sábado, junio 23, 2007

PILAR. Lucha contra la basura. El Gobierno apunta a que la gente recicle desde sus casas


PILAR, Junio 23, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) Es para optimizar la labor de una futura planta de clasificación de residuos que quieren instalar en Pilar. El objeto es reducir la cantidad de residuos. Empezarán por organismo públicos e instituciones.
El Gobierno prevé comenzar una campaña de concientización en las casas particulares, con el objeto de reducir la cantidad de desechos.
Es que, en el marco de una nueva ley provincial que obliga a las comunas a planificar qué van a hacer con los desechos que ellas generan. El Gobierno analiza instalar con fondos provinciales una planta de preclasificación de residuos reciclables, con el objeto de, una vez separados, enviarlos a otra planta para su reutilización.
Claro que para que ellos pueda llevarse a cabo se necesita de la gente, ya que la basura, al menos, tendría que venir dividida en orgánica e inorgánica desde origen.
“Nosotros pensamos en una planta de preclasificación en seco, por lo que el material debe venir ya preclasificado, o al menos sin desechos húmedos u orgánicos”, expuso en diálogo con Pilar de Todos el titular de Medio Ambiente de Pilar, Oscar Salom.
Todo, en el marco de la Ley 13.592, que establece que las comunas deberán establecer un plan de trabajo con el objeto de reducir los desechos sólidos urbanos en un 30% en los próximo 5 años.
El plan debía presentarse ante autoridades provinciales el miércoles pasado, pero la Secretaría de Política Ambiental (SPA) pospuso el plazo, ya que aún necesita información de varias comunas respecto a conocer donde convine instalar el nuevo polos ambientales, similar al casi colapsado CEAMSE.
Uno de los puntos de esa norma establece que cada distrito debe seleccionar o separar la basura que produce, con relación a su composición.
Hasta tanto explicó Salom, el municipio seguirá disponiendo en el CEAMSE, mientras siga la espera de la aprobación del proyecto que ya tiene en sus manos.
El programa, por una parte, prevé la instalación en Pilar de una planta de preclasificación, lugar en donde se separarán los desechos inorgánicos que lleguen al lugar, como papel y cartón, metales, y vidrios. En segundo término, y para poder ejecutar el primer paso, el municipio apuntará a concientizar a la población respecto a separar los desechos que pueden ser reciclables de los orgánicos, para facilitar la labor de clasificación en la planta.
“Debemos lograr que la gente tire por un lado la basura orgánica, y por otro los cartones, papeles, metales y vidrios, que sí pueden ser reciclados. Así nos facilitarán la labor y no la impedirán, porque si un cartón está húmedo no se puede separar como corresponde”, indicó Salom.
En ese sentido, informó el funcionario, se comenzará trabajar con organismo gubernamentales, entidades e instituciones intermedias.
Además, Salom quiere saber si la provincia ya dispone de los fondos necesarios para construir la planta de clasificación de desechos en Pilar, cuyo costó, calculó Salom, asciende a los 500 mil pesos.
“Pero lo cierto es que todos debemos pregonar por el tratamiento de la basura, que es algo que se debe hacer con información desde nuestras casas”, concluyó Salom. (PUNTO CERO-Pilar de Todos).

No hay comentarios.: