martes, junio 12, 2007

SE VIENE LA SÉPTIMA EDICIÓN DE TANDIL CINE

TANDIL, Junio 12, (PUNTO CERO) Presidido por Víctor Laplace y dirigido por el realizador Silvio Fischbein, entre el 23 y el 30 de junio tendrá lugar en la ciudad de Tandil el 7 TANDIL CINE, Festival Competitivo de Cine Argentino en cuatro secciones: largometrajes de ficción, largometrajes documentales, óperas primas y cortometrajes documentales y de ficción. Cada una de ellas con un jurado especialmente escogido y con el prestigioso realizador Alejandro Doria en la presidencia honoraria del mismo.

PREMIOS
Además de los Premios Centinela que otorga el festival a las películas ganadoras en las secciones de largometraje y óperas primas, se suma el premio a la Mejor Fotografía , que entregará un jurado integrado por miembros de la Asociación de Directores de Fotografía (ADF) y uno de la ciudad de Tandil.
Asimismo, retomando la exitosa experiencia implementada el año pasado, nuevamente los internos de Unidad Penitenciaria Nº 37 de Villa Cacique Barker entregarán su premio a la Mejor Película.
JURADO
Presidente Honorario: Alejandro Doria
Largometraje:
Inés de Oliveira César (Presidente). Licenciada en Psicología. Estudió dirección y puesta en escena en Inglaterra, y dramaturgia, dirección y puesta en escena en Buenos Aires. Realizadora cinematográfica.
Selva Alemán. Actriz de cine, teatro y televisión
Maria Dora Mourao. Profesora titular del departamento de Cine, Radio y Televisión de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo, Brasil. Se dedica a la enseñanza de la teoría y práctica del montaje.
Daniel López. Investigador de la historia del cine argentino, periodista y crítico. Productor y programador de festivales nacionales e internacionales.
Daniela Ferrari (Tandil). Licenciada en Teatro. Ha realizado cursos de dirección y dramaturgia en la Sala Beckett de Barcelona y en el Instituto de Arte de la Universidad de La Habana (Cuba). Maestría en Teatro Argentino y Latinoamericano (UBA). Directora y actriz.

Ópera Prima:
Gabriel Arbós (Presidente).Realizador y director cinematográfico.
María Abadi. Actriz de cine, teatro y televisión.
Sergio Miranda. Productor y realizador cinematográfico. Director de la Escuela de Cine del Uruguay - Cinemateca Uruguaya. Director de La Pedrera Short Film Festival, Rocha, Uruguay.
Ezequiel Larraquy. Guionista y realizador audiovisual. Profesor de Guión en la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) y Diseño Audiovisual en la UBA.
Marcelo Jaureguiberry (Tandil). Director teatral, arquitecto, Licenciado en Teatro, Doctorando en Filología Española (Teatro, Lengua y Literatura), en la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia, España. Docente en la Facultad de Arte de la UNICEN.

Largometraje Documental:
Franca González (Presidente). Realizadora y productora de cine documental. Su película “Atrás de la vía” recibió el premio a la Mejor Dirección Documental del 6º Tandil Cine y fue el único film argentino en proyección del Forum Internacional Doc BsAs 06.
José Luís Alfonso. Actor de cine, teatro y televisión.
Arturo Borio. Licenciado en Cinematografía en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Productor y editor de documentales y ficcionales. Productor de cortos publicitarios e institucionales. Docente.
Sebastián Schindel. Socio y fundador, junto a Nicolás Batlle y Fernando Molnar, de la productora Magoya Films.
Eduardo Saglul (Tandil) Periodista, crítico y ensayista. Trabajó en prestigiosos medios periodísticos y en la Cinemateca Argentina.

Cortometraje:
Fernando Salem (Presidente). Director, guionista y productor. Ganador en sección Cortometrajes del 6º Tandil Cine con “Trillizas propaganda”.
Adriana Aizemberg. Actriz. Ha participado en numerosos films, dirigida por Trapero y Burman, entre otros.
Nilda Nacella. Cortadora de Negativo y post productora cinematográfica. Participó en más de 100 largometrajes e incontables cantidades de spot publicitarios.
Guillermo Méndez. Licenciado en Letras (UBA). Especializado en Semiótica Audiovisual, se dedica a la docencia universitaria e investigación.
Luciano Majolo (Tandil). Fundador y director del festival nacional “Tandil Cortos”. Titular de la Videoteca de la Biblioteca Popular “Bernardino Rivadavia”. Titular de la Asociación Cine Tandil. Promotor de distintos ciclos fílmicos.

Fotografía en Largometraje y Ópera Prima
Rogelio Chomnalez. Director de Fotografía desde 1993 en largometrajes de ficción y documentales, videoclips y comerciales de televisión. Recibió importantes distinciones por su labor. Miembro de ADF
Marc Cuxart. Director de Fotografía desde 1967. Largometrajes, cortos, documentales, comerciales, video clips. Premiado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina. Miembro de ADF
Adrián Botella (Tandil) Reconocido fotógrafo local.

HOMENAJES Y RECONOCIMIENTOS
El 7º Tandil Cine realizará una serie de homenajes:
-A la actriz Graciela Borges, por su destacada trayectoria cinematográfica, desde “Una cita con la vida” de Hugo del Carril, “El Jefe”de Fernando Ayala, “Zafra” de Luca Demare, pasando por las seis películas en las que es dirigida por Leopoldo Torre Nilsson, entre las que se destacan “Fin de fiesta”, “Piel de verano” y “La terraza”. “El dependiente” de Leonado Favio, “Crónica de una señora”, “Heroína”, “El infierno tan temido” y “Pobre mariposa” entre los trabajos dirigidos por Raúl de la Torre. “Los pasajeros del jardín” y la reciente y premiada “Las manos” de Alejandro Doria, además de “La ciénaga”, de Lucrecia Martel, entre otros muchas films. Se exhibirán una serie de películas que la tuvieron como protagonista.
A la productora Diana Frey, quien además de haber producido importantes títulos del cine nacional, ha tenido a su cargo la producción en Argentina de destacados films internacionales, como The Golden Door / Nuovomondo, de Emanuele Crealese, Maradona, la mano di Dio / Maradona- La mano de Dios, de Marco Risi y City of Your Final Destination, de James Ivory, protagonizada por Anthony Hopkins, entre otros films.
Al actor Pepe Soriano, quien ha interpretado inolvidables personajes en films argentinos como “Tute cabrero” y “Los gauchos judíos” de Juan José Jusid, “Las venganzas de Beto Sánchez”, “ La Patagonia rebelde”, “La nona” y “Una sombra ya pronto serás”, de Héctor Olivera, “Sentimental” de Sergio Renán y más recientemente “Corazón de Fuego” de Diego Arzuaga y “A través de tus ojos”, de Rodrigo Furth. Además de haber realizado una impresionante caracterización del general Franco, en el film español de 1987 “Espérame en el cielo” de Antonio Mercero.
Al director de fotografía y prestigioso docente Rodolfo Denevi, por su extensa y destacada trayectoria.
Al periodista tandilense Julio Varela, un cinéfilo de destacada trayectoria a nivel local
Asimismo el en marco del festival se realizarán reconocimientos a dos instituciones y una productora, ellas son el:
National Film Board of Canada, organización pública canadiense que produce y distribuye películas para promover su país en todo el mundo. Muy reconocida por sus documentales y cortos de animación, muchos de los cuales han ganado el premio de la Academia de Hollywood. Entre los más conocidos está “Neighbors”, de Norman McLaren, formador de una camada de animadores canadienses.
A la productora Magoya Film, por sus diez años de trabajo dedicados al cine documental, con importantes títulos como “Rerum Novarum”, “Cuba plástica” y “Germán”, entre muchos otros.
A la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video (ERCCV), de Mendoza, por la labor académica que realiza en el desarrollo del cine nacional.

PELÍCULAS EN COMPETENCIA
Competencia oficial de Largometrajes: Canadá, de Raúl Perrone; La velocidad funda el olvido, de Marcelo Schapces, El color de los sentidos de Norman Ruiz y Liliana Romero; Música nocturna, de Rafael Filippelli; Filmatron de Pablo Pares; El hombre robado de Matías Piñeyro; Garúa de Gustavo Corrado; El amor y la ciudad de Teresa Costantini; La peli Gustavo Postiglione y Ciudad en celo, de Hermán Gaffet.
Competencia oficial de Largometrajes Documentales: Historias de dos orillas de Emilio Cartoy Díaz; En obra de Eduardo Pérez; M de Nicolás Prividera; A los cuatro vientos de Beto Larrán; La vía de un pueblo de Gregory Schepard y Bruno Lorvao; Colegiales asamblea popular de Gustavo Laskier; Tocando en el silencio de Luciano Zito; Sueños de Polvorón de Gabriel Alijo; Yo presidente de Gastón Duprat y Mariano Conh y Cine negro de Mariana Wenger.
Competencia oficial de Óperas Primas: Upa! Una película argentina de Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toker; El impulso de Federico Abelleira Torres; Vísperas de Daniela Goggi; Western de Fabián Bianco; Cabeza de Chancho de Pablo Almirón; Tres minutos de Álvaro Lublinsky; El desierto negro de Gaspar Scheuer y Luz de invierno de Alejandro Arroz.
Además, competirán oficialmente 25 cortometrajes

SECCIONES TEMÁTICAS
Al igual que en ediciones anteriores, el 7º Tandil Cine contará con una serie de secciones temáticas, entre ellas: “Yuntas bravas”, “Miradas vecinas”, “APROCINAIN”, “Cine para niños”, “Video Arte”, “Los films de Doria”, “La letra con imágenes entra”, “Cine fantástico”, “Barker-Cine detrás de los muros”, “Panorama 2006” y “Proyecciones Especiales”.

ACTIVIDADES PARALELAS
Dentro del festival se desarrollarán las clínicas de perfeccionamiento, desarrollo y puesta en marcha de proyectos audiovisuales y cinematográficos pertenecientes al Programa País / Semillero de talentos.
En la sección “Oficios de cine” se entablarán diálogos entre realizadores, productores, guionistas, técnicos, actores, responsables de escuelas y estudiantes de cine. Además, integrantes del Centro de Formación Profesional del Sindicato de la Industria Cinematográfica (SICA), dictarán los siguientes seminarios: Asistencia de dirección, vestuario, sonido y fotografía y cámara.
El 7º Tandil Cine es organizado conjuntamente por el Municipio de Tandil, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Biblioteca Popular “Bernardino Rivadavia”, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Fundación Banco Provincia, el Fondo Nacional de las Artes, la Red Mercociudades, el Sindicato de la Industria Cinematográfica (SICA), la Asociación de Directores de Fotografía (ADF), la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA), Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), Sociedad Audiovisual para Infancia y la Adolescencia Argentina (Saviaa) y distintas empresas particulares. “Declarado de Interés Cultural por el Honorable Senado de la Nación Web: www.tandilcine.com.ar (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: