martes, julio 10, 2007

JOSE C. PAZ. “Lo importante es que hablen”, dijo Juan Carlos Denuchi


JOSE C. PAZ, Julio 10, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Todo lo que se dice de él pero que nadie le preguntó. Aquellas dudas y certezas que genera en su trayectoria y accionar político. Su futuro en la administración paceña. Un mano a mano con el Secretario de Inspección General de Mario Ishii, Juan Carlos Denuchi, por momentos áspero, ameno e intenso. Una entrevista de aquilanoticia.com que repasa hechos y acciones de la política local.

-¿Qué cargos ocupó durante su carrera?

-Con Remigio (López) fui subsecretario de Gobierno, después estuve como concejal; con Galmarini en la Secretaría de Deportes de la Nación como asesor con rango de Ministro; con la Liga Federal, donde éramos muy poquitos, comenzamos y trabajamos para Duhalde Gobernador, y se consiguió. Duhalde fue elegido gobernador y debíamos hacer la lista, recuerdo que ese día Menem no estaba en el país y Duhalde estaba reemplazándolo, fuimos con el “pato” Galmarini, Hugo Toledo, Pierri y alguno más, éramos cuatro o cinco, y cuando Duhalde quiso que encabece la lista de Diputados por la Primera no quise porque nunca me gustó figurar y menos para legislador.
Luego vino el tema de la división del partido, ya había proyectos por una Comisión conformada pero el expediente estaba archivado. Volvimos a presentar un proyecto firmado por los diputados Acosta, Antonucci y yo y cuando Duhalde se enteró nos llamó a la casa de la provincia de Buenos Aires, y yo fui con Mario (Ishii), Luis Orellano fue con Cacho (Caporaletti) creo, y allí nos dio las pautas de cómo se haría la división, yo ya era Diputado (1991-1995). Es decir, todo el mundo se arrogó la división de los distritos y mucha gente la criticó porque muchos pensaron que debilitamos a General Sarmiento, pero, en primer lugar, la división qué trajo aparejado?, este gran desarrollo y crecimiento que tuvieron los pueblos, José C. Paz, usted se imagina si seguía siendo General Sarmiento lo que sería... Malvinas, hoy es un distrito espectacular, es el segundo en crecimiento en Argentina, lo dijo el Banco Mundial. Usted ve las cosas que se hicieron en San Miguel, en la época de Duhalde se ayudó muchísimo a través del Fondo del Conurbano, luego las obras se pararon un poco, pero creo que fue muy beneficioso.
-Luego de Diputado, ¿qué otro cargo ocupó?.
-Estuve como asesor de la gobernación con Duhalde. Y hoy estoy como Secretario de Inspección General y Fiscalización de José C. Paz.
-¿Cuántas veces lo mataron?
-Ah!, no se cuántas, fueron tantas... yo creo que mi muerte traía aparejada alegría para un montón y tristeza para muchos, pero cuando revivía por ahí muchos se alegraban, pero es una cuestión de acostumbrarse, nada más.
-Hoy el especto político paceño, dentro del oficialismo, es distinto al de hace cuatro años. Por un lado está usted con su agrupación “Por la ruta de Perón” en constante crecimiento, logrando captar militancia y hace pocos días realizaron un acto con un marco importante...
-Pero déjeme que le corte allí. No creo que sea un crecimiento nuestro, ése día la gente vino porque era un recordatorio del General Perón, no creo que haya sido ni por mi carisma ni por el de los chicos (N.de. R.: sus hijos militan y trabajan con él), muchísima gente pudo haber venido por eso, pero muchos vinieron por el General Perón, creo que fue el único acto en la provincia.
-Continuando con esa descripción, los actores políticos paceños se polarizaron constituyéndose la M.A.VIC, que, por más que no se lo quiera decir abiertamente, es un grupo que se opone al crecimiento de Juan Carlos Denuchi, ¿cómo lo toma usted?
-Yo lo tomo como un acto en democracia, cada cosa que se hace en democracia es importante así como que cada hombre y mujer que participe y tenga crecimiento en política tiene que tener posición, porque a mi no me interesa un sistema como Cuba donde están todos contentos y felices dentro de un partido político y el que está en contra va preso. Para mi cuando hay oposición es muy importante porque me va marcando caminos, porque tal vez me equivoco, y al final de ese camino se verá quien tiene la razón, a lo mejor la tienen ellos... o por ahí la tenemos nosotros y ellos estarán con nosotros o yo con ellos diciendo “la política de ustedes muchachos es la más acertada”. Para mi es muy importante y me enorgullece que haya que un sector importante de empleados Municipales que estén trabajando en oposición a nosotros.
-¿No les está “bajando el precio” al referirse a ellos como empleados Municipales y no como dirigentes?
-Sí, pero no quita que son empleados Municipales. Yo soy Secretario de esta área y estoy ad honorem.
-Pero a usted se lo considera un dirigente y usted se ve así, ¿ellos no llegaron a ese “rango” todavía?
-Yo creo que sí, todo José C. Paz es dirigente. La particularidad de éste distrito es que nos conocemos todos, es una cosa muy especial, por eso digo hay 150 mil electores en el padrón pero calculo que debe haber 600 mil habitantes de los cuales el 50% tienen algún conocimiento y la mayoría son militantes políticos. Cada uno sabe lo que hace, cada uno sabe en lo que participa y muchos que hablan con otros grupos hablan con nosotros y la mayoría hablan en conjunto, pero usted cree que en José C. Paz existen dos grupos, nosotros y el otro sector, no!, hay un montón de grupos que nosotros ni ellos pueden contener, pero que al final nos encontraremos todos a plantear la situación... Es decir, yo creo que la discusión se puede dar es quién está en condiciones de negociar quien lleva un concejal más o menos y yo en esa discusión no estoy.
-Esa es la discusión que se viene. En las integraciones de la lista fue una pelea que usted siempre la dio y siempre pretendió que su gente integre la lista, ¿hoy con qué se conformará Juan Carlos Denuchi o “Por la ruta de Perón”?
-Primero, cuando tengamos el candidato a Intendente...
-¿No está?
-No, Mario (Ishii) dijo que todavía no lo definió, 60 días antes lo definirá. Si Mario es el candidato, nosotros con Mario con la mirada nos entendemos y creo que vamos a tratar de integrar a todos los compañeros de la mejor manera posible, de una manera o de otra. Es decir, conmigo esa discusión no existe.
-¿No le gustaría que algún integrante de su agrupación sea diputado?
-No porque yo nunca les dije y acá nadie trabaja por candidaturas. Quiero estar dentro de una estructura que trabaje constantemente para el crecimiento y desarrollo del pueblo, para ayudar a los que menos tienen y que nos detenga la historia y la vida una cuestión de candidatura para mi no pasa por ahí. ¿Qué te puede dar una candidatura?. Yo no puedo crear la expectativa de decir compañeros nuestro objetivo es pelear esto, el objetivo que tenemos hoy, sinceramente, es que cada vecino que viene a golpear la puerta con un problema si no se lo solucionamos, por lo menos, lo acompañamos en el dolor, ése es nuestro objetivo, a mi de listas y esas cosas... Estoy convencido de una cosa que si Mario es candidato me dirá: “negro, necesito que me hagas la gauchada y poneme acá y acá y hacé esto...” ¿qué voy a discutir?, si para que esto funcione bien, para que siga el crecimiento y el desarrollo para qué me voy a meter en problemas y patear un tablero de algo que es tan grande, que se consigue sostener, los bolsones de pobreza, que hay un montón de proyectos a futuro, ¿me voy a poner a discutir un diputado o un concejal?, ¿qué es más importante para nosotros? No, que la gente esté bien.
-Una de las cosas que se le cuestiona es la cantidad de familiares suyos que trabajan en la administración Municipal...
-Esto deberían cuestionárselo al Intendente y preguntarle si Ricardo (Denuchi, su hermano) en el área de Salud está haciendo mal las cosas, al contrario, Ricardo lo que recibe día a día son felicitaciones por el trabajo que hace, hace caminar a las ambulancias... y acá hay muchas cosas que la gente no sabe, porque muchas veces no hay ni para arreglarlas a las ambulancias y sin embargo se las arregla, hablan con Mario (Ishii) y las ambulancias están. Las de PAMI casi no andan y acá sin embargo están trasladando enfermos, sábados, domingos, laburan y laburan. Las salas están funcionando a pleno, es decir, si creen que el Secretario de Salud y Ricardo están haciendo mal las cosas, que se lo planteen al Intendente.
Tránsito, un lugar muy duro y hay que estar en lugar de Roberto (Denuchi, su otro hermano), pero lo que también tienen que analizar es que José C. Paz tiene el más bajo índice de robo de autos y tiene el más alto índice de detección de coches ilegales.
-Y “Lito” Denuchi, su hijo?
-Sí, excelente, tiene un brillante futuro en la política.
-¿Qué trabajo está realizando?
-Es Director General en la Secretaría.
-Sí
, pero se lo ve realizando trabajo social también...
-Le explico. Toda estructura política debe tener algo que ponga orden, que organice y que sea la cabeza visible de todo esto. Yo ya tengo 58 años, muchísimos golpes en el cuerpo de haber pasado cosas muy duras en mi vida, tengo diabetes y algunas otras enfermedades y no puedo estar en todos los lugares donde está él, entonces se ha decidido que la cabeza visible sea él. Es el trabajo que hacía antes yo y lo está haciendo muy bien, además él lo dice, es el que conduce a la agrupación.
-¿Por qué cree que Juan Carlos Denuchi genera ese sentimiento en el ambiente político, o es aceptación o rechazo, no hay términos medios cuando se habla de usted, no se lo puede desconocer por su trayectoria, pero por qué cree que genera eso?.
-Será porque no soy hincha ni de River ni de Boca, soy de Vélez, debe ser por eso. Pero no es mi preocupación, al contrario, Perón decía “que hablen bien o mal, lo importante es que hablen”.
-También es cierto que se lo ha acusado de muchas cosas...
-Sí, no tiene idea, no me acusaron de volar las torres de casualidad, porque ese día andaba por acá porque sin no hubiesen dicho que me había ido a Estados Unidos.
-¿Cómo ve al Partido Justicialista?
-Fuerte, poderoso, yo vi a la gente ese día del acto (1 de julio) y habían quienes estaban lagrimeando, más allá de que se recordara el fallecimiento de Perón había gente que estaba con esperanza de que la dirigencia de José C. Paz, estaba el Presidente del Partido arriba estamos para defender a los pobres y de eso se sienten protegidos.
-¿Y a nivel más general, comparado cuando Perón estaba vivo y conduciéndolo?
-Yo creo que nosotros nos vamos a tener que sentar a hacer una gran autocrítica, hay cosas que para mi no están bien. Nosotros necesitamos un partido donde se plantee la situación real, muchas veces me miran raro cuando yo planteo cosas que para mi están mal, pero sabe que muchas veces me dijo el Intendente “che negro, está bien que hayas planteado el tema porque tenés razón en algunas cosas podemos cambiar esto así”, porque siempre sirve...
-¿Qué opina del gobierno de Néstor Kirchner y cómo ve la candidatura de Cristina Fernández?
-Hasta ahora estamos todos un poco shoqueados, pensábamos que iba a ser él con algunos cambios fundamentales en lo que hace a la cuestión económica. Porque lo que nos hace falta es plantear un plan económico a largo plazo porque no podemos seguir subsidiando las cosas, y a lo mejor Cristina oxigena esto y plantea nuevas perspectivas, un poco más de Peronismo de buscar de sentarse con todos los sectores de la vida pública y comenzar a tratar la etapa distributiva de la plata para que sea con sentimiento Peronista, es decir que los más humildes se vean beneficiados porque hasta ahora lo que recibimos fue para subsidiar a todos para que no se aumenten las cosas y no se hasta cuándo se podrá aguantar.
-No respondió si le gusta Cristina...
-¿Cómo mujer dice usted?, es bonita...
-Como política..., no deja de ser Peronista
-Cómo le puedo explicar, uno como peronista es un poco machista.
-¿Le tiene un poquito de miedo?
-Y sí... nosotros ya la tuvimos a Isabel de Presidente...
-¿Pero no se trata de un cuadro político más interesante?
-No estoy haciendo comparaciones, yo estoy convencido de lo que decida el Peronismo de José C. Paz vamos a estar ahí acompañando, tampoco a nosotros no nos entusiasma mucho el tema de los nombres ni de las personas, los proyectos son estos y los encara fulano y acompañamos ahí, nosotros para qué vamos a discutir estas cosas.
-¿Se les faltó el respeto a los Intendentes en estos últimos cuatro años?
-Sí, muchísimo. La célula primogenia de la democracia es la Municipalidad, desde ahí comienza la vida y la esencia misma de la democracia, deben ser los hombres permanentes de consultas en todas las grandes decisiones.
-Habida cuenta que Ishii no ha decidido su candidatura, tal vez por problemas de salud, ¿la Intendencia no es un tema pendiente para usted?
-No, ya está. Mario (Ishii) el problema de salud que tiene es que hace poco cayó un pedazo de criptonita y como él es como Superman la criptonita lo está debilitando, pero ya creo que se la sacamos de al lado, le pondremos la capa de nuevo y arrancamos...
-¿Y quién era la criptonita?
-No..., ya se la sacamos de al lado a la criptonita.
-¿Tiene nombre y apellido?.
-Sí, tiene nombre y apellido, aparte estoy convencido que estará bien de salud y después de esta etapa de desarrollo y crecimiento a las apuradas comienza una con mucho más pausa, con la cosa consolidada y con la experiencia de lo bueno, lo malo y lo feo y vamos a entrar en una etapa de un gobierno consolidado.
-Entonces a usted le gustaría que Ishii continúe.
-Y si hasta ahora nos ha dado resultado, para qué vamos a cambiar. Hasta ahora pudo lograr lo que nadie logró.
-¿Desde qué año vienen trabajando juntos con Ishii?
-Nosotros somos amigos desde el ´83, somos amigos de verdad, soy padrino de algunos de los chicos, es decir tenemos algo muy particular, muchas cosas que se dicen en las sombras.
-Por ejemplo que son socios y que esa sociedad no se rompe.
-De eso estoy convencido, pero cuando diga socios yo no tengo negocios, ni él tampoco.
-¿En común?
-Yo digo que somos socios porque acá, cuando se hizo un movimiento político creo que soy uno de los primeros en saberlo y en ejecutarlo, porque en ese sentido, para ejecutar las cosas me considero con mucha capacidad para ejecutar cualquier plan estratégico que se pueda dar en la política. Si se hace algo es porque, quedate tranquilo, que él lo sabe y si yo hago algo él lo sabe.
-Así como tiene su trayectoria localmente si bien es cierto que se le reconoce protagonismo en el Partido Justicialista provincial hay gente que no lo acepta, ¿esto le ha traído dificultades para ocupar cargos o concretar proyectos?
-Yo nunca desee ningún cargo, nunca tuve esa intensión.

-O sentarse en alguna mesa a opinar...
-Yo me siento en todas las mesas, me llaman para eso, en estos últimos días estuve sentándome en un montón de mesas, mire estuve en el Senado de la Nación, en la Cámara de Diputados, en la provincia de Buenos Aires, en la legislatura, estuve cenando con gente muy vinculada al gobernador... y todo el mundo me pregunta cosas. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: