lunes, julio 23, 2007

SAN ISIDRO. COMEDIAS PARA LOS CHICOS EN VACACIONES. En todas las localidades del distrito


SAN ISIDRO, Julio 23, (PUNTO CERO) Como lo hace todos los años, la Municipalidad de San Isidro –a través de su Dirección de Cultura programó para el receso escolar que se inicia hoy una serie de espectáculos infantiles para entretener al público menudo durante las vacaciones, algunos gratuitos y otros a costos realmente populares, accesibles al bolsillo.
Se trata de variadas comedias infantiles (74 funciones en total), que se presentarán en distintos escenarios de todas las localidades del distrito entre el 21 de julio y el 5 de agosto.
En todos los casos, las funciones de lunes a viernes comenzarán a las 15, mientras que los sábados y domingos empezarán a las 16. En el caso de los espectáculos no gratuitos, las boleterías abrirán una hora antes de cada función y el bono contribución será de cinco pesos.
Esta temporada podrá verse “Buenas Noticias”, de Sol Levinton. La comedia es el relato del encuentro entre Marina y Vladimiro. Un encuentro que, si bien al principio es un verdadero desencuentro, después se convierte en la historia de una gran amistad. La necesidad de estar con los otros, de compartir experiencias, de enfrentar sin miedo las noticias que nos propone la vida misma. Porque a pesar de que a veces las cosas no salen como queremos, a pesar de la rutina y a pesar de cualquier pesar, todos los días pueden ser una noticia, todos los días pueden ser vividos como una novedad.
Otra comedia en cartel será “Caperucita Rebelde con causa”, de Verónica Alvarez Rivera. Aquí, una caperucita adolescente, rebelde y caprichosa, hará lo imposible por ir con sus amigas a un recital, para lograr su objetivo de engañar a un simpático lobo que de feroz no tiene nada, con una familia muy simpática, una abuelita moderna y desenfadada. Es una historia de diversión, con un espacio para reflexionar sobre los valores, el respeto a los mayores y la importancia de quererse sin importar las diferencias, con guiños para el público adulto, una versión en donde el público decide el final del cuento.
“Cyrano de Bergerac”, de Edmond Rostand, versión libre de Germán Bermant, con producción general del Grupo El Globo, es otra de las propuestas para estas vacaciones de invierno. Esta es una historia de amor, de mosqueteros, de cartas, de amigos, de poesía, de ambición, secretos y acción.
Es la historia de Cyrano de Bergerac famoso como espadachín, soldado y poeta. Dueño de las palabras más bellas, pero también muy conocido por tener una enorme nariz. Cristian y Cyrano aman a la misma mujer. Uno es hermoso pero torpe en sus palabras; el otro, ingenioso pero avergonzado de su nariz. Entre peleas de espadas y cartas de amor Roxana descubrirá la verdadera esencia del amor: que la belleza no se encuentra en el exterior, sino en el interior de las personas. El amor, un balcón, mosqueteros, la amistad, los secretos, una guerra, sombreros, capas, una gran nariz, las palabras, cinco actores. Como en un rompecabezas, las piezas de este espectáculo, se acomodan, giran, se superponen, se dejan ver, creando un juego que llama a la imaginación.
También subirá a escena “El Circo de los Sueños”, de Bruno Luciani y Leandro Panetta, con producción general del Grupo El Globo.
Esta comedia cuenta un momento en la vida del pequeño circo del Mago Melquíades; es allí donde aparece el personaje de Yaso, un barrendero que en su intimidad sueña con ser un gran malabarista de un importante circo. El problema es que es tan tímido y torpe que nunca llega a presentarse ante nadie; pero con la ayuda de Podestá, su amigo conejo y Miranda, logran que Yaso consiga su sueño anhelado.
La historia es una hermosa comedia de enredos donde su estética es plenamente circense y clownesca. Con la presencia, además, del títere y la música, elegida sobre la base de grandes compositores, hacen de esta propuesta un momento encantador y de ensueño para los más chicos.
Entre las comedias infantiles estará también “El Mago de Oz”, comedia musical basada en un cuento de L. Frank Baum, con producción general del grupo Parapente. Si nos animáramos a cruzar el Arco Iris para caminar por un camino de ladrillos amarillos, sencillos sin polvillos… ¿A dónde nos llevaría y qué podríamos encontrar? Dorotea se atrevió y en su camino fue descubriendo un mundo distinto, lleno de misterio y de sorpresas. Y aunque se asustó con las brujas que custodiaban el bosque, también encontró nuevos amigos, el Espantapájaros, el León y el Hombre de Lata. ¿Será el Mago de Oz quién podrá ayudarlos a encontrar lo que cada uno está buscando?
La programación infantil incluirá también “La Pequeña Aldea”, por el Museo Viajero, un espectáculo de Luz y Sonido, de Fabián Uccello. En este caso las funciones serán gratuitas y el show consiste e una recorrida por la historia de San Isidro a través de maquetas de las localidades de San Isidro en distintos momentos históricos.
“El País de los Pérez, una historia con ratones”, comedia musical de Leticia Gian, con producción general de DLP y La Compañía, es otra de laS comedias infantiles programadas para esta temporada. Es una simple y gran aventura cargada de magia y ternura. Recorre junto a Sarita (la niña dueña del diente) y a Dumás (el ratón encargado de llevárselo) el país de los ratones, donde se conocen nuevos amigos y se atraviesan situaciones que nos hablan sobre la fantasía, la generosidad y lo enriquecedor de abrir paso a nuevas ideas. Que la vida sea un continuo sumar experiencias y fluir de armonías. Esta obra está orientada al público infantil a partir de los 3 años, no excluyendo del disfrute y la diversión a los adultos que los acompañan; la música será un elemento clave al cuento con canciones de armonías simples que enriquecen y crean climas.
También se presentará “Juampi y la otra vuelta de Martín Fierro”, de María Calandrelli y Eduardo Galgano. El avance de usos y costumbres extranjeras, trae hasta nuestros días a Martín Fierro, quien con la ayuda de un niño, Juampi, deberá rescatar nuestras leyendas y tradiciones. En la lucha se ven involucrados, Mandinga responsable de todos los problemas y sus seguidores, personajes que tratarán que Fierro y sus acompañantes no puedan llevar a cabo su cometido. La acción se desarrolla en distintas regiones de nuestro país, lo que nos permite conocer las leyendas de cada una de ellas y los personajes, buenos y malos, que constituyen nuestro acervo nacional.
Otra de las comedias que subirán a escena será “La Punta del Ovillo”, espectáculo de animación a la Lectura y Narración Oral, de Graciela Deza. Catalina es un personaje que nos evoca la imagen de una cuentacuentos, peregrina y saltimbanqui. Con un típico lenguaje del absurdo y el disparate, ella nos propone un encuentro lúdico con la tradición oral, con los libros y las nuevas formas de leer el mundo. En cada lugar donde detiene su andar, despliega sobre la tierra un ovillo de lana, dibujando el círculo mágico de las historias. Niños y adultos se juntan alrededor para escuchar y participar de la ceremonia del cuento. Junto a Juanito, un pequeño libro títere, que es su compañero de juegos, Catalina va enredando y desenredando viejas adivinanzas, trabalenguas, refranes, poesías y canciones.
En la programación infantil para estas vacaciones de invierno se incluyen las comedias de títeres “Rataplán” y “Semillas de Paz”, de Rafael Curci, con puesta en escena de la compañía de Omar Álvarez.
Rataplán cuenta la historia de Maribel, una pequeña jovencita hija de un molinero, que tiene el don de convertir la paja en oro. Un rey, un duende, un obispo y un bebé se sumarán a esta historia tierna y desopilante contada en clave de clown y basada en “Rumpelstinkin” el maravilloso cuento de los Hermanos Grimm.
En Semillas de Paz, Don Filiberto y Don Clodomiro son dos gruñones vecinos que se enfrentan hasta el límite de desencadenar una feroz guerra. Los habitantes del lugar tratarán de impedir el peor de los finales, urdiendo un plan para transformar las armas de guerra en grandes macetas donde sembrar “Semillas de Paz”. Realizado con títeres de gran tamaño y una impactante puesta escénica resulta ideal para los más pequeños.“Ventana de por medio”, de Marcos Arano y María José Trucco, es otra de las propuestas infantiles.

El desafío es plantear un espacio que corresponda al lugar de cada uno de los chicos y que además se pueda transformar según la necesidad que imponga el juego, un sitio donde la realidad se modifica, donde los límites se esfuman. La ventana es el referente elegido para trabajar el punto de distancia y encuentro, a través del cual desfilan los personajes que componen la imaginación de nuestros protagonistas. Se utilizan además objetos que adquieren sentido a partir del uso dado por los actores en la acción, reforzando así la idea de mutabilidad del sentido que provoca el juego.

A partir de los colores se genera el mundo de cada uno de los chicos y en el transcurso del relato se entremezclan marcando la influencia ejercida mutuamente. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: