miércoles, julio 11, 2007

OLAVARRIA. Medidas de seguridad en el uso de distintos equipos de calefacción

OLAVARRIA, Julio 11, (PUNTO CERO) Ante la presencia de los fuertes fríos y la necesidad de poner en funcionamiento distintos equipos de calefacción, Defensa Civil de la Municipalidad de Olavarría, recuerda las medidas de seguridad para prevenir accidentes.

Garrafas de gas de uso domiciliario, es muy importante saber identificar las causas más comunes que puedan llegar a producir accidentes en el uso de garrafas de gas en su casa. Ellas son: mantener la manguera y sus conexiones en buen estado. Verifique que no existan pérdidas cuando sobre las mismas aparecen burbujas. Si al entrar en un recinto percibe olor a gas, no encienda la luz o llama. Ventile bien y cierre la llave de paso de gas. La garrafa y sus mangueras de conexión no deben estar próximas a una fuente de calor o llama directa. La garrafa debe mantenerse siempre en posición vertical, nunca inclinada o acotada y en el exterior de su casa. Tampoco apoye objetos sobre la válvula de cierre. Compre su garrafa en un comercio “habilitado”. En las garrafas cargadas en forma clandestina, además de contener menos gas, no se verifica el estado del cilindro ni el de su válvula de cierre. Cierre el suministro desde la válvula, cuando use el artefacto.

Gas Natural, en el caso de este combustible el riesgo mayor constituye la falta de salida al exterior de los gases de combustión generados, principalmente el monóxido de carbono. Por tal motivo se aconseja, no utilice la cocina ni su horno como estufa. Es peligroso hacerlo por la excesiva generación de monóxido de carbono. El horno no está diseñado para calentar con puerta abierta ya que combustiona mal. Las instalaciones y conexiones deben ser realizadas por profesionales matriculados. Evite conexiones con cañerías antirreglamentarias o flexibles. Todos los artefactos a gas necesitan renovación de aire en el ambiente, excepto los de tiro balanceado. Los conductos de ventilación deben controlarse anualmente. No olvide que los equipos exigen mantenimiento periódico para su funcionamiento seguro.

Combustibles líquidos y sólidos, la mayor cantidad de accidentes con estufas a kerosene tienen lugar durante la carga del combustible. En el caso de la calefacción a leña la causa es la producción de monóxido de carbono por la mala combustión. No recargue la estufa dentro de la casa. Hágalo fuera de la misma en espacio abierto alejado de la fuente de calor o de llama directa. Nunca lo haga con la estufa encendida. Antes de encender, seque y limpie cualquier derrame. No deje encendido estufas y/o braceros cuando todos duermen, las únicas permitidas son las de tiro balanceado. No permita que estufas y/o braceros sean manipulados por niños. No ponga a secar ropa sobre estufas o braceros. Pueden ocasionar incendios. Almacene kerosén en un envase especial, cerrado, fuera de la casa y lejos del alcance de los niños. En las estufas a kerosén la correcta combustión genera llama azul, cuando es naranja o amarillenta está emitiendo mayor cantidad de monóxido de carbono. No use aerosoles, lacas solventes, naftas, entre otros, en la misma habitación donde esté el artefacto encendido.

En el caso de la calefacción a leña tenga en cuenta que troncos y maderas no estén vedes ni húmedos, porque producen una mala combustión.

También Defensa Civil informó sobre las características del monóxido de carbono. Gas sin olor, color ni sabor; más liviano que el aire, que se produce en toda combustión, cualquiera sea el combustible (gas natural, gas envasado, carbón de leña y kerosenes). La falta de oxígeno en el aire de los lugares calefaccionados ocasiona frecuentemente intoxicaciones agudas y muchas muertes en la época invernal. Esto sucede por la obstrucción de los conductos de salida de los gases de calefón y calefactores o el uso inadecuado de artefactos para calefaccionar: braceros, salamandras, cocinas y estufas a kerosenes. También por el funcionamiento de motores en lugares cerrados. En todos los casos mantenga una ventilación permanente.

Las personas no se dan cuenta que se están intoxicando por eso cuando esté en un ambiente cerrado con aparatos de calefacción y le duele la cabeza, siente nauseas o vómitos, apague la calefacción y, ventile el ambiente y consulte al servicio de salud más cercano.

Para mas información o consultas dirigirse a Defensa Civil, ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal San Martín, de lunes viernes en el horario de 7 a 13. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: