miércoles, julio 04, 2007

INTI-Mar del Plata: crean máquina para pelar pescado

MAR DEL PLATA, Julio 03, (PUNTO CERO) El objetivo de este desarrollo se planteó al analizar la factibilidad de una planta destinada a la elaboración de hamburguesas de carpa (Cyprinus carpio), ya que la maquinaria utilizada por la industria a gran escala no podía ser aplicada por su elevado costo y problemas técnicos derivados de la robusta estructura ósea de esta especie.
La máquina fue desarrollada en base a un requerimiento del Municipio de Guaminí (Provincia de Buenos Aires) para lo cual primeramente se diseñaron y ensayaron diversos mecanismos y un primer prototipo a escala reducida. Posteriormente se concursó un proyecto ante la CIC (Comisión de Investigaciones Científicas de la Prov. de Bs. As.) con el que se fabricó la máquina que se entregó al Municipio.
Este tipo de máquina puede ser fabricado a pedido con diversas variantes a un costo aproximado de $ 15.000. Este valor incluye la construcción de la máquina y la capacitación de los potenciales usuarios.
La máquina desarrollada posee diversas ventajas respecto a las que utiliza la industria:
Puede procesar piezas grandes hasta 2 o 3 Kg. que normalmente destruyen las bandas de goma de las máquinas a gran escala. En este caso, el pescado debe ser cortado al medio con sierra luego de las operaciones de descabezado, eviscerado y lavado, pero no es necesario descamar.
La carne desmenuzada es de calidad superior, con mejor textura y color y menor cantidad de huesos que la obtenida con las máquinas con banda de goma
Se encuadra bien dentro de la filosofía de los principios del HACCP debido a que se facilita la operación de limpieza dado que el equipo no tiene bandas de goma.
Debido a su bajo costo, logrado con un diseño cuidadoso, permite potenciar el desarrollo de emprendimientos productivos de baja y mediana escala que no están en condiciones económicas y financieras para acceder a la compra de máquinas industriales cuyo precio supera los $ 60.000.
Este desarrollo está a disposición para ser adquirido en INTI-Mar del Plata. Mas información: Ing. Alejandro Booman / abooman@inti.gov.ar / Tel/Fax (54 223) 4802801 / 4891324 6160 (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: