martes, junio 05, 2007

MERCEDES. El municipio, a la caza de morosos

MERCEDES, Junio 05, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) El municipio ha anunciado la decisión de cobrar las deudas superiores a los 10 mil pesos que se han producido ante la falta de pago de las tasas algunos vecinos. La metodología a seguir la explicó el Secretario de Economía y Hacienda, el licenciado Antonio Lapolla quien informó que “en esta primera etapa estamos trabajando con esos valores y en la segunda etapa bajaremos a los cinco mil pesos. Primero estamos cubriendo esto y con la capacidad operativa que tenemos, luego comenzaremos a trabajar con las deudas mayores” informó.
Lapolla también explicó que se llega a montos tal importantes de deudas porque normalmente se trata de “convenios que luego se dejaron de pagar y la fiscal impositiva fija un interés para a la deuda que se va acumulando, así se llegan a estas cifras. En este momento las tasas son muy bajas, en promedio son 17 ó 22 pesos si es Servicio Sanitario o de Limpieza y Conservación, pero sin embargo estamos hablando de estas cifras. Hay muchos vecinos que no han pagado durante muchos años y los beneficios de tener los servicios han sido soportados por el resto de los vecinos, con lo cual es una situación totalmente injusta” explicó el funcionario.
El único elemento que tiene el municipio para hacer que la gente pague las tasas es intimar, por ello “en su momento iniciamos acciones legales y le hemos solicitado al procurador municipal un informe de todos estos juicios, el estado en que están porque es decisión del intendente activarlos” destacó Lapolla.
El funcionario municipal indicó también que actualmente solamente un promedio del 50 por ciento de las tasas se abonan regularmente. “También debemos tener en cuenta de acuerdo como estamos llevando nuestros registros, que tenemos de la cantidad de contribuyentes los que pagan y eso nos da ese valor. Pero entre los que no pagan están los que no pagan porque son morosos y los que no pagan, porque tienen eximisiones. Como ser los jubilados ya que reciben una pensión mínima, los hogares en los que hay un familiar discapacitado, los excombatientes de Malvinas, toda las Asociaciones de Mercedes sin fines de lucro. Hay una cantidad importante de parcelas que nos bajan los índices de cobrabilidad pero en realidad es porque están eximidos, en todos estos reajustes de sistemas informáticos que estamos haciendo también tenemos que cambiar esto.
Además no es lo mismo la cantidad de contribuyentes que la cantidad de parcelas, porque puede pasar que un contribuyente que está eximido tenga muchas parcelas. Por ejemplo algunas instituciones de bien público tienen varias parcelas y están eximidos en todas, particularmente creo que la institución debería estar eximida donde se realiza la actividad específica” aseguró el Licenciado.

Los planes
Haciendo referencia a la cuestión de los planes de viviendas, Lapolla indicó que estuvieron trabajado bastante en la Secretaría de Economía y elevaron un proyecto al Concejo Deliberante. “El año pasado ya hubo una moratoria que no tuvo muy buenos resultados, no fue mucha la gente que se acercó aunque si bien era muy ventajosa, porque había una gran baja de los intereses, pero las deudas eran muy altas altas. Nosotros consideramos que la vivienda es un bien esencial de la familia y vemos situaciones de injusticia en esto. Se da la situación de hogares con bajos ingresos que tienen que estar pagando 300 ó 400 pesos de alquiler y otra gente tiene la posibilidad de tener su vivienda propia por 100, 120 ó 140 pesos y ni siquiera lo pagan. El problema es cómo hacemos a regularizar esa situación de deudas, que se habían hecho tan abultadas por más que uno diera 60 cuotas con una gran baja de intereses no lo podían hacer” comentó Lapolla.
Según el funcionario en el nuevo proyecto que elevaron al Concejo idean un sistema para categorizar a los deudores en tres categorías según la situación socio económica del deudor. “En base a eso vamos a fijar cuotas más bajas, muy accesibles de tal manera que la gente pueda pagar la cuota corriente que le sigue venciendo todos los meses, más la cuota para ir regularizando de a poco su situación. Para la gente que tiene muy bajos ingresos la cuota es ínfima, pero lo que queremos instalar es nuevamente la cultura del esfuerzo”. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: