martes, julio 31, 2007

Por Iniciativa del Rotary Pilar. Extreman medidas de seguridad para evitar el Síndrome Urémico Hemolítico



PILAR, Julio 31, (PUNTO CERO) Es a través de una ordenanza que sancionó el Concejo Deliberante por medio de la cual exige que la carne debe ser picada en el momento de su venta, a la vista del consumidor y sin el agregado de aditivos. Ese producto es uno de los que mayor riesgo de contaminación corre.
Por medio de una iniciativa del Rotary Club de Pilar, el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza a través de la cual pretende extremar las medidas de seguridad en las carnicerías a los efectos de reducir los casos del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), una enfermedad que se produce debido a la ingesta de carne mal cocida.
A través de la nueva legislación, aprobada e la última sesión del deliberativo, se exigirá a las carnicerías que piquen la carne en el mismo momento de ser vendida, a la vista del consumidor y sin el agregado de aditivos, tal como lo establece el artículo 255 del Código Alimentario Argentino. Es que el consumo de ese tipo de corte es el que posee mayor riesgo de transmitir la enfermedad.
Además, todos los comercios del rubro deberán exhibir un cartel en que se alerte a los consumidores a que exijan que el producto sea picado en el momento de comprarlo.
Para que la legislación sea cumplida por todos los comerciantes del ramo, la ordenanza convoca a las áreas de Bromatología y de Defensa del Consumidor a incrementar los controles, profundizando actividades de promoción y sensibilización dirigidas a la población relacionadas al manejo higiénico de los alimentos.
En ese sentido, el texto aprobado señala que existe un número importante de bocas de expendio de carne dentro del distrito y que por usos y costumbres en los negocios se tiende a mantener la carne ya picada y en exposición para el consumidor, lo que incrementa el peligro de contaminación del producto.

La enfermedad
El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es causado por la Escherichia coli enterohemorrágico, y es reconocida como una enfermedad emergente endomoepidémica en la República Argentina.
En la provincia de Buenos Aires, el número de enfermos se ha incrementado considerablemente.
En el periodo 2005-2006, fueron alrededor de 100 por año las personas afectadas en el ámbito de la Buenos Aires, según lo informado por la Dirección de Epidemiología Provincial.


La infección por SUH se presenta principalmente en el período estival aunque no desaparecen en el resto del año. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: