domingo, julio 15, 2007

PERGAMINO. La Celp se sumaría a la construcción de una central de generación eólica

PERGAMINO, Julio 15, (PUNTO CERO-La Opinión) Aunque el proyecto recién comenzará a tratarse formalmente mañana en una reunión entre las grandes cooperativas eléctricas de la provincia de Buenos Aires, la idea entusiasma a los directivos locales. Las alternativas deben buscarse porque la situación de crisis en el país seguramente demandará algunos años para revertirse.

La semana transcurrió con incertidumbre en lo que respecta al suministro de energía en el país, aunque los principales inconvenientes se registraron con la provisión de gas natural comprimido; en tanto que con la electricidad se sigue manteniendo el mismo sistema de ahorro, potenciado por un pedido de no compensación entre las 18:00 y las 21:30, que es lo que se había obtenido para algunas firmas a raíz de un acuerdo. La restricción en el consumo energético continúa entre las 16:00 y las 24:00 para 14 empresas en Pergamino y para más de 4.800 en todo el país.

De todas maneras, en lo que respecta al consumo de luz el país pudo sobreponerse a uno de los momentos más complicados de la crisis, e inclusive no ocurrió lo que se pensaba en torno a que las represas del sur quedarían fuera del sistema.

LA OPINION dialogó con el presidente del consejo de administración de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Pergamino (Celp), Raúl Scaglia, acerca de la crisis en Argentina y las posibles soluciones al conflicto: "Debemos tener en cuenta que se le echa toda la culpa de la crisis al Gobierno, pero no debemos olvidar que es un problema que Argentina afronta desde hace 10 años, cuando las empresas generadoras y el Estado dejaron de invertir en infraestructura (generación, transformación, transporte)".

Con el crecimiento de consumo eléctrico que tuvo el país en los últimos años, cercano al 6 por ciento cada doce meses, se ha logrado que de la cifra récord de 14 mil megavatios en 2003 se haya pasado a 18 mil megavatios en la actualidad.

"Esperamos que los inconvenientes se reduzcan entre los meses de agosto y noviembre, aunque con la llegada del verano y las temperaturas elevadas la crisis se repetirá", vaticinó Scaglia.

- ¿Comprar energía al extranjero pude ser la solución?

- Es una parte de las medidas y ahora el Gobierno está comprando energía eléctrica a Brasil, Paraguay y Uruguay, además de asegurarse la provisión de gas con Bolivia. Igualmente, existe una cuestión interna que tiene que ver con el transporte y la gran transformación, ya que son dos aspectos que requieren inversiones urgentes.

- ¿Cuál es el déficit actual de electricidad en Argentina?

- La restricción que se pide en este momento es de aproximadamente 1.200 megavatios.

- ¿Qué obras de infraestructura están proyectadas para afrontar la crisis?

- Se están construyendo dos centrales, que estarían terminadas en diciembre de 2008, con las que se podrían generar alrededor de 1.600 megavatios. Hemos averiguado para estar al tanto de la posibilidad de hacer algún programa a futuro de compra de energía y existe la intención de otras centrales ya instaladas de ampliar sus estructuras. Si estas obras se concretan, el país tendría que llegar a fin del año próximo con no menos de 3 mil megavatios adicionales para soportar la demanda actual y el crecimiento que, seguramente, continuará en Argentina.

También está en carpeta la construcción de una central en la zona de Río Turbio, que alimentaría al sector sur de la Patagonia, y el final de la obra de Atucha II (en la localidad de Lima en la provincia de Buenos Aires).

Por último, en algún momento se habló de la ampliación de las dos centrales de la Costa A-tlántica (en Mar del Plata) que sumarían al parque disponible 300 megavatios.

- ¿Qué grado de viabilidad tienen estos proyectos?

- Son todas las propuestas que se informan desde el Estado y, más allá de que tratamos de estar al tanto de los trabajos que se llevan adelante, en ocasiones perdemos el hilo de las obras. Esperamos que se efectúen las inversiones necesarias porque el Gobierno tiene el compromiso de implementar acciones tendientes a sostener el crecimiento del país.

- ¿En la provincia se puede hacer algo por intermedio de las cooperativas?

- Junto al grupo de cooperativas bonaerenses más importantes empezaremos a reunirnos desde mañana. Tenemos información de que habría créditos internacionales para encarar proyectos de generación, aunque sean menores, desde algún lugar de la provincia o fuera de la misma.

Una idea es crear una planta de generación eólica en el sur y, pese a que la propuesta recién está dando los primeros pasos, apuntalaremos desde la Celp en busca de la generación propia.

Desde Don Quijote a la tercera forma de generación

La energía eólica es la que se obtiene por medio del viento, es decir mediante la utilización de la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire.

El término eólico viene del latín "aeolicus", perteneciente o relativo a éolo o eolo, dios de los vientos en la mitología griega y, por tanto, perteneciente o relativo al viento. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. Es un tipo de "energía verde".

En la actualidad se utiliza, sobre todo, para mover aerogeneradores. En éstos la energía eólica mueve una hélice y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energía eléctrica.

Si bien los parques eólicos son relativamente recientes -se popularizaron en las décadas de los 80 y 90- desde hace mucho tiempo la energía eólica se ha utilizado en otras aplicaciones, como moler granos o bombear agua; basta recordar los ya famosos molinos de viento en las andanzas de Don Quijote.

Entre los países con mayor generación de energía eólica se encuentran: Alemania (20.622 megavatios), España (11.615), Estados Unidos (11.603), India (6.270), Dinamarca (3.136); la primera nación sudamericana es Brasil, en el puesto 34, con 208 megavatios.

Argentina ocupa uno de los lugares más bajos del ranking de los 75 países que generan energía eólica, con 28 megavatios producidos por sus plantas de Chubut, Buenos Aires, Neuquén, La Pampa y Santa Cruz. (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: