viernes, julio 13, 2007

SAN MIGUEL. “No somos improvisados”

SAN MIGUEL, Julio 13, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) La Senadora y precandidata a Intendente por San Miguel dio su parecer respecto de la confirmada candidatura de Cristina Fernández. Y fijó su paso firme para el 28 de octubre.

Con el lanzamiento ya casi oficializado a través de los afiches que aparecieron con su fotografía, es un hecho que Cristina Fernández se presentará el 28 de octubre para intentar suceder a su esposo en la Presidencia , con una intención de votos realmente importante.
Con esta definición se espera que ocurra lo mismo en los otros cargos donde para algunos de ellos la pelea es intensa y esperan el “guiño”, el “dedo” y el “apoyo” del propio Presidente, de quien todos esperan que ordene el Frente Para la Victoria , por lo menos, a nivel de los distritos de la provincia de Buenos Aires.
San Miguel es una de las comunas del conurbano que espera ese tipo de definiciones y una de las precandidatas que viene dando esa pelea es la Senadora provincial Stella Maris Prunotto, quien viene sosteniendo el espacio kirchnerista local desde la primera hora.
Por ese lanzamiento, y tal vez por la afinidad de género, quisimos conocer la opinión sobre la decisión del matrimonio presidencial y qué puede cambiar de aquí en adelante esta candidatura.
“Cristina llevará la misma política que está llevando el presidente, lo que hará ella es profundizar este modelo Nacional y Popular que encaró él en el 2003, esa es una realidad, está preparada, es una persona consustanciada con el proyecto y lo va a llevar a cabo y en esta nueva etapa los va a profundizar”.
Cuando le solicitamos detalles sobre esa profundización Prunotto detalló que “creo que hay distintos temas. El hizo como una transición de todo un debate que veníamos arrastrando desde el 2001, una ausencia del Estado bastante grande que encontró en el 2003, las distintas decisiones que tuvo que tomar y ella ahora llevará a cabo, yo creo que recién ahora nosotros vamos a ver el proyecto realmente de gobierno del Presidente Kirchner”.
Para la Senadora el proyecto de gobierno hará hincapié en “un rol del Estado presente en todo, las decisiones políticas sin ser a costo de la gente porque él lo manifiesta de esa forma, las posiciones políticas en el exterior y el crecimiento económico y la industria en lo que es la Argentina , achicar la brecha entre los que tienen más y los que menos tienen”.
Argentina ha tenido la experiencia de tener una mujer al frente del Gobierno, cuando el 1 de julio de 1974 el General Perón pasaba a la eternidad, pero para Prunotto “en el caso de Isabel (Perón) ella era Vicepresidenta, ella continuó un gobierno que no supo llevar a cabo. Pero no puedo decir que sea por el hecho de ser mujer porque hemos tenido Presidentes que se han ido antes de tiempo que han sido hombres, es decir, que si vamos a hablar desde ese punto de vista por capacidad, no voy por el tema del género. Lo que representa Cristina es a la política, a la mujer política, preparada como para poder llevar adelante esto, no a la mujer por género mismo, la gente no la están viendo como mujer, la están viendo como política.
Tampoco encuentra diferencias sustanciales entre Néstor Kirchner y la ahora candidata a Presidente a la hora de plantear el proyecto, “yo no lo veo, son iguales”, aseguró la legisladora.

PERONISMO
Recientemente, en San Luis, se reunió el peronismo opositor para plantear su disconformidad con el gobierno kirchnerista y acordar los pasos a seguir desde esa postura. Consultada sobre ese encuentro Prunotto opinó que “yo creo que son una oposición de la minoría que tiene el partido Justicialista, son las mismas personas que se han ido ocupando el cargo de Presidente por una semana, si nos acordamos bien, por eso decimos que hay que tener mucha memoria y los que se han reunido en San Luis son los mismos que se reunieron y dejaron al país con 5 Presidentes en una semana, la gente se acordará de esa situación y siempre fueron oposición a la política que está llevando nuestro Presidente así que no me sorprende, pero de ahí a que mellen la voluntad popular no lo van a hacer. Hay una diferencia ideológica y metodológica, la realidad es que ellos no lo pudieron hacer y no lo harán”.
Según su punto de vista ese sector “cuando tuvieron que tomar las riendas del país, renunciaron. Cuando tuvieron que tomar una decisión para sacar adelante al país, no lo pudieron hacer. Yo creo que ahora no están en condiciones de decir “nosotros vamos a ser el cambio”.
Stella Prunotto no desconoce su pasado en las filas del Justicialismo y asegura que aún hoy se siente Peronista. “Yo creo que en algún momento el Justicia-lismo tiene que hacer la autocrítica que corresponde y normalizar el Partido. Tuvimos que pasar esa etapa de volver a reorganizar el Partido y volver a ser el Justi-cialismo de la Justicia Social , de la Soberanía Política y de la Libertad Económica , creo que volver a esa mística y a ese legado que nos dejaron Perón y Evita, se fue desvirtuando con los años, se terminó el lineamiento que se tenía de “el que pierde acompaña y el que gana conduce”, por eso es una autocrítica que tiene que hacer el Partido y lo hará, creo, a través de la figura del Presidente”, auguró.
En el Frente Para la Victoria , desde donde ella pelea su candidatura, mantienen el folclore de campaña y que en San Miguel se da intensamente en la calle. “Creo que ese folclore que estaba atomizado en el distrito, hace 10 años que no se daba, volver a las calles a presentarse los candidatos y con mucho respeto, que hay que rescatarlo, cada uno marcando su posición pero con respeto hacia el otro, jugando en serio y yo creo que para fin de mes se resolverá este tema y en el caso del Frente Para la Victoria la candidata soy yo y en el caso del Justicialismo, por lógica, tiene que ser el Presidente del Partido el que conduzca”.
Cuando AQUÍ La Noticia la consultó si había recibido la confirmación de su candidatura a Intendente desde la conducción del F.P.V. Nacional, la Senadora lo desmintió y aseguró que “lo digo yo a través de mi historia, a través de cómo represento las políticas del Presidente no desde ahora sino desde el 2002 cuando lo hicimos bajar al distrito, cómo lo represento a través de las distintas responsabilidades que él me ha dado para cumplir, ya sea como Presidenta del Mercado Central o la responsabilidad que estoy teniendo ahora en la Cámara , llevando sus política adelante. Creo que tengo bastante historia dentro de lo que es la política distrital y dentro del kirchnerismo”.
Llevándola al terreno de la participación ciudadana y del aspecto que venimos notando desde este medio sobre la poca participación de los vecinos, Prunotto coincidió y explicó que “es cierto, el pueblo está dormido y es como que se acostumbraron a pisar el barro, se acostumbraron a que les falte la luz y por eso digo yo que el reclamo tiene que ser genuino y el contacto directo con la gente. Volvemos a armar otra vez lo que son las organizaciones, a través de las Sociedades de Fomento, las ONG´s, a través de la participación directa del vecino, el volver a integrarlo a la sociedad, yo creo que son muchas las cosas donde el vecino hoy, después de 10 años, está participando en las reuniones, está exigiendo lo que son sus derechos y nuestro deber de dárselo. Yo creo que eso será fácil de lograr porque la gente quiere, lo que pasa es que en su momento no tuvieron respuestas, se han cansado de pedir y no obtener respuestas. Se perdió el espíritu de solidaridad que es el que tenemos que volver a rescatar y nosotros estamos en condiciones de hacerlo porque somos personas que estamos en contacto con la gente todos los días. Una persona que durante diez años no hizo nada no puede ir hoy a ofrecerle al vecino lo que puede hacer, ya no lo hizo, se tiene que retirar, deje el lugar a los que tienen realmente ganas de trabajar”.
La senadora fue enfática a la hora de negar vinculaciones políticas con el oficialismo al asegurar que “la realidad es que nosotros tenemos una gobernabilidad mientras ellos hagan las cosas como corresponden yo no haré absolutamente nada porque a la gente no le gusta el enfrentamiento ni el choque. Y en el caso de Joaquín (De La Torre ) lo que está tomando el oficialismo son los distintos spots en los que se presenta a la sociedad en estos cuatro años en los que no se ha hecho nada y el Municipio sigue igual, yo digo ¿dónde estuvieron, qué hicieron ustedes para cambiarlo ya que el Municipio no hizo nada?. Porque es fácil venir cada vez que hay elecciones y criticar, la cuestión es tener continuidad y estar. Yo creo que en ese punto es donde el oficia-lismo le puede llegar a “pegar” a Joaquín De La Torre , en mi caso no porque estoy siempre”.
(PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: