jueves, junio 07, 2007

SEGUNDA JORNADA A CAMPO DEL PLAN IMPULSO GANADERO EN TORNQUIST

TORNQUIST, Junio 07, (PUNTO CERO) En Tornquist, el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Rivara, el próximo 7 del corriente mes, participará de la segunda Jornada a campo del año del Plan Impulso Ganadero, destinada a productores.
En esta oportunidad se brindará capacitación a profesionales para el manejo del sofware del programa Fuerza Campo, que permitirá a los mismos realizar los proyectos para la aprobación de los créditos.
Simultáneamente se desarrollará una charla de capacitación, a productores y empleados rurales, donde se brindarán detalles del Plan Sanitario en rodeos de cría.
Personal técnico de la Dirección de Ganadería, con la colaboración de personal especializado del laboratorio Biogénesis, estarán al frente de las capacitaciones. Esta convocatoria contará con la presencia de Secretarios de Producción y productores de partidos vecinos.
La Dirección de Ganadería a través de la Coordinación central atiende diariamente, en forma personal, las consultas de los productores, profesionales, secretarios de producción y demás participantes del Programa Impulso Ganadero. Ofreciendo asesoramiento, resolviendo situaciones y diligenciando acciones que permitan un correcto desarrollo de los planes.
El plan está destinado a los pequeños y medianos productores de 23 partidos de la Cuenca Deprimida del Salado: Ayacucho, Castelli, Chascomús, Dolores General Alvear, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, Las Flores, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Pila, Punta Indio, Rauch, Roque Pérez, Saladillo, Tapalqué, Tordillo, 25 de Mayo

Fuerza Campo Bovino
A través de Fuerza Campo Bovino el productor obtendrá créditos de hasta $ 200.000 a tasa fija en pesos al 8% anual a 6 años de plazo con 1 año de gracia. Un requerimiento superior a ese monto y con un máximo de $ 300.000 será tratado por vía de excepción en base a la justificación técnica plasmada en el proyecto.
Los prestamos serán destinados para inversión : compra y/o retención de vientres, implantación de pasturas e intersiembra, fertilización, promoción de campos naturales o pasturas degradadas. Reposición y/o construcción de aguadas, alambrados, mangas y corrales, proyectos de electrificación rural. También serán otorgarán préstamos de evolución.
El apoyo crediticio será otorgado a través del Banco de la Provincia de Buenos Aires, con garantía prendara, a productores cuyos predios se encuentren comprendidos en la Cuenca Alta, Media y Baja del Río Salado.

Plan Toros
El plan Toros apunta a controlar las enfermedades venéreas de los vacunos a través de la revisación y descarte. El objetivo es obtener rodeos más sanos, más terneros por campo, mayor producción por hectárea, manejo más ordenado del rodeo y la eliminación de toros enfermos. Se realizará control de tricomoniasis, campylobacteriois, brucelosis y clínico genital, la identificación de toros aptos para el servicio
mediante revisación clínica sistemática y difusión de prácticas de manejo reproductivo acordes al sistema de producción. El plan cubrirá los costos de honorarios de veterinarios y el laboratorio del examen de toros de todos los productores de hasta 250 vientres y con un máximo de 15 toros que se adhieran al mismo. El trabajo se realizará con los veterinarios locales que cubrirán 11.000 productores y se revisarán aproximadamente 70 mil toros. Los costos estarán a cargo del Ministerio de Asuntos Agrarios en un 90 % y del otro 10 % se hará responsable cada municipio.

Mejoramiento Genético Bovino
A través del mejoramiento genético bovino, la meta es incorporar sangre nueva a los rodeos, difundir la técnica de inseminación artificial a tiempo fijo y poner al alcance de pequeños y medianos productores el paquete tecnológico de más alto nivel del país. Será destinado a 20 pequeños y medianos productores por municipio de los distritos de la Cuenca Deprimida del Salado, establecimientos con hasta 250 vientres o 500 animales.

Plan Forrajero
El Plan Forrajero se propone lograr la implantación de 20 mil hectáreas de producción forrajera en campos de 800 productores de 23 partidos. Contemplará la promoción de Ray Grass, para obtener una rápida disponibilidad de forraje (aplicación de flifosato, fosfato diamónico y semilla de Ray Grass), el rejuvenecimiento de pasturas viejas, la implantación de pasturas nuevas, fertilización de campos naturales y a la vez desarrollar una estrategia de intervención para contribuir al fortalecimiento del potencial productivo de los campos de la Cuenca Deprimida del Salado, así como también generar una vinculación permanente y dinámica con las Chacras Experimantales del MAA.

Formación Profesional
Las metas para la formación profesional serán capacitar a 800 jóvenes y trabajadores rurales en producción y manejo de forrajes, sanidad y manejo reproductivo, inseminación artificial, economía rural, molinos , aguadas y alambrados. Para alcanzar dichos objetivos se firmarán convenios entre el MAA, Ministerio de Trabajo y la Dirección General de Escuelas.

Innovación Tecnológica
La promoción del destete precoz a través de un sistema de desleche anticipado y el desarrollo ruminal será el eje central de la propuesta de innovación tecnológica. La utilización de aceleradores ruminales, la mejora en los índices en procreo, la pronta recuperación de la vaca, así como la capacitación y difusión para alcanzar los objetivos.
La idea es incorporar prácticas innovadoras comprobadas en la producción de cría vacuna de la región, convocar a empresas e instituciones a participar y validar tecnologías innovadoras en los establecimientos de los productores demostradores del programa, promoviendo su utilización.

Promoción de Carnes Alternativas
Se convocarán a los distintos actores de las cadenas de producción de carnes alternativas a participar del programa, se promoverán conjuntamente con ellos el consumo de carnes alternativas a las vacunas. A través del Plan Fuerza Campo Porcino se otorgarán créditos de hasta $ 100 mil, a tasa subsidiada fija en pesos
al 8% anual. Los préstamos serán de inversión de hasta $ 70 mil con amortización semestral y préstamos de evolución de hasta $ 30 mil también con amortización semestral.

Apoyo Agrohidrobiológico del Plan Maestro de la Cuenca del Salado
Se difundirá entre los involucrados en el programa los beneficios del manejo agrohidrológico que optimicen las obras del Plan Maestro, se identificará el estado de mantenimiento de los canales secundarios, se realizarán obras de limpieza y se contribuirá con el financiamiento de las mismas. El MAA, colaborará con el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos en la optimización de las obras del Plan Maestro de la cuenca del Río Salado en el área del Programa. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: