martes, junio 19, 2007

SAN MIGUEL. Agrupación Cultural Ángel D´Elía. LXV Ciclo de Extensión Cultural

SAN MIGUEL, Junio 19, (PUNTO CERO) La Agrupación Cultural Ángel D´Elía y el Instituto Ángel D´Elía presentan el encuentro de música antigua, vocal e instrumental, que ofrecerá el Ensamble Marión. El acto se llevará a cabo el próximo sábado 23 de junio a las 18.30 en el salón de actos del Instituto, Sarmiento 1446 de San Miguel.
“Nada importante puede hacerse sin alegría es la única parte que recuerdo de una frase que leí en una pared. No obstante me resulta útil para entender la antigua necesidad de los pueblos de festejar en comunidad, pidiéndole a la música el estímulo que los haga bailar, que los reúna en rondas de canto, danza y palmas. Una cosecha, un día de domingo, el santo patrono o una boda, una excusa para que la alegría inunde la rutina, y así celebrar la dicha de los días buenos, o lo que es más necesario, para endulzar de esperanza los tiempos más difíciles”. Este texto, escrito por Ignacio Ferreirós, su Director, en la presentación del Ensamble Marión en la página del conjunto (http://e-marion.com.ar) nos alivia la responsabilidad de explicar lo que va a ocurrir en nuestro colegio el próximo sábado 23. Música con instrumentos, con vestimentas y con modos que nos vienen desde la Edad Media y el Renacimiento, y que guarda todavía –para que nosotros lo disfrutemos- el perfume de trovadores, troveros, de castillos, de borrachos de tabernas y de monasterios goliardos. Como dice Ignacio en otro pasaje, “… para que el alma siga bailando, para que no se congele ante la adversidad, para compartir el calor del que canta y del que oye, para sobrevivir viviendo”.
El Ensamble Marión nació en Bella Vista en 1998 y desde entonces viene desarrollando una activa obra de difusión de este tipo de música popular, que hoy no es fácil de encontrar, con la perspectiva de actualizar su espíritu, buscando compartir con el público sonidos que constituyen raíces significativas de nuestra cultura.
Entre otros ámbitos se han presentado en el Teatro General San Martín, Centro de Cultura Francesa (Morón); Scala de San Telmo; Teatro Municipal Gregorio de Laferrére ; Museo de Arte Español E. Larreta; Instituto Nacional del Profesorado Joaquín V. González; Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento. También tomaron parte en la grabación del CD El amor, el humor y otros cantos (junto al Grupo Renaissance). (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: