lunes, julio 23, 2007

Plan Estratégico para San Fernando. Amieiro: “Juntos construyamos el futuro de San Fernando”


SAN FERNANDO, Julio 23, (PUNTO CERO) Con una concurrencia que excedía ampliamente la capacidad del Auditorio del Teatro Municipal “Julio Martinelli”, el jueves 12 de julio, el Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, presentó una propuesta de líneas de acción estratégicas para los próximos 10 años, elaboradas en base al Diagnóstico de la ciudad que se realizó junto a los vecinos, gracias a un proceso participativo que comenzó en 2006, y había sido anunciado en el 2005, durante los festejos por el Bicentenario de San Fernando.
Reflejando la confianza en la gestión de gobierno que encabeza, y sus intenciones de continuar administrando el Municipio tras las elecciones que se avecinan, Osvaldo Amieiro comentaba a Agencia Comunas que “el Plan Estratégico de San Fernando es un plan de acción local con propuestas concretas para construir la ciudad que todos queremos y que vamos a definir con todos los sectores de la ciudad, por un plazo que, en este caso, está pensado a 10 años”.
El Plan Estratégico tiene un objetivo general definido en este sentido: “hacer de San Fernando un territorio con fuerte identidad económica y cultural, con equilibrio social y espacial, con acceso al conocimiento y a la innovación como estrategia diferenciadora, y con énfasis en la calidad de vida de su gente. Sustentado en la participación, la cooperación público privada y la construcción de correponsabilidad ciudadana, con protección de su alma de pueblo. De este objetivo se desprenden las Líneas Estratégicas que fueron presentadas por Amieiro y que son definidas con los siguientes títulos: Actividad Económica; Acceso al Conocimiento; Calidad de Vida; Servicios; Creación y Habilidades; Ciudadanía; Infraestructura y Convivencia.
Cada una de estas líneas estratégicas presenta a su vez, diferentes objetivos específicos y propuestas concretas que, para ser enriquecidas y consensuadas en una serie de reuniones, planificada por cada línea estratégica, que ya comenzaron y culminan el jueves 2 de agosto.

Un poco de historia de las primeras etapas
La convocatoria para participar en la elaboración del Plan Estratégico comenzó con una charla abierta realizada en 2005, cuando San Fernando festejaba sus doscientos años. Un año después, la elaboración del plan comenzó a tomar forma con la selección de una consultoría técnica encargada de llevarlo adelante y la elección de una metodología adecuada para integrar en él la pluralidad y la diversidad de voces que caracteriza a San Fernando.
En este sentido, comentaba el Secretario de Planificación e Ingresos y Financiamiento Público, Lic. Alberto Esteban, en la presentación que “el diagnóstico establece los `qué´, en tanto después irán apareciendo los `cómo´, enmarcados en las líneas estratégicas e integrales”. Además, Esteban agregó: “que la elaboración del Plan comenzó en 2005 y fue tomando forma en 2006, cuando 1000 vecinos, de los 4.281 que recibieron una encuesta, dieron su opinión y 71 personas fueron entrevistadas en profundidad.”
Además, se consultaron documentos elaborados por el Municipio, censos, encuestas municipales, y se consultaron organizaciones vecinales. Con toda la información pudo construirse un Informe y el Diagnóstico Preliminar, que se puso a consideración de los vecinos que pudieron leer el material y acercar su opinión hasta el 31 de mayo de este año. Hacia el final de este proceso, se elaboraron las propuestas estratégicas que los sanfernandinos conocen desde el 12 de julio y que podrán enriquecer participando en las reuniones programadas a partir del miércoles 18 de julio.

A participar en las propuestas de acción
Los encuentros para tratar las Líneas Estratégicas ya comenzaron y se desarrollan, según nos informan en el Municipio al cierre de esta edición, con gran participación vecinal. A continuación publicamos el cronograma completo para que los interesados puedan participar de las reuniones, informados sobre la temática que se abordará en cada una.
A las 18 horas, en todos los casos, el lugar de reunión es el Salón Blanco del edificio Municipal de San Fernando, ubicado en el centro cívico de la ciudad, en Madero 1218, 1º Piso.
Martes 24 de Julio: Calidad de Vida
Jueves 26 de Julio: Servicios
Martes 31 de Julio: Creación y Habilidades
Jueves 2 de Agosto: Infraestructura y Convivencia
La Línea Estratégica “Ciudadanía” se tratará en todas las reuniones porque su interés es transversal al resto de las temáticas.

Para más información, los interesados pueden comunicarse con el Área de Modernización, al 4580-5724 o enviar un mail a planestrategico@sanfernando.gov.ar; con el Centro de Atención al vecino llamando en forma gratuita al 0800-777-6864 o por mail a vecinos@sanfernando.gov.ar; o consultar el sitio web del Municipio: http://www.sanfernando.gov.ar/ (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: