sábado, julio 14, 2007

LUJAN. Propuesta estudiantil para la UNLu. Quieren un comedor autogestionado

LUJAN, Julio 14, (PUNTO CERO-El Civismo) El Frente Universitario de Luján impulsa un proyecto para que los sectores que componen la comunidad universitaria se hagan cargo de los comedores.

Dicen que la gestión de Arizio quiere volver a privatizar este servicio que en la actualidad maneja una empresa que tiene orden de desalojo por incumplimiento en los pagos.

El año pasado, el rectorado de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) dispuso el cierre de un comedor comunitario que funcionaba bajo control e impulso de estudiantes y docentes. En ese momento, el actual rector Osvaldo Arizio comunicó la intención de reemplazar esa iniciativa por becas alimentarias, que favorecieran también a los alumnos de los distintos centros regionales que dependen de la UNLu.

Pasaron los meses y ese proyecto nunca terminó de ponerse en marcha. En ese marco, la casa de altos estudios mantiene un conflicto judicial con la empresa privada que maneja el comedor que actualmente funciona en el predio de la institución educativa. Se trata de “Salvador Pérez y otros SA”, emprendimiento concesionario que -según detallaron desde el Frente Universitario de Luján (FUL)- hace años que no paga el canon correspondiente. Por esta razón, la Universidad obtuvo una sentencia favorable de la Justicia mercedina que le permitirá conseguir el desalojo de la empresa mencionada. Ahora, la disyuntiva está circunscripta a establecer si el comedor volverá a ser manejado por manos privadas o, como plantean desde el FUL, será autogestionado por los distintos sectores que conforman la comunidad universitaria.

“Dijeron de implementar un servicio de becas de alimentos que no prosperó. Luego cerró el comedor grande que había en el fondo de la UNLu y el que quedó aumentó el precio de la comida, aunque los dos son de la misma empresa”, comentó Valeria de Haro, integrante del FUL.

Leonardo Moreno, también miembro de esa agrupación estudiantil, advirtió sobre el peligro de que la casa de altos estudios se quede sin un espacio de expendio de comida.

“Ante todo este proceso, desde el Consejo Superior y desde el rectorado, se planteó la necesidad de tener un comedor bajo control de la Universidad. Ahí entraron a discutirse dos modelos: uno de autogestión de la comunidad universitaria y otro manejado por la gestión de turno”, agregó Moreno, quien aclaró que el FUL apoya la primera de las alternativas.

Según contaron los estudiantes, desde el órgano colegiado no se avanzó en una solución a un problema que fue en aumento desde el año pasado.

Semanas atrás, la cuestión del comedor volvió a ocupar la agenda del Consejo Superior y se determinó la conformación de una comisión, integrada por un representante de cada lista, para trabajar en el tema. Sin embargo, ese espacio todavía no ha comenzado sus labores.

“Desde el rectorado dicen que como la comisión no se junta, se está pensando en un plan B, que establece que otro privado se encargue de manejar el tema del comedor por un año hasta que la Universidad pueda organizar el tema de la autogestión”, explicó de Haro.

“Desde el oficialismo ya han pedido a distintas empresas privadas que envíen sus presupuestos. Pero en todos los casos el precio del menú diario es muy alto”, dijo la integrante del FUL.

Moreno, en tanto, opinó que “cada privado que ha pasado por la Universidad históricamente ha generado problemas” e insistió en la necesidad de conformar una comisión que tenga a su cargo el manejo de los comedores.

“Por un lado, el rector tiene un discurso progresista, pero por otro lado apuesta a instalar el modelo de los 90 y se sigue desligando de las responsabilidades de las que nos tenemos que hacer cargo como comunidad universitaria”, expresó Moreno.

Sobre el final de la charla que mantuvieron con este bisemanario, los estudiantes informaron que el proyecto de comedores autogestionados también incluye a los centros regionales de San Miguel y Chivilcoy.

“En San Miguel la situación es muy similar. Tienen un privado hace muchos años con una gran deuda y también interviene la Justicia”, dijeron. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: