lunes, junio 25, 2007

SAN MIGUEL. Hacia una red total. -

SAN MIGUEL, Junio 25, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) El Secretario de Obras Públicas del distrito dio detalles de la ampliación de la red y la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales.
La ciudadanía comienza a ser más exigente en cuanto a calidad de vida si logró satisfacer las necesidades básicas. Y eso se pondrá a prueba en octubre próximo.
Entre esas exigencias estarán las obras de infraestructura, como cloacas y agua corriente. Ya hace varios meses el Presidente de la Nación convocó y firmó con los distritos del conurbano el compromiso de comenzar a resolver esa problemática sanitaria.
Por eso, para saber cómo marchan ese tipo de obras y en especial la planta de tratamientos de líquidos cloacales y la red de cloacas consultamos al Arquitecto Ricardo Molina, quien desde hace varios años está al frente de la Secretaría de Obras Públicas de San Miguel.
Nosotros nos encontramos con esa planta allá por el año ´97 sin funcionar, con un by pass que iba al Río Reconquista. Entonces empezamos a trabajar en la reparación de esa planta a través de lo que era, en aquel momento, AGBA y la provincia de Buenos Aires. En una oportunidad, en reunión con la gente del ENOHSA les comentamos con el Sr. Intendente que teníamos esa planta en San Miguel prácticamente paralizada, la gente del ENOHSA se preocupó, vinieron y se pusieron a trabajar en lo que es la reparación y la ejecución de una segunda etapa que estaba prevista en sus comienzos. En definitiva terminaron haciendo todo nuevo y en realidad se usó muy poco de la planta vieja, el sistema es nuevo, totalmente moderno, aquel ya tenía casi 30 años y había cumplido su ciclo”.
Molina le adelantó a AQUÍ La Noticia que “a la planta la tenemos hoy terminada, con la parte de San Miguel totalmente modificada y una nueva planta paralela, es decir, una etapa más que cubre el doble de la primera, estamos casi en 200 mil habitantes que va a poder cubrir esa planta en funcionamiento pleno, totalmente automatizada, con sistemas computarizados que nos permiten decir que la planta trabaje y haga todas las funciones en forma automática. Esto quiere decir que se autorregula de acuerdo a los caudales, en general es muy moderna y nos permitirá también la ampliación, que ya está en marcha, de la etapa de cloacas para San Miguel Oeste. A la red gruesa la está ya por licitar el ENOHSA y la red fina la sacará el gobierno de la provincia de Buenos Aires”.
Respecto de esa diferencia, el Secretario explicó que “la red gruesa son los troncales que colectan las redes finas. Donde va a una colectora a 1000 mm de diámetro, es decir, de 30 para arriba de diámetro se llama la red gruesa”.
Consultado sobre fechas de inauguración Molina no pudo precisar, pero aseguró que “según dice la gente del ENOHSA a esto lo vendría a inaugurar el Presidente, por lo que a los tiempos no los ponemos nosotros sino que va manejado con la agenda del Presidente”, pero sin embargo remarcó después que “la planta va a ponerse en funcionamiento en cuanto esté terminada porque hay una parte de la cloaca de San Miguel que la gente no se dará cuenta y para ellos continuará como estuvo en los últimos años, cuando se vertía directamente al Río”.
Molina advirtió que “si nosotros aceleramos, digamos si ponemos 300 mil habitantes, aceleramos la llegada del líquido y eso hace que el líquido vaya saliendo más rápidamente de la planta y no cumpla con el ciclo del tratamiento que corresponde, pero se ha duplicado la planta totalmente, es decir, donde teníamos un piletón hoy se ven claramente dos con un tratamiento mucho más moderno y por lo tanto mucho más efectivo y de mayor rendimiento”.
Recordó, sobre la contaminación del Río, que “cuando vino el UNIREC hicimos toda una auditoría de las empresas que volcaban líquidos al Río Reconquista con la idea de que este río sea uno no contaminado, y nos encontramos con que la cloaca de San Miguel iba al río, cosa que mucha gente ignoraba y que va a ignorar porque en el domicilio no se nota este cambio. Si van a notar los nuevos vecinos el día que terminen la red de cloacas en San Miguel Oeste porque evidentemente del pozo van a pasar a una red”.
Con estas ampliaciones “San Miguel va a tender a ser uno de los pocos distritos que tendrá la totalidad de cloacas, es decir cuando se concrete esta segunda etapa de San Miguel Oeste más una pequeña etapa que nos queda que dicen iría a una planta de Catonas, porque el proyecto sería ese, estaremos en el 100% del distrito”, sostuvo el funcionario.

ATMOSFERICOS
Otro de los problemas que volvió a estallar y que este medio sigue desde hace, por lo menos una década, es el vertedero de camiones atmosféricos que vuelcan los líquidos al Río y que se prohibiría. El funcionario precisó que “eso es otra cosa que hay que modificar, pero lo que pasa es que es fácil hablar de modificaciones sin tener propuestas de cambio, nosotros estamos trabajando con el ENOHSA y la idea es generar una planta cerca de la que está en Hurlingham (en Del Buen Ayre) exclusiva para tanques atmosféricos y creo que en muy poco tiempo se puede licitar y, una vez que esa esté terminada, tendrán los atmosféricos que pasar a ese sector”.
Según informó el arquitecto, lo que vuelcan los camiones “va directamente al Río, tienen un pequeño tratamiento que le hacen los camioneros directamente en la plantita que tienen ellos pero que no es suficiente. Fíjese que la planta de camiones que estamos planificando en el sector de Del Buen Ayre tendrá toda una etapa de procesamiento y una vez que se realizó ese procesamiento los líquidos pasan a la planta de cloacas, porque no se puede enviar directamente a la planta lo de los atmosféricos porque son distintos líquidos y se corta el tratamiento, por eso debe tener un tratamiento previo”.
El conflicto surgido con los camioneros, hace 10 días atrás, y hasta donde pudo saber el funcionario “fue una decisión, por lo que me informaron, de la gente que maneja la planta, no hubo ninguna intervención de ningún ente y la gente que maneja la planta decidió no seguir tirando porque, aparentemente los líquidos no salían bien”. Advirtió en ese sentido que “evidentemente la suspensión de todas estas cosas trae aparejado que los camiones en algún lado tienen que volcar, entonces siempre lo que buscamos es el mal menor, porque entre que tiren en una alcantarilla o en una zanja como ha ocurrido muchas veces y estén tirando ahí, que no es bueno, pero que es el mal menor, por eso digo, si no tenemos una solución tampoco podemos cerrar la planta ni la de San Miguel ni de Campo de Mayo. Sí es prudente que el gobernante se preocupe por buscar soluciones, y el Intendente se ha preocupado en hablar con el ENHOSA por esto y el organismo se ha comprometido a hacer la planta”. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: