viernes, junio 22, 2007

SAN MIGUEL. Tras la participación de la mujer. –

SAN MIGUEL, Junio 22, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) El precandidato a Intendente, Joaquín De La Torre, encabezó un encuentro donde la mujer y su rol en la sociedad y la política fue el tema central. Participaron la Presidente del Consejo Nacional de la Mujer y la Secretaria Ejecutiva del Consejo Provincial de la Mujer.
El encuentro se desarrolló el viernes 15 de junio, a partir de las 4 de la tarde en las instalaciones de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de San Miguel.
Convocado por la Agrupación Nueva Generación Peronista, liderada por Franco La Porta (actual interventor de Lotería y Casino de la provincia de Buenos Aires) el encuentro contó con los principales referentes de la misma que acompañaron al precandidato por el Frente Para la Victoria, Joaquín De La Torre, entre ellos los concejales Juan D‘Amico (Presidente del bloque), Hipólito Fuentes y Angélica Fernán-dez; el Presidente del Consejo Escolar sanmiguelino, Carlos Coronel y las destacadas presencias de la Presidente del Consejo Nacional de la Mujer Lic. Marìa Lucila Colombo y de la Secretaria Ejecutiva del Consejo provincial de la Mujer, Claudia Prince quienes integraron la mesa en la disertación central.
El evento giró en torno de que “una de las cuestiones importantes dentro de nuestra Agrupación es la participación femenina donde nosotros creemos que es una cuota importante en la toma de decisiones de la política de hoy, por eso se organizó este evento”, comentó Coronel a AQUÍ La Noticia.
Pero también tuvo otro trasfondo, no menos importante habida cuenta el momento político que se vive, que bien lo reflejó De La Torre en diálogo con este medio, al comentar que “el acto tiene la idea de ir generando relaciones importantes con distintas partes del Gobierno Nacional, mostrar que las tenemos, pero al mismo tiempo motivar a un sector muy importante de nuestras agrupaciones que son las mujeres y ponerlas en función el 28 de octubre y a partir del 10 de diciembre principalmente”.
A la mujer “no la vemos desde el punto de vista electoral, sino desde la construcción de una fuerza que tenga objetivos similares cualquiera sea el sexo de los integrantes, y tenemos al mismo tiempo en cuenta las cosas que podemos hacer el día de mañana”.
De La Torre aseguró que “nunca tuvimos que hacer “esfuerzos” para respetar el cupo, siempre hay mujeres muy valiosas que forman parte y que pueden ser perfectamente integrantes, es decir, no necesitamos estar pendientes del 33%”.
En ese sentido explicó que “me parece que es una importante motivación para las mujeres que son muchas veces las que sostienen esto todos los días, son un nexo importante, una polea de transmisión entre el barrio y el político”.

NI VICTIMAS NI VICTIMARIOS
Sobre lo que dejó el encuentro para las disertantes AQUÍ La Noticia dialogó con Claudia Prince, del Consejo Provincial de la Mujer, quien explicó que “yo creo que hay una participación muy importante aquí en San Miguel, que estamos repitiendo en distintos lugares, muchos varones también participan y se han acercado para compartir reflexiones acerca de la participación de la mujer en este contexto, en los desafíos que un proyecto Nacional nos provoca a todos”.
No se trata de buscar víctimas ni victimarios, yo no creo que la mujer sea la víctima del hombre porque nosotras mismas reproducimos en la crianza de nuestros hijos el modelo que recibimos, entonces los educamos de la misma manera en que nos educaron a nosotros y por eso este modelo ha persistido a lo largo de toda la historia”.
Por su parte María Lucila Colombo, del Consejo Nacional de la Mujer, opinó que “creo que el proceso que se ha puesto en marcha en el año 2003 con el Presidente procurando reconstruir la Argentina de derechos, la Argentina productiva, con equidad en la educación , que vuelva a tener educación técnica, que pueda tener recursos en la salud pública y en la educación y oportunidades para todos y para todas, nos da también la oportunidad de poner en el tapete el hecho de que , aunque no queramos mirar, existe en nuestra sociedad mucha discriminación hacia la mujer. Que las mujeres han estado en cada momento de crisis y dificultad, siguieron sosteniendo a sus familias y si tuvieron que salir a la calle a ganarse unos pesos lo han hecho sin importar qué es lo que había que hacer ni cuánto esfuerzo le demandaba”.
Resaltó también que “hemos hablado de Evita, de las Madres de Plaza de Mayo, de las Madres del Dolor, de que la Argentina tiene hoy por primera vez mujeres en la Corte Suprema, podemos hablar de que nuestra próxima Presidenta sea mujer, podemos hablar de una Ministro de Desarrollo Social con un compromiso y una dedicación que no se conocía, ha transformado, ha dado vuelta el Ministerio convirtiéndolo en lo que nunca debió dejar de ser: un instrumento al servicio de la necesidad de su pueblo, tenemos una Ministro de Economía, una Ministro de Defensa, en lugares que nunca antes se hubiera soñado que pudiera haber mujeres”.Colombo fue precisa al describir y enfatizar que “cuidar la familia forma parte de las prioridades que una sociedad como sociedad debe tener y para eso debe ayudar a que los varones se comprometan con el cuidado de la familia y debe ayudar a que las mujeres que ya están comprometidas no se encuentren solas en desarrollarlo, y van a ver que ninguna mujer va a tener necesidad de que sea contradictorio ser profesional con ser ama de casa, ni ser empresaria con ser ama de casa, ni ser política con ser ama de casa… porque eso aparece porque la sociedad te lo impone, porque vos (un varón) vas a buscar un laburo y no te preguntan si tenés hijos o si tenes novia, y a una chica va a buscar trabajo y le preguntan si se piensa casar ¿por qué?, porque cuando llega el momento de faltar al trabajo para cuidar al familiar enfermo la que falta es la mujer, se trata de su hijo, de su marido y a veces aún de su suegro.
Entonces ¿eso qué quiere decir?, ¿Qué nosotros preferimos que no falten al trabajo?, ¿Qué nuestros niños queden solos y enfermos?, ¿Qué nuestros mayores no tengan quién los cuide? O queremos compatibilizar todo eso y tener una sociedad que valga la pena vivirse?”, cuestionó la funcionaria. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: