martes, junio 19, 2007

MERCEDES. Municipales inician el plan de lucha. En la asamblea del viernes. –


MERCEDES, Junio 19, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) El pasado viernes, a las 20 horas, tuvo lugar un nuevo encuentro de los trabajadores municipales en el club Comunicaciones. Si bien aquel fue el primer lugar donde se unieron los autoconvocados, Daniel Acosta recordó que el encuentro era convocado por ATE.

“Esta es la primer asamblea que convoca ATE” insistió en aclarar destacando que se llegó a esa situación luego que los restantes sindicatos municipales le diesen la espalda al reclamo. Al mismo tiempo recordó que ese encuentro era para definir la medida de fuerza a implementar en reclamo de las mejoras salariales. Antes de ceder la palabra propuso que la medida de fuerza se realice el jueves desde las 6 horas.

Al frente
El secretario general de ATE, Hugo Bonafina, explicó rápidamente la cobertura legal que les brindaba el gremio a todos los trabajadores municipales que se plegasen a la medida e informó sobre los pasos legales pertinentes que se debe realizar para que la medida de fuerza no le genere ningún perjuicio económico a los trabajadores. En este sentido informó que mañana martes presentará una nota al Ministerio de Trabajo y a partir de ahí queda libre el sindicato para convocar a esta medida de fuerza. “La vamos a hacer en los lugares de trabajo no solamente no se puede descontar el día, cosa que es ilegal cuando no se concurre en medio de una medida de fuerza, sino que tampoco pueden sacar esa truchada del presentismo que tienen, porque los trabajadores van a acudir a su lugar de trabajo, solo que no van a hacer nada”, informó el dirigente de ATE.
Bonafina también justificó la necesidad de ir analizando paso tras paso. “No sirven las medidas de fuerza por tiempo indeterminado. Hay que hacer un día, después dos, después por ahí volver a un día... Hay que ir evaluando paso a paso”, explicó.
A partir de ahí se comenzó a debatir cuál era el mejor día para realizar la medida de fuerza. Alguien propuso que se realice el lunes desde las 0 horas para que se junte las bolsas de residuos de todo el fin de semana. Un trabajador de recolección pidió que no se realice así y explicó: “el domingo nosotros cargamos los residuos de 72 horas, y nos pagan un adicional por hacerlo, sino lo hacemos nos perjudican mucho”, argumentó.
El trabajador de recolección tuvo una activa participación dentro de la asamblea y reclamó solidaridad del resto de los municipales. “Yo no vivo al día, vivo a la semana pasada, estoy hasta acá –dijo señalándose la frente- y si me llegan a sacar de la noche me vería muy perjudicado”, afirmó. A pesar de ello admitió que no tiene otra salida más que reclamar una suba salarial. “Tenemos que combatir contra nuestra ignorancia y con la desunión”, afirmó el trabajador.
Fueron varias las voces que se hicieron oír, pero uno de ellos pidió que la medida de fuerza comience a las 22 horas. “Es la única forma que tenemos de asegurarle al resto de los compañeros que el paro es un éxito. Cuando los compañeros salgan de su casa rumbo al municipio o a la dependencia donde prestan servicios y vean que las bolsas de residuos no se han levantado, van a saber que la medida es un éxito y van a sentirse comprometidos y acompañados”, afirmó. El aplauso que coronó su alocución fue una clara demostración del apoyo del resto de los presentes a su moción.
A tal punto fue así que –hasta ese momento- la única moción presente que era la de Daniel Acosta fue retirada por el propio trabajador. “Coincido plenamente con lo que dice el compañero, retiro mi moción y acompaño la idea que el paro sea desde las 22 horas”.
A pesar del frío imperan-te, varios trabajadores dieron su opinión. Los presentes se comprometieron en hacerse presente el mismo día de la medida de fuerza, el jueves por la noche, en las puertas del corralón para verificar que no existan presiones hacia los trabajadores de la recolección que –en gran número- estaban presentes en la asamblea.
“El gremio va a enviar a representantes –aseguró Bonafina- no vamos a dejar que haya presiones para quienes se quieran plegar a esta medida”, dijo.

Fin de asamblea
Pasadas las 20:30 horas se votó la única moción presentada –paro por 24 horas con presencia en el lugar de trabajo desde las 22 horas del jueves 21- la que se votó unánimemente por los cerca de 100 trabajadores presentes y un fuerte aplauso coronó el encuentro.
Es la primer medida de fuerza que debe enfrentar el gobierno de Carlos Selva y una de las pocas que se da en muchos años en el municipio (los memoriosos recuerdan un hecho similar a mediados de los 80).

Ahora habrá que ver cuál es el nivel de aceptación de esta medida. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: