viernes, julio 13, 2007

MALVINAS ARGENTINAS. Hacia el sistema total

MALVINAS ARGENTINAS, Julio 13, (PUNTO CERO) El servicio de salud Municipal malvinense tiene previsto inaugurar tres centros importantes antes de fin de año que complementan la oferta sanitaria y, prácticamente, la completan.

Con recursos propios a través de la autogestión, en sus primeros momentos muy cuestionado y resistido, el sistema de salud Municipal implementado por el Intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, continúa a paso firme con su expansión abarcando más servicios y posicionándose en la región Sanitaria V de la provincia de Buenos Aires como uno de los lugares de más alta complejidad.
El Hospital de Trauma y Emergencias, en la localidad de Ingeniero Pablo Nogués, a escasos metros de la Ruta 197, vendrá a cubrir lo que hoy ya es una necesidad: atender, sobre todo a las víctimas de los accidentes de tránsito, nosocomio que cobra mayor trascendencia si tenemos en cuenta la cercanía también con la Ruta Panamericana. Se trata de pacientes que actualmente son derivados a la guardia del Hospital Carrillo en Los Polvorines o directamente al Polo Sanitario sobre la Ruta 8.
Este hospital, que ya se encuentra en un 70% de su construcción vendrá a atender a los accidentes traumáticos, patologías de urgencias, accidentes cerebro vasculares, etc.
El edificio planificado contará con 3800 metros cuadrados divididos en tres plantas.
En la planta baja habrá un área de urgencias (guardia), con consultorios, camas de observación y sectores de observación del paciente, con sus correspondientes salas de espera y sanitarios públicos. Sala de rayos, tomografía computada y enfermería.
Además un área claramente delimitada de emergencias que contará con shock room y quirófano sucio, para los primeros tratamientos de emergencia; también un área quirúrgica con tres quirófanos y sala de recuperación, 32 camas de terapia intensiva, 38 de terapia intermedia con sus correspondientes áreas complementarias, laboratorio de análisis clínicos y de guardia, esterilización (estufas, autoclaves y oxido de etileno); cocina completa, mantenimiento, oficina de personal, morgue y áreas médicas y de enfermería complementarias.
En el primer piso funcionará el área administrativa, docencia, educación e investigación, aulas y las habitaciones de los profesionales. En tanto que en el segundo piso se concentrará el mantenimiento y las salas de máquinas.

REHABILITACIÓN
En la Unidad Funcional Pueblo Chico “Arnoldo Drosdosky” se terminará el edificio y se lo ampliará para que la localidad de Tortuguitas cuente con nuevos servicios y un centro de rehabilitación física.
En una primera parte, lo que las autoridades denominan como la terminación de lo ya existente, constará de una planta y entrepiso, en la que funcionará una unidad funcional Pueblo Chico. Se accederá al edificio a través de un semicubierto, ingresando a un SUM y a la sala de espera con recepción. Tendrá tres consultorios, uno destinado a la atención ginecológica con baño. Los sanitarios y vestuarios serán realizados a nuevo, para damas y caballeros y se construirá un baño para discapacitados.
El sector del gimnasio y la pileta constará de un sector de rehabilitación física (boxes de kinesiología); de un gimnasio para rehabilitación de 250 metros cuadrados , el que se prevé sea utilizado como salón de usos múltiples; y una pileta de natación cubierta y calefaccionada de 290 metros cuadrados de espejo de agua, de 0,90 metros de profundidad en toda su extensión para ser usada en rehabilitación y 550 metros cuadrados totales (pileta más espacio exterior cubierto).
El sector de internación fue proyectado en su totalidad para la utilización por parte de discapacitados físicos, con pasillos de circulación de dos metros como mínimo, con sanitarios especiales (puertas que abren al exterior, artefactos especiales, etc) en todos los espacios se previó el giro de sillas de ruedas.

SOL EN EL BARRIO
En el barrio El Sol, donde actualmente se encuentra la Unidad Funcional homónima, se construirán cuatro áreas diferenciadas por sus funciones.
El centro de salud existente, el que está siendo refuncionalizado en función de las necesidades actuales y de los espacios que son utilizados en el proyecto total, será reciclado, agregándosele una nueva enfermería, un depósito para medicamentos (Remediar), un office y sanitarios para el personal, el resto seguirá funcionando como actualmente con cuatro consultorios, sanitarios de pacientes y de ginecología, administración y dirección y sala de espera.
El Centro de Diabetes, que es un centro especializado en el tratamiento de dicha patología; dada las características de los pacientes y de los tratamientos que se realizan es conveniente que funcione por separado de la unidad sanitaria, así que tiene acceso, sala de espera y servicios independientes.

Consta de las siguientes áreas: acceso y recepción e informes; dirección; estación de enfermería; sala de espera de 65 metros cuadrados con dos tv; consultorio de pie diabético con tres sectores de atención diferenciados, sector PC y área húmeda; quirófano sucio, para curaciones y pequeñas intervenciones; consultorio para nutrición; consultorio para podología; consultorio para diabetes; depósito para medicamentos (Prodiaba); aula para 45 personas.
Allí también funcionará la Delegación Municipal que tendrá un acceso independiente sobre la calle lateral, una sala de espera, sector de consultas, caja, oficina del Delegado Municipal, un office y sanitarios.
El área deportiva y acceso a la Sociedad de Fomento estará sobre el mismo frente donde quedará la ya mencionada Delegación Municipal, la que funcionará en el primer piso de dicho sector; y el acceso al área deportiva con un playón polideportivo de 21 metros por 15 metros y sanitarios para el público.
El sistema de salud malvinense continúa expandiéndose y lo hace, ahora, en forma descentralizada en distintos puntos de Malvinas Argentinas.
(PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: