miércoles, julio 11, 2007

BUENOS AIRES. SOCIALISTAS. RUIDOS POR PASE DE RIVAS A GOBIERNO


BUENOS AIRES, Julio 11, (PUNTO CERO-La Política OnLine) El desembarco del ex diputado y actual secretario general del Partido Socialista (PS) de la provincia de Buenos Aires, Jorge Rivas, a la vicejefatura de gabinete del Gobierno del presidente Néstor Kirchner, podría desencadenar una crisis de envergadura en el histórico partido.
Es que, si bien la decisión fue apoyada por el consejo provincial del socialismo bonaerense y formará parte de la llamada “Concertación plural” (que ya integran, entre otros, Ariel Basteiro, actualmente en el directorio de Aerolíneas Argentinas) que convocó el Presidente, no todos están de acuerdo con unirse al kirchnerismo.
Entre estos últimos, aparecen el senador Rubén Giustiniani (muy cercano a Elisa Carrió), Roy Cortina (presidente del PS Capital Federal y ministro de Descentralización de Jorge Telerman) y el diputado (y posiblemente futuro gobernador) santafecino Hermes Binner.
“Esto recién comienza. Cuando le ofrecieron a (Héctor) Polino ser secretario de Medio Ambiente ya se podía ver cómo algunos insistían con apoyar al kirchnerismo y otros no. Creo que esta medida de Rivas va a ser el eje de un conflicto de grandes dimensiones”, explica a La Política Online un importante dirigente socialista que prefiere ubicarse en las antípodas de la Concertación Plural.
En este contexto, y de cara a las elecciones presidenciales de octubre, hace apenas una semana Roy Cortina anticipó que el socialismo porteño apoyaría la candidatura de Elisa Carrió y que él mismo sería candidato a diputado nacional. En el mismo sentido, el senador Giustiniani, quien también mantiene un silencio sugerente al igual que la diputada Laura Sesma, optaría por seguir esta línea de acción.
La idea de aquellos que lo siguen en la línea interna al ministro de Descentralización porteño es apoyar la Coalición Cívica sin participar orgánicamente de ella, con lo cual llevarían sus propios candidatos para el Congreso en una lista aparte.
Y no es de extrañar: Cortina se ocupó personalmente, no sólo de apoyar la candidatura de Telerman, sino que defenestró en reiteradas oportunidades al jefe de Gabinete y mandamás del kirchnerismo porteño Alberto Fernández.
“La decisión de Rivas es para Roy, una cuchillazo por la espalda”, grafica la misma fuente, que parece saber de traiciones dentro del PS.
Sin embargo, en las últimas elecciones que consagraron a Mauricio Macri como jefe de Gobierno, otros dirigentes de peso salieron a cruzar al ministro telermanista.
Entre otros: el ex diputado Héctor Polino, el recientemente electo legislador Raúl Puy (en la lista que encabezó Aníbal Ibarra); la socialista y cantante Susana Rinaldi; el dirigente socialista Alberto Berreta; el ex legislador socialista Fernando Finvarb, que apoyaron fervientemente a Daniel Filmus y responsabilizaron a Cortina por la derrota en Capital Federal.

El enigma Binner
Por otro lado, aún sigue siendo incierto el destino político final de Hermes Binner (quien se prepara para competir por la gobernación de Santa Fe): es tentado para formar parte de los K, aunque éstos ya cuentan con el movedizo Rafael Bielsa para pelear por el Frente para la Victoria.
Binner
, quien mantiene relación con Carrió y con Alberto Fernández a la vez, todavía no terminó de decidir a quién apoyará finalmente en las elecciones presidenciales de octubre. Él es una pieza clave en el armado nacional del PS.
“Los Kirchner quieren cooptar al socialismo como hicieron con los radicales K. Pero no les será tan fácil, primero tendrán que pasar por el congreso partidario y ahí puede pasar cualquier cosa”, explica el dirigente consultado, quien ha pasado por cientos de discusiones de esta envergadura.
Es que en el Partido Socialista, un partido chico pero que a mantenido cierta prolijidad en sus comportamientos, las decisiones “orgánicas” todavía se respetan y ellos entienden que ya sea un acuerdo con la Casa Rosada o con Carrió, debería ser aprobado por la mesa nacional del partido que encabeza Giustiniani. Práctica democrática que no agrada al kirchnerismo que históricamente se ha sentido más cómodo cooptando dirigentes “de a uno” que celebrando alianzas partidarias, en base a una discusión programática.
Se verá en el futuro si prevalecen las tentaciones del poder, o los principios y la coherencia en las conductas, que tan férreamente dicen defender los socialistas argentinos. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

No hay comentarios.: