lunes, julio 16, 2007

En Necochea uno de cada diez jóvenes no estudia ni trabaja

NECOCHEA, Julio 16, (PUNTO CERO-Ecos Diario) Según un relevamiento efectuado en nuestra ciudad por la Dirección General de la Juventud de la Municipalidad, uno de cada diez jóvenes comprendidos en la franja de edad de 15 a 24 años no estudia ni trabaja, a la vez que el 47% de quienes están en esta situación no buscaron empleo en los últimos seis meses.

La encuesta, que se llevó a cabo entre los meses de abril y agosto del año pasado por dicha dirección, la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente de la comuna y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, de Alemania, evaluó a 401 jóvenes locales de entre 14 y 29 años del partido de Necochea, transformándose en un muestreo del total de habitantes locales en esa franja de edad: 12.153 personas, de las cuales 6.128 pertenecían al sexo femenino y 6.025 al masculino.

Del total de población, entre 14 y 19 años había el año pasado 4.839 jóvenes (2.374 mujeres y 2.465 varones) tenían entre 15 y 19 años; 3.773 chicos (1879 mujeres y 1894 varones) contaban entre 20 y 24 años y 3.541 (1875 mujeres y 1666 varones) pertenecían al segmento de 25 a 29 años.

Las entrevistas realizadas revelaron que de los 283 jóvenes de ambos sexos de entre 15 y 24 años, el 12% no estudia ni trabaja, lo que establece un porcentual de una persona cada diez en esa condición.

Múltiples razones

La “legión” de chicos de entre 15 y 24 años conforma uno de los grupos más castigados por la falta de empleo en nuestro medio, aunque el panorama se repite a nivel mundial.

Esta realidad explica las contestaciones brindadas ante el interrogante ¿buscaste trabajo en los últimos 6 meses? En Necochea el 47% respondió en forma negativa, el mismo índice lo hizo afirmativamente y el 6% se excusó de contestar.

“Las razones por las que los jóvenes se resignan y no siguen buscando trabajo son muchas. A la falta de empleos y la situación personal, por ejemplo de chicas que están embarazadas o casos de enfermedad, se suma el hecho de que muchos de los chicos a esa edad no tienen una formación laboral completa, porque no tuvieron el tiempo para capacitarse y no seducen a los empleadores, que prefieren a gente con más experiencia”, explicó Andrés Ale, director de la Juventud del municipio local.

Una parte del estudio de campo realizado en nuestro medio contó con financiación de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, de tendencia social-demócrata, y de la comuna, a través de Desarrollo Social y la colaboración de la Subsecretaría de Planeamiento y Medio Ambiente, que proveyó el Sistema Municipal de Información Territorial (SMIT) para orientar las entrevistas por sectores sociales de Necochea y Quequén.

Doble índice en el país

La preocupante situación local parece positiva ante las cifras registradas a nivel país, ya que según un informe presentado recientemente por la diputada nacional Mercedes Marcó del Pont (Frente para la Victoria), 1,2 millones de los 6,4 millones de jóvenes que hay en Argentina, no estudian ni trabajan, a la vez que 750.000 de ellos ya no buscan una labor rentada, con lo que no muestran intenciones de modificar su situación.

Los datos del informe de del Pont surgieron del Ministerio de Trabajo de la Nación y fueron presentados en un seminario organizado por Editorial la Ley, de Capital Federal.

Asimismo el informe dio cuenta que el 57% de los chicos de entre 15 y 24 años está cursando estudios y en algunos casos trabajando en forma simultánea.

Las cifras emitidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dejaron en claro que en el mundo la cantidad de jóvenes en el citado rango de edad es de unos 1.100 millones de personas, y en la última década el número de desempleados creció de 74 a 85 millones, determinando que uno de cada tres chicos que buscan trabajo no lo encuentren.

La OIT señaló hace poco tiempo que para resolver la falta de trabajo en los jóvenes, se necesita la creación de 400 millones de nuevos puestos de trabajo en todo el mundo, a la vez que calificó a dicha franja como tan vulnerable como la de las mujeres, las personas con más bajo nivel de educación y las que se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

Entre los 15 y 25 años,

estudia el 63 por ciento

Según los datos oficiales de la Jefatura Educacional , en nuestro distrito hay 4.098 alumnos de entre 15 y 20 años, divididos entre el nivel Polimodal, el último año de la Escuela Secundaria Básica (comprende a los chicos que durante el año cumplen 15 años) y quienes asisten a los cursos de la Dirección de Adultos y Formación Profesional.

Por su parte Andrés Ale afirmó que “del estudio de campo que hicimos en 2006 surgió que un 63% de los chicos de entre 15 y 25 años estudia, mientras que el 37% no lo hace. De quienes estudian, el 85% concurre a establecimientos públicos y el 15% a privados”.

Teniendo en cuenta la franja de 14 a 29 años, el trabajo realizado en Necochea determinó que el 64% de los jóvenes que no estudian aseguró que no lo hace porque necesita trabajar y sólo el 17% argumentó falta de interés. Por su parte el 18% acusó razones económicas y un 10% problemas familiares.

Finalmente, tras exponer diversas causas personales sobre esta coyuntura, ante la pregunta ¿si pudieras estudiar lo harías?, el 55% respondió que sí, el 15% que no y no sabe no contesta, el 30%. (PUNTO CERO-Ecos Diario).

No hay comentarios.: