jueves, julio 05, 2007

El aporte de las PyMEs de la construcción en la creación de empleo

BUENOS AIRES, Julio 04, (PUNTO CERO) La importancia de las pequeñas y medianas empresas en la creación de puestos de trabajo y en la consolidación del entramado social es admitida en forma casi generalizada. Las PyMEs superan en número a las grandes empresas en todo el mundo, inclusive en términos de cantidad de mano de obra, debido a que generan la mayor cantidad de puestos de trabajo, además de dar sustento a grupos y poblaciones asentados fuera de la órbita de influencia de las empresas de superior tamaño. Sin embargo, muchas veces las políticas económicas prestaron poca o ninguna atención a las necesidades de este sector, lo que se tradujo en reducciones en el ámbito laboral, de aprendizaje y de desarrollos tecnológicos.
La activa política habitacional que se ejecuta actualmente en la Argentina esta orientada a resolver el déficit habitacional, así como también el desempleo, por lo que los planes están diseñados de tal manera que el volumen recursos vaya a las empresas constructoras pequeñas que son las que más trabajo crean. Además, debido a que el 100% de los Programas Federales de construcción de viviendas se ejecutan en forma descentralizada, son las jurisdicciones las que licitan y ejecutan cada obra, por lo que la economía de cada región se ve favorecida al no haber migraciones internas de trabajadores. Esto ha dado como resultado la posibilidad de trabajo a más de 1.100 empresas en alrededor de 1.800 obras, lo que establece un promedio de 1,6 obras por empresa.
El Secretario de la CAME (Cámara Argentina de la Mediana y Pequeña Empresa) manifestó en junio de 2003, que "el ambicioso plan de inversión pública está destinado a resolver los problemas de la vivienda social y de la infraestructura pública; y dijo además que se buscaba que impactar en las economías regionales y que esto solo se podía lograr con la participación de las PyMEs".
Según el Ministerio de Trabajo de la Nación, en los últimos tres años se crearon 3,4 millones de puestos de trabajo, la mayor parte generados por Pymes y en blanco, dato significativo si se tiene en cuenta el estigma de informalidad que arrastra esa comunidad empresaria. Entre el primer trimestre del 2003 hasta el tercer trimestre del año pasado, el empleo creció 16,8% en los establecimientos de hasta cinco personas; mientras que el aumento en las empresas de 6 a 40 empleados fue del 38,3% y en las de más de 40 del 37,3%. Pero si la medición se hace respecto al crecimiento total del empleo, las más chicas aportaron algo más del 33% y los otros dos estratos definidos estuvieron en el orden del 32%.
Hugo Kantis (investigador de la Universidad Nacional General Sarmiento y coautor del informe "Estrategias empresariales y generación de empleo productivo") afirmó que "La participación de las PyMEs ha resultado clave para explicar la recuperación del empleo, dado que el 70% de los nuevos puestos son creados por empresas jóvenes, de modo que si agregamos a las PyMEs maduras, es claro que el empleo se está generando allí. Esto tiene que ver en parte con el ciclo económico, pero hay que recordar que no siempre el crecimiento económico estuvo acompañado del vigor de las PyMEs".
El aumento de las PyMEs primero se dio en las industriales, que encabezaron el proceso de sustitución de importaciones e incursionaron en la actividad exportadora y luego siguieron sectores de recursos humanos intensivos, como son la construcción y los servicios. Sin embargo, actualmente son las PyMEs de la construcción las que lideran tanto el número de ellas como obviamente también la creación de trabajo dejando en segundo lugar a la industria y a los servicios en tercero.
El sector de la construcción ejerce un efecto multiplicador significativo sobre el resto de las actividades productivas. Cuando hablamos de la industria de la construcción y de los empleos directos en ella, tenemos que hablar además de los que se generan en la industria del vidrio, del aluminio, de la fabricación de sanitarios, de instalaciones eléctricas, la industria del cemento, e insumos de todo tipo.
Para más información: info@expoviviendasocial.com.ar / www.expoviviendasocial.com.ar
Fuente: Comisión de Prensa del Comité Organizativo de la Primera Exposición Federal de la Vivienda Social 2007. El Comité esta conformado por representantes de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y Representantes de los Institutos Provinciales de Vivienda de cada provincia que conforman el Consejo Nacional de la Vivienda. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: