de los 10 primeros números que se entregan diariamente, el Ejecutivo comunal debió aclarar públicamente que las oficinas del Registro Civil no dependen administrativamente de dicha Municipalidad.
Denuncian mala atención y el Ejecutivo comunal debió aclarar que esas dependencias no dependen del Municipio. Ligan a integrantes de la oposición con los nuevos nombramientos que perjudicarían el funcionamiento de esas oficinas.
El encargado de dialogar con AQUÍ La Noticia fue el Director de Recursos Humanos de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, Jorge Muñiz, quien dijo al respecto que “en especial siempre el Intendente Jesús Cariglino se ocupó de proveer a los Registros Civiles, no solo de materiales para que puedan cumplir sus funciones, sino que siempre los ayudamos con personal”.
Pero desde hace un tiempo esas dependencias provinciales “fueron recibiendo nombramientos, cosa que en 10 años no había ocurrido, y en este momento el Ministerio de Gobierno provincial empezó a hacer nombramientos en los Registros Civiles de Malvinas Argentinas. Lo que llama poderosamente la atención, en este caso a mi, es que los nombramientos no fueron para cualquier vecino de Malvinas, sino que fueron apuntados a gente que responde al opositor, en el caso de las próximas elecciones y candidato del Frente Para la Victoria, Luis Vivona. Y llamativamente cada Registro Civil tiene nombramientos de gente que responde directamente a éste candidato”, denunció el funcionario.
Para aclarar mejor la situación, Muñiz explicó que “para que tengan una idea, por ejemplo en el Registro Civil de Tortuguitas se nombró a la cuñada del candidato, es decir, la hija del ex concejal fallecido Walter Arce; en Grand Bourg a la hija del “tano” Salvaneschi que también responde a Vivona; y en Polvorines la hija de la Secretaria de Vivona, Nelly Contreras. A partir de ese momento empezamos a recibir denuncias constantes de que se atendía mal en el Registro Civil, que se daban 10 números, que la gente hacía cola desde las 5 de la mañana y a las 8 menos cinco salía un empleado y daba 10 números cuando el Registro Civil trabaja hasta las 13 horas, y creo que 10 números es muy poco.
Todo eso repercute en el Municipio porque la gente cree que el manejo de esas oficinas le corresponde a la Municipalidad”. Detallando que “por eso quería salir a aclarar que el manejo de los Registros Civiles le corresponde, en el caso puntual de la provincia, al Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires”.
El funcionario no cuestionó, en ningún momento, los nombramientos en sí, “lo que si me parece mal es que atienden mal sistemáticamente hasta las 10 de la mañana, después de esa hora comienzan a caer los “recomendados” y logran lo que el habitante común de Malvinas Argentinas no puede lograr y se tiene que ir a Munro, o a este nuevo Registro de San Martín, es decir, tiene que migrar del distrito porque no logra que le hagan sus trámites aquí. Por eso llama la atención que traten de evitar el trabajo que tenga que ver con Malvinas Argentinas y saben que están creando un problema al Municipio porque, directa o indirectamente, las quejas caen sobre el Municipio. Y después de las 10 de la mañana atienen perfectamente pero a todo aquel que va con una tarjetita, o recomendado, o lo manda alguien fuera del circuito del vecino común, que es lo que nos preocupa a nosotros, porque todos los vecinos de Malvinas Argentinas tienen el mismo derecho”, denunció.
EXCEPCIÓN
Muñiz remarcó la excepción de la oficina del Registro Civil de Grand Bourg, “pero que no se entienda que la Jefa trabaja con el Municipio, todo lo contrario, la política no le interesa. Lo que hace es trabajar para la comunidad y no permite que sucedan estas cosas”.
Estos hechos ocurrirían desde hace un año, “pero lo empezamos a sentir fuertemente desde hace 4 meses”, puntualizó el funcionario.
Buscando una explicación, Muñiz se preguntó “¿con esto qué logran?, que el vecino diga que Cariglino no se preocupa por los Registros Civiles…, tengo que viajar a San Martín o Munro, y no es así, los habitantes de cada localidad tienen que resolver sus trámites donde les corresponde”.
El Director de Recursos Humanos malvinense señaló que el vecino concurre a manifestar su desagrado, “nosotros tenemos continuas quejas que permanentemente nosotros elevamos a la provincia de Buenos Aires. La respuesta que tuvimos hasta ahora es que cada vez es más fuerte la manera en que rechazan a los habitantes de Malvinas en el propio distrito, y así cada vez es mayor la cantidad de gente que se viene a quejar al Municipio”.
Tomando la opinión del jefe comunal, Muñiz sostuvo que “lo único que se pretende, y que pretende el Intendente Cariglino, más allá de la contienda política que no tiene nada que ver con esto, es que cada habitante pueda hacer sus trámites dentro del distrito, hoy los están echando de esos límites a través de los Registros Civiles”, advirtió. (PUNTO CERO).

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