miércoles, junio 13, 2007

SUSPENDERÁN POR 180 DÍAS LAS EJECUCIONES CONTRA LOS CLUBES DE BARRIO. Proyectos a favor de las entidades barriales

LA PLATA, Junio 13, (PUNTO CERO) Dos iniciativas legislativas para favorecer el mantenimiento de los clubes de barrio de la provincia de Buenos Aires están siendo analizadas por la Legislatura. Una establece el marco legal para fomentar las actividades en esas entidades y la otra suspende por 6 meses las ejecuciones judiciales o extrajudiciales contra los clubes de barrio con una antigüedad mayor a 50 años. Ambas pertenecen al diputado del Pro, Jorge Macri.
Para acceder a esta suspensión las entidades deberán inscribirse en un Registro Provincial de Clubes Deportivos, creado por esta norma, y tendrán la posibilidad de acceder a líneas de créditos especiales del Banco Provincia para resolver el estado de insolvencia. También podrán ser eximidas del pago de los impuestos provinciales y municipales, en el caso de las comunas que adhieran a la ley.
El legislador y candidato a gobernador por el Pro reconoció que “muchas instituciones deportivas se encuentran hoy en un estado de emergencia económica que debe ser resuelto en forma urgente”. No obstante aclaró que la idea “no es extender subsidios ante cada problema” por lo que entendió preferible “facilitar distintas líneas o posibilidades para que, con un esfuerzo mancomunado entre lo público y lo privado, puedan sobrellevar sus dificultades”.
En tanto, mediante el proyecto de ley que pretende el fomento y promoción de los clubes de barrio, se crea el Registro Único de Instituciones Deportivas para las que tengan 5 años de antigüedad, acrediten insuficiencia de recursos y tengan una facturación anual menor a los 500 mil pesos.
El titular de la Comisión de Turismo y Deporte estipuló entre los beneficios que los clubes podrán obtener: el acceso preferente a líneas de crédito de instituciones oficiales, acceso prioritario a programas que subsidien equipamiento o mejoras edilicias, beneficios tributarios, orientación y capacitación. Los que faciliten gratuitamente sus instalaciones para el uso de instituciones educativas públicas podrán tener una asistencia acorde por parte del Estado.
Un capítulo del proyecto está destinado a las escuelas de iniciación deportiva donde se establece su finalidad, controles médicos, personal especializado y recursos. Son programas de iniciación y desarrollo deportivo destinados principalmente a chicos desde 4 años y hasta los 18.
Por otra parte, se implementarán programas de medicina preventiva, donde la Secretaría de Turismo y Deporte bonaerense garantizará los controles y pondrá a disposición de los clubes un listado de los efectores de salud cada barrio. Además las entidades deberán exhibir carteles, visibles y permanentes, anunciando que se encuentra a disposición la información respectiva.
Por último, Macri plasmó en su iniciativa los requisitos necesarios para acceder a subsidios para refacción o mantenimiento de infraestructura, así como para la compra de insumos deportivos. Los clubes deberán presentar un proyecto para su aprobación y luego tendrán que rendir cuenta documentada en un plazo no mayor a los 180 días. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: