miércoles, julio 04, 2007

JOSE C. PAZ. Cesión aprobada

JOSE C. PAZ, Julio 03, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Fue homologado por el Concejo Deliberante de José C. Paz la cesión del edificio para la Comisaría 3º al Ministerio de Seguridad de la provincia. La preocupación, ahora, es la cantidad de personal policial.
El Presidente del Concejo Deliberante de José C. Paz, concejal José Mondoví, le confirmó a AQUÍ La Noticia que en la sesión del 20 de junio pasado se aprobó la cesión al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires el predio que ocupa lo que sería la Comisaría 3º del distrito.
La puesta en marcha de una tercer dependencia policial en territorio paceño es una verdadera deuda pendiente de la gobernación habida cuenta la extensión territorial del distrito que solo contaba con dos Comisarías y una Patrulla, a diferencia de los distritos vecinos que cuentan con, por lo menos, 4 dependencias con ese rango.
En ese predio, ubicado sobre la Avenida Potosí entre Bolivar y Carabobo, también se encuentra en obra la Alcaidía, pero que no forma parte del convenio porque pasaría a manos del Servicio Penitenciario Bonaerense.
En cuanto a las características edilicias de la comisaría, Mondoví resaltó que “su construcción y en realidad su diseño es particular, porque los calabozos están ubicados en el centro para un mayor control y evitar así las fugas.
Para el concejal la nueva dependencia “va a cumplir un rol muy importante porque pasará a aliviar el trabajo un poco de la Primera y otro poco de la Segunda que tienen jurisdicciones muy grandes”.
Lo que hicieron los ediles en la sesión “fue convalidar lo actuado por el intendente Ishii en la firma con el Ministerio de Seguridad, en este caso representado por el Inspector Cadel”.
Pero Mondoví advierte, cuando se le pregunta por el equipamiento y el recurso humano para la nueva dependencia, que “es ahí donde surge el gran inconveniente, tenemos que hacer fuerza para que nos manden más hombres para José C. Paz, es un gran problema, el Inspector Cadel está trabajando fuerte con el Intendente para que venga más personal y patrullas. Creo que esta inauguración debe venir acompañada con parte del personal que se va a agregar y que antes de fin de año esté la tropa que corresponde para responder la necesidad de la gente”.
El objetivo sería “acercarle la policía a la gente, pero resaltó el concejal que “el gran problema será el personal. Esperemos que quien tenga que tomar la decisión, en este caso el Ministerio de Seguridad provincial, le brinde la posibilidad de tener más tropa y se pueda cubrir con mayor eficacia esta basta zona”.
Mondoví instó a que “acá hay que poner todo, José C. Paz necesita tener mayor cantidad de policías, el ministro puede venir, prometer pero hay que cumplir, esto es lo importante, como cumple el intendente el gobierno de la provincia tiene que cumplir con José C. Paz, el edificio está hecho y ahora hay que llenarlo con personal y esto le corresponde al Ministerio de Seguridad”.
La queja, y más que una queja lo del concejal es una advertencia, debido al incumplimiento que se ha notadoen algunos aspectos de la gestión del Ministro Arslanián en la provincia.
Si bien se están dando los pasos en el reclutamiento de nuevo personal policial, también es cierto que ya han dependencias listas para ser usadas en la provincia que no cuentan con los recursos humanos para ponerlas definitivamente en funcionamiento.
Pegado al edificio de lo que será la Comisaría 3º se construye también una Alcaidía, bajo las normas provinciales pero con el empuje Municipal que se concluirá muy pronto. Eso ocurrió en Malvinas Argentinas también donde ya el Gobernador bonaerense recibió, en un acto público, de manos del Intendente Cariglino las llaves «simbólicas» de la Alcaidía malvinense hace un año largo. Pero los presos, en Los Polvorines, aún continúan hacinándose en el viejo edificio que está medianera de por medio. Tal vez falte la última decisión política para llevarlo a cabo

EL CONVENIO
El 30 de mayo pasado se celebró en la Municipalidad paceña un “contrato de comodato” donde la administración cede en comodato al Ministerio de Seguridad provincial la propiedad ubicada en la Avenida Potosí entre Bolívar y Carabobo.
Por el distrito paceño firmó el contrato el Intendente Mario Ishii, en tanto que el Jefe Distrital de José C. Paz, en el carácter de ad referéndum del Ministerio de Arslanián, Oscar Raúl Cadel.
La vigencia del mismo se extenderá por 10 años computándose a partir del 1º de junio pasado, por el que puede convenirse una opción de prórroga por el mismo período.
También se estableció que los gastos de servicios de la dependencia quedará a cargo del Ministerio y las tasas, impuestos y contribuciones por el Municipio. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: