jueves, julio 12, 2007

Ciudadanía Ilustre para Mirtha


BUENOS AIRES, Julio 13, (PUNTO CERO) La Comisión de Labor Parlamentaria acordó ayer por la tarde, como todos los miércoles, el temario que la Legislatura tratará hoy en la sesión ordinaria convocada para las 16.30 hs.

Ciudadanos Ilustres y Personalidades Destacadas

Uno de los asuntos que el Cuerpo considerará es el que propone declarar Ciudadana Ilustre de Buenos Aires a la Sra. Mirtha Legrand. Para ello, el proyecto de ley que cuenta con despacho de la Comisión de Cultura, deberá reunir al menos 40 votos favorables (art. 5 de la Ley 578).

En los fundamentos de la iniciativa parlamentaria, de autoría de los diputados Santiago de Estrada y Diego Santilli (Juntos por Buenos Aires), se hace un extenso y detallado repaso de la trayectoria de la actriz María Rosa Martínez Suárez de Tinayre, a la que se define "como una de las estrellas más destacadas de nuestro país". Se subraya además su constante preocupación por los problemas de la Ciudad.

Podría recibir la misma distinción el Arquitecto Mario Roberto Álvarez. El proyecto impulsado por el diputado Santiago de Estrada, también con dictamen de la Comisión de Cultura, pone de relieve en sus considerandos "el invalorable aporte realizado por el Arq. Mario Roberto Álvarez a la identidad urbana a través de sus obras". Entre estas se destacan el edificio del Teatro General San Martín, el de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el Hotel Hilton.

También Vitilio Abalos podría obtener igual título, en caso de cumplirse con el requisito de 40 votos, en razón de su trayectoria nacional e internacional en el campo de la música. Vitilio Abalos fue uno de los integrantes del legendario grupo de los hermanos Abalos que se disolvió definitivamente en 1997, luego de 60 años. Las zambas "Agitando pañuelos" y "Nostalgias santiagueñas" son dos de entre las piezas más renombradas creadas por los Abalos. El proyecto de ley es de autoría de los diputados Fernando Melillo (Convergencia) y Juan Farías Gómez.

En tanto Carlos Terribili y Jorge da Silva, serían homenajeadas con el título de Personalidades Destacadas de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Las propuestas, que tienen despacho de la comisión de Cultura de la Legislatura, corresponden a la diputada Verónica Gómez (Partido Socialista) y al diputado Chango Farías Gómez (17 de Octubre), respectivamente.

Entre las obras del artista plástico Carlos Terribili, vinculadas a la literatura y a la cultura popular, se desatacan una serie de dibujos realizados sobre la base de originales manuscritos de Atahualpa Yupanqui, Jorge Luis Borges, Armando Tejada Gómez, Homero Expósito y Héctor Negro, entre otros.

En tanto que Jorge da Silva, conocido como "el portugués", es uno de los más importantes técnicos de sonido de nuestro país. Ha realizado grabaciones para renombrados artistas nacionales y extranjeros en sus estudios "Music Hall", "Neto", "Fonema" y"¡ON", así como en Japón, Los Ángeles, San Francisco y Uruguay.

Inmueble para la Cooperativa Standar Motor Argentina LTDA

La Legislatura tiene previsto tratar un proyecto para declarar de utilidad pública y sujeto a ocupación temporaria (según lo establece el art. 30 de la ley 238) el inmueble donde funcionaba la ex empresa Standard Motor Argentina S.A., ubicado en las Av. Pedro de Mendoza 2001/11.

El inmueble y los bienes muebles, instalaciones e intangibles existentes en él -que podría! n ser expropiados de ser sancionada la ley- serían destinados al funcionamiento de la Cooperativa de Trabajo "Standard Motor Argentina LTDA." formada por los ex trabajadores de la mencionada empresa quebrada. Además se propone en su articulado que la Cooperativa quede autorizada a expropiar el inmueble, una vez transcurridos los dos años de ocupación.

El proyecto de Ley, de autoría de diputados y diputadas del bloque Frente para la Victoria, cuenta con despacho favorable de las Comisiones Desarrollo Económico y de Presupuesto.

Muelle de la Asociación Argentina de Pesca

Entre los proyectos de ley que ! requieren al menos 31 votos, se encuentra para tratar mañana el que propone declarar Área de Protección Histórica al Muelle de madera de más de 700 metros de largo que la Asociación Argentina de Pesca -APP- posee en Avenida Intendente Carlos Noel y Viamonte, en la Costanera Sur de la ciudad.

Fundada el 7 de junio de 1936, la Asociación es una de las de mayor tradición y prestigio y posee el más extenso de los muelles dedicado a la pesca deportiva en el territorio nacional.

El proyecto de ley autoría del diputado Marcelo Meis (Recrear) cuenta con un informe técnico de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico expresando "que la protección resultaría complementaria de la del Club de Pescadores sito en Costanera Norte, ya declarado y catalogado Monumento Histórico Nacional y que asimismo puede considerarse ! que este muelle, junto con la sede de la AAP, forma un conjunto con el Yacht Club Argentino ubicado en la misma dársena, que tiene un alto valor patrimonial".

La Comisión parlamentaria de Planeamiento Urbano consideró en los fundamentos del despacho que "por tratarse de una estructura y no de un área, corresponde su catalogación en lugar de su declaración como Distrito Área de Protección Histórica, tal como lo señalan los informes técnicos elaborados por la Dirección General de Interpretación Urbanística y por la Dirección General de Patrimonio" que modificaron el texto del proyecto original. El artículo 4 del proyecto de ley estipula la colocación de una placa de bronce.

Artesanos de Plaza Cortázar

Sobre Tablas los diputados de la Ciudad considerarán un proyecto de ley propuesto por la diputada Silvia La Ruffa (Frente para la Victoria), autorizando una nueva prórroga por 90 días para el uso precario y gratuito de la Plaza Cortázar, en el barrio de Palermo. Ese espacio de domino público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue cedido a las entidades de bien público que firmaron el convenio en el marco del Decreto Nº 92/04.

Por la Ley Nº 2311 del 19 de abril pasado se sancionó una prórroga por 90 días que vence próximamente. "Somos concientes que se trata sólo de una solución provisoria a quienes hacen de esta actividad su fuente de sustento, y que se requiere de una discusión en profundidad sobre la regulación de la actividad comercial en el espacio público" expresa la diputada en los fundamentos de la iniciativa. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: