lunes, junio 25, 2007

MALVINAS ARGENTINAS. “Ya no somos un distrito dormitorio”

MALVINAS ARGENTINAS, Junio 25, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) La gobernación de la provincia de Buenos Aires, entre los últimos datos que maneja post crisis económica, da cuenta del crecimiento que en materia económica han tenido los 134 distritos que la componen. En ese marco Malvinas Argentinas registra uno de los índices más elevados de crecimiento, según publicó el diario porteño económico BAE en su edición del 31 de mayo pasado. Y por ése índice Jesús Cariglino sería uno de los Intendentes que Solá citaría para analizar emprendimientos en el marco de una nueva etapa de financiamiento del Banco Mundial.
Con esa novedad, entrevistamos al jefe comunal para conocer precisiones acerca del desarrollo de ese crecimiento al cumplir más de una década al frente de uno de los distritos más jóvenes de la provincia. Y en ese sentido Cariglino reconoció que “Malvinas ha tenido un crecimiento enorme, exponencial. Hace pocos días leí en un medio Nacional que Malvinas había sido la segunda en crecimiento en la provincia de Buenos Aires, son las cosas importantes, las de fondo, no es populismo, no es el voto de hoy o mañana, sino es a largo a plazo. Aquellos que nacimos acá, que tenemos a nuestros hijos, a nuestras familias, nuestras raíces acá luchamos por este Malvinas Argentinas porque lo queremos, porque lo sentimos, lo sufrimos y lo queremos mejor”.
Malvinas Argentinas surgió de la división del viejo General Sarmiento y empezó en el 96 con 26 millones de pesos de presupuesto anual, “y este año va terminar en no menos de 200 millones de pesos”, aseguró el Intendente. En aquellos años y hasta hoy, la administración debe alquiler casi todas sus dependencias, un gasto que se piensa eliminar para fin de año, cuando se realice la mudanza al nuevo edificio en la, también nueva, ciudad cabecera.“Malvinas tiene un proyecto enorme, lo que pasa es que la gente está cansada de escuchar hablar de “que va hacer, que va hacer”, que yo prefiero hablar de lo hecho y que la gente lo empiece a valorar”, definió Cariglino a su estilo de administración.
Estilo que apareció cuestionado en distintos momentos de sus 10 años al frente de la comuna y en distintas áreas, en las que en la mayoría impuso su realidad a través de resultados muchas veces avasallantes y que desde la actual oposición se tildan de “autoritarios”. En ese sentido, y teniendo en cuenta el momento político donde la campaña empieza a mostrar agresividad, Cariglino prefiere marcar las diferencias. “A Malvinas Argentinas la veo con un montón de aspirantes a la política, de los viejos, aquellos que han endeudado a General Sarmiento e hicieron que el viejo distrito fracasara, y otros nuevos que, con lógica aspiración y ojala que con la mejor voluntad, sean los candidatos y están trabajando. Pero mire, yo voy a ser el candidato del PJ aquí en Malvinas Argentinas por el trabajo realizado, por la fuerza que le hemos puesto, por la honestidad y claridad, por la cantidad de obras, y aprovecho este medio para pedirle a la gente que haga memoria nada más, nada más que esto y que después vote a conciencia”, instó.
El Intendente reconoció además que “lógicamente que (su administración) ha tenido atrasos, hemos tenido que pagar 7 millones por año de la deuda de Gral. Sarmiento, ahora en un poquito tiempo más está saliendo el juicio de aquella marquesina que cayó en el año 92/93 y mató a una familia y lo estamos pagando, esto en la conciencia colectiva de la gente no está, pero es la realidad, esa plata sale de las arcas de la plata que paga la gente y va a la deuda del año 93 de Gral. Sarmiento, de los que hoy nos dicen que son los mejores candidatos”, remarcó señalando a la oposición.
Recordó que “los militantes de General Sarmiento y no todos, algunos, jamás habían agarrado una pala, jamás tuvieron una obligación. Su obligación era hablar, bien o mal de tal o cual. Aquí los militantes trabajan, le ponen el pecho, están ante cualquier situación que se da o problemática que tienen los vecinos, les hace trámites, buscan la solución a sus problemas desde acción social, acción comunitaria, el área de seguridad, aquellos microemprendedores que son gente de barrio que conocen al militante y se acercan y él los arrima a la oficina de empleo y empiezan allí a planificar y después ve que un día le entregamos el equipamiento y la maquinaria que él necesita para trabajar. Y no es que se lo entregamos y nos olvidamos de él, les entregamos y seguimos trabajando con él para que no fracase su emprendimiento. El militante cumple ése rol, saber a quién le falta el remedio y hacérselo llegar. Cumple un rol importante. Militante también es aquel que es referente de un área de ésta administración, un Director de área, un Delegado Municipal trabajan muchas horas por día y no tienen horarios”, volvió a diferenciar.

NACION
A paso firme la administración malvinense ha ido armando lazos con el gobierno Nacional que empiezan a dar frutos con los resultados fijados. “Invitarlos a que juntos construyamos un Malvinas distinto, con agua, con cloacas que son cosas que estamos avanzando en el proyecto con el Presidente”.
También “con el Gobierno Nacional estamos haciendo tres planes de viviendas, ellos ponen el 50% y el otro 50% lo pone el Municipio. Y estamos preparando los proyectos y las tierras para las 3.300 viviendas que vienen que son del Plan Federal con los recursos únicamente de Nación, así que estamos firmando con el Presidente Néstor Kirchner, en poquito tiempo más, por éstas 3.300 que 1.200 viviendas van en Tierras Altas, en el predio que tiene la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg. Y después hemos regularizado un viejo “curro” que había que era Marina Mercante, que le hemos cobrado para terminar todo el tramiterío aquellas cosas que fueron estafados en General Sarmiento por aquellos dirigentes que nos pagaron con tierras las deudas que tenían y ahora estamos en proceso de planos, escrituración y demás”.

LOS LOGROS
Envalentonado y con el diario en la mano, Cariglino señaló que “salió hoy en el diario Clarín la calle Otto Krause y Constituyentes, allá en el Parque Industrial, publicadas para la licitación, se licitaron hace dos semanas accesos a escuelas entre Grand Bourg y Villa de Mayo, hay algunos otros asfaltos ya previstos, obras hidráulicas ejecutándose, Palacio Municipal, viviendas, nuevo hospital de traumas sobre la Ruta 197, se sigue fortaleciendo la Granja Educativa, se sigue trabajando mucho con el Vivero Municipal que hará una política de fortalecer el medio ambiente y forestar el distrito; seguimos trabajando con el tema de capacitar a nuestra gente para que estén preparados para los nuevos desafíos laborales… Malvinas tiene proyectos, más allá de estar ejecutándolos, tiene proyectos. Otra de las cosas que estamos haciendo es entregarle a la gente que tiene un proyecto y que, después de pasar por el área de Empleo donde está Marcelo Sánchez de Subdirector, de evaluar el proyecto, entregarle la maquinaria y la materia prima para que empiecen a trabajar, producir y convertirse en empresarios”.
Las obras que realizó la administración Municipal no pueden negarse, la mayoría se puede ver y tocar. Pero también en ese punto Cariglino tiene diferencias que, durante la entrevista, hizo notar. “Toda obra que venga de infraestructura, toda la que podamos hacer para que se vea, si no hacemos la de “abajo” la de arriba no sirve. Y para prueba me voy a remitir a aquí mismo, estamos en la ex Maipú, hoy Presidente Perón, tuvimos que levantarla toda, hacer la obra hidráulica y la hicimos de doble mano, una avenida importantísima. Avenida El Callao, ¿se acuerda que llovía un día y la gente tenía 10 días de agua?, bueno hoy puede llover 10 días y no van a tener agua. Entonces éstos son los errores políticos de aquellos que buscaban el voto o que en cada elección hacían una obra, esa obra era para eso, para esa elección y después no servía más. Malvinas tiene una concepción política distinta, espero que la gente vote por lo serio, espero que acompañe (que en realidad lo hace y aprovecho para agradecerlo). Lo serio, a largo plazo, pensar en el futuro y no en el mañana inmediato”, precisó.
Pero retomando el crecimiento económico del que hacíamos referencia al comienzo de la nota, también la política Municipal respecto de las Pymes fue otro pilar fundamental. “Mucha gente de Malvinas que antes viajaba hoy trabaja acá en el distrito, con las Pymes que hemos financiado hasta que se han instalado solas y las hemos potenciado. El Parque Industrial ha sido un gran generador de empleo con Pymes que se han transformado en pequeñas y medianas empresas, hoy no somos un distrito dormitorio”.
El sistema de salud Municipal fue otro de los impulsores del crecimiento. “Esto lo hemos tomado hace diez años atrás. El primer año fue de una experiencia con un sabor muy amargo, de no poder curar simplemente de emparchar, con el hospital que teníamos que llovía más adentro que afuera… Bueno, nos han cuestionado nuestras formas, nos han sacado en todos los medios, nos han difamado y nos pusieron todos los rótulos que quisieron. Hoy Malvinas Argentinas se ha convertido en el efector regional y si usted quiere provincial, la alta complejidad, el crecimiento y desarrollo que ha tenido, y la descentralización de la salud”.
Cariglino señaló que “nosotros avanzamos en un sistema totalmente distinto y todo lo que le pasa hoy a la salud pública lo dijimos hace 8 o 9 años, cuando era una locura decirlo, por eso apelamos a que la gente haga memoria. En ese tiempo cuando yo decía esto la CICOP, el APUHL, otros gremios y medios de comunicación cuestionaban, me difamaban, hasta me inventaban situaciones políticas distintas, la realidad mostró, con el tiempo, que lo que dijimos cumplimos, que lo que dijimos era lo que había que hacer y que lo que estaban haciendo era un fracaso y lo sigue siendo, sino usted tiene nada más que visitar un par de hospitales”, concluyó. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: